Algo se mueve ante el tsunami tecnológico

0
278

La  pandemia ha acercado a la ciudadanía a las soluciones tecnológicas, como las videoconferencias, que ya existían pero no tenían un uso masivo. La gente con un dispositivo móvil  ha visto la necesidad de aprender a utilizar diversas herramientas que antes de la pandemia, ni siquiera sabía que existían y hasta algunos hospitales, han activado un servicio por streaming de seguimiento a diversos pacientes.

En las escuelas y las universidades, tanto directivos como profesores y alumnos, debieron recurrir a la tecnología para continuar con sus respectivos cursos académicos.  Y la gente de a pie, para estar en contacto con los suyos  ha aprendido a descargar apps y  a usar redes sociales.

Toda esa parte tecnológica, su presencia actual en la vida de las personas se nota muchísimo, me dijo  Manuel Enciso, incluso en tiempos que el mundo va hacia una recesión, las empresas tecnológicas tienen proyectos de clientes nuevos y de creación de más productos.

He hablado con el  responsable de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería  Telecomunicación e Informática (ETSI)  de la Universidad de Málaga, quien me comentó que las empresas mantienen una alta demanda  de empleos relacionados con las ingenierías y las nuevas tecnologías.

El directivo trajo a colación el boom en la llegada masiva de empresas al Parque Tecnológico: “Nosotros semanalmente recibimos a una o dos empresas  o bien que ya están colaborando con nosotros y quieren acercarse a los alumnos o que buscan conocer la oferta académica que tenemos”.

Popularmente conocido como Málaga TechPark es un parque empresarial especializado en el Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) situado en el distrito de Campanillas de Málaga y  cuenta con 621 empresas convertidas en un importante foco de empleo con más de 20 mil trabajadores.

También  está la gran apuesta del empresario Bernardo Quintero con Google que ha producido  una explosión de empresas relacionadas con la ciberseguridad. La compañía norteamericana tendrá un centro de excelencia especializado en ciberseguridad que contará con una inversión cercana a los 300 millones de euros, de los 530 millones, que serán invertidos en España; y la francesa Vodafone invertirá en un centro europeo de desarrollo de nuevas tecnologías, tras analizar varias opciones en cinco países.

“España tiene mucha tradición en ciberseguridad es una de las grandes potencias en Europa a nivel de ciberseguridad. No solo en la parte empresarial también en la parte académica y la parte de instituciones; digamos que es una prioridad y vamos camino de convertirnos en un hub de ciberseguridad no solo en Málaga, también en Andalucía y en España en general”, asegura Enciso.

Hay muy buenos profesionales de la ciberseguridad en España, se ha desarrollado toda una cultura de ciberseguridad también desde el punto de vista estratégico.

 

A COLACIÓN

Que la gente le pierda el miedo a las nuevas tecnologías es prioritario y cada vez se ven iniciativas de todo tipo para llegar además a gente desempleada, a mayores de cincuenta años que buscan una nueva salida laboral; e incluso a jubilados.

Se ha creado un área para jóvenes, desempleados y toda la gente que quiera aprender –partiendo desde cero– de las nuevas tecnologías con cursos muy interesantes como el metaverso o bien aprender a programar en distintos lenguajes; aprender a programar videojuegos o hacer páginas webs o apps. Los cursos digitales abarcan prácticamente todas las disciplinas.

La mayor parte de los programas de formación son gratuitos o bien subvencionados. Ello se complementa con el desembarco de Málaga 42 de Fundación Telefónica que tiene como intención que todos aprendan  a programar; todos de cualquier edad y de manera gratuita. Y no solo eso también instruyen para ser expertos en ciberseguridad, una de las especializaciones más demandadas en el mercado laboral.

En unos días más dará inicio un curso con valor curricular de dos meses en marketing digital –gratuito y  subvencionado con recursos del Fondo Social Europeo– orientado a desempleados  de todas las edades y que llevará a cabo la empresa Red. Algo se mueve dentro de España en vísperas del inminente tsunami tecnológico.

@claudialunapale