INE denuncia una campaña de descalificación en su contra

0
1174
  • INE promete ser un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas y “sacará las tarjetas que sean necesarias”
  • Organismo asegura que no sucumbirá ante amenazas, pues su misión es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas de las elecciones.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova consideró que existe una campaña de descalificación contra el organismo como parte de una estrategia electoral de partidos y actores políticos.

“No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro. Es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos y diversos motivos a lo largo de los últimos años”, dijo Córdova en la sesión en la que el INE aprobó el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados.

“Pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas de las elecciones”, añadió.

Además, dijo que el INE seguirá siendo “un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias” para garantizar que el proceso electoral, que culminará el 6 de junio, transcurra dentro del marco de la ley.

Hace una semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “extraña” la decisión del organismo de anular la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero, acusado de violación y abuso sexual.

“Es extraño porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

En ese sentido, Córdova señaló que nadie puede pedirle a una institución “con esta historia, con estas consejeras y consejeros, con este servicio profesional, que no aplique la ley, que encoja los hombros ante incumplimientos claro y evidentes a las normas”.