Franca ironía

0
362

Ante una de las más relevantes crisis diplomáticas del gobierno en donde existe confusión, nubosidad y mentiras en relación a Perú y en donde Ebrard no ha desmentido ni confirmado que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana le fue negado el tránsito por el espacio aéreo de ese país, justo en este momento se intensifica la campaña contra el INE por parte del gobierno federal. ¡Así o más claro! Si los métodos electorales requieren revisión y adecuación pues adelante que sea para el bien de la democracia.

Pero no se puede confiar y tolerar las motivaciones de un gobierno que protege a golpistas, tiranos y corruptos de otras naciones cuando son sus leyes las que han aplicado las sanciones correspondientes. Pedro Castillo atentó contra la estabilidad de su nación incluso atacando a las instituciones, saltándose la Constitución y llamando a la rebelión civil.

La respuesta fue contundente: está detenido y será juzgado. Dina Boluarte la fechen nombrada presidenta peruana ofrece una solución para tratar de sofocar las protestas, en las que han muerto dos jóvenes y decenas han resultado heridos y ha declarado el estado de emergencia en el sur, donde dos manifestantes han muerto. La peruana ha asegurado que propondrá que se celebren unas nuevas elecciones en abril de 2024. Y es que de una u otra manera la convulsión social se desprende de lis abusos desde el gobierno y la manipulación masiva.

Falta por ver si para el Congreso y los inconformes será suficiente que se quiera mantener en el cargo un año y tres meses y si la economía lo soporta. “Remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el parlamento”.

Boluarte ha anunciado también que promoverá una reforma que permita a los ciudadanos contar con un sistema “ajeno a toda práctica de corrupción”.

El debilitamiento institucional es considerable y no hay que olvidar que Perú ha contado con seis presidentes en los últimos cuatro años casi todos destituidos por mentir, robar o saltarse las leyes. “Invoco a todos los partidos y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática nos guíe y oriente”, insistió la mandataria en su más reciente mensaje.

Aún con esto y una vez frustrado el autogolpe de Estado que pretendía violentar la Constitución del Perú, AMLO ordenó la movilización del embajador de nuestro país en Lima, Pablo Monroy, con la intención de brindarle protección a Castillo en nuestra casa diplomática y ofrecerle asilo político en México.

Los disparates en ese sentido han erosionado nuestra relación con España, Austria, Panamá, el Vaticano, Estados Unidos y Perú adicionando conflictos con instituciones como la OEA, la ONU o el comité Nobel. En contraste se intensifica la relación con Cuba, Venezuela, Nicaragua y Rusia, hoy nos enteramos que el Gobierno de México comprará al Gobierno de Cuba 200mil toneladas de piedra tipo rajón mensualmente, que se supone se utilizará para la construcción del Tren Maya. Un mal juego de fuerza que practica AMLO abusando del poder del Estado para condicionar sus alianzas políticas con ciertos gobiernos y personajes mientras a voluntad presiona para que los ataques sistemáticos al INE únicamente beneficien a su partido político, rémoras y le permita perpetuarse en el mando aun dejando la presidencia.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquenseradio.

@cramospadilla