El Frente opositor, gemelo de Morena

0
193

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ¿ya registraron ante el INE un Frente Amplio por México (FAM) o apenas lo van a registrar?

¿Ya? ¿Cuándo que nadie se enteró?

¿No? ¿Cuándo lo harán?

Es que hay voces como la del exconsejero presidente Leonardo Valdés Zurita que (en entrevista con El Financiero) dio a entender que dicho Frente se trata de la figura prevista en la Ley General de Partidos Políticos, “y que es equivalente a una coalición”.

Mmmm, yo creo que no. Hay una gran diferencia entre un frente y una coalición, al menos así se desprende de la Ley, la cual establece que:

Los partidos políticos podrán constituir frentespara alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes.”

“Los partidos políticos, para fines electorales, podrán formar coaliciones para postular los mismos candidatos en las elecciones federales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley.”

La primera gran diferencia entre ambas figuras son los objetivos o fines: Frentes, de índole no electoral; coaliciones, eminenetemente electorales.

¿Cuáles son los fines del Frente Amplio por México? Seleccionar al Responsable Nacional para la Construcción del Frente, que en los hechos será el virtual candidato o candidata a la Presidencia de la República de los tres partidos políticos.

Entonces si apenas se va a construir, no han solicitado su registro ante el INE. ¿Cuándo lo harán? Porque la Ley precisa lo siguiente:

“Para constituir un frente deberá celebrarse un convenio en el que se hará constar: Su duración; las causas que lo motiven; los propósitos que persiguen, y la forma que convengan los partidos políticos para ejercer en común sus prerrogativas, dentro de los señalamientos de esta Ley.”

“El convenio que se celebre para integrar un frente deberá presentarse al Instituto, el que dentro del término de diez días hábiles resolverá si cumple los requisitos legales y en su caso dispondrá su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que surta sus efectos.”

¿Qué no es muy tarde para conformar un Frente? ¿No perderán tiempo en ‘construirlo’ en vez de atender su organización interna rumbo a las elecciones 2024 cuyo proceso electoral está por iniciar?

Porque si el Frente Amplio por México no es la figura que prevé la Ley, entonces es parte de un método para seleccionar candidatura presidencial con el camuflaje de Responsable Nacional para la Construcción del Frente.

Y tampoco es una coalición porque ésta se constituye hasta iniciado el proceso electoral. Lo que sí puede ser es que el PRI, el PAN y el PRD prevean constituir una coalición con la denominación de Frente Amplio por México.

Y sí, como dice Valdés Zurita, la oposición utilizó una fórmula similar en el 2021, pero al Frente de entonces terminaron cambiándole el nombre por Alianza, si no, los hubiesen impugnado porque bien que hicieron proselitismo con fines electorales.

Pero el INE de Lorenzo Córdova dejó hacer y dejó pasar.

Por cierto, el de ahora, ¿es el mismo Frente del 2021? ¿Tiene registro? Si fuese el caso, ¿por cuánto tiempo y para qué fines?

Como sea, está clarísimo que el llamado Frente Amplio por México más que método para seleccionar Responsable Nacional de la Construcción del mismo es una estrategia para burlar a medio mundo: Militancia, autoridad electoral y ciudadanía.

Por ejemplo:

A la militancia y ciudadanía con eso de la consulta directa, que no será mediante urnas, ni organizada por una comisión electoral con credibilidad, sino será mediante una plataforma a través de la cual podrán votar por el o la aspirante de su preferencia. ¿Qué garantiza que una misma persona no vote más de una vez? ¿O que se usen mecanismos electrónicos para inflar firmas?

Además se desconoce la técnica de los sondeos de opinión a aplicar para pulsar la preferencia hacia las y los contendientes.

Desde el principio hasta el final, pasando por los foros, tiene facha de precampaña electoral, aunque no individualizada sino conjunta. Una táctica para posicionar tanto a las personas aspirantes como a los partidos políticos; tal vez más a éstos.

En general, el pocedimiento del Frente Amplio por México se parece muchísimo al método de Morena para seleccionar al titular de la Coordinación de Defensa de la Transformación; de esos gemelos que no son idénticos, pero sí muy parecidos.

Y eso que el priista Alejandro Moreno Cárdenas, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano Grijalva se la han pasado criticando el método de Morena. Sin embargo, hasta parece que éste le dio copia a la oposición; un plan para que ningún partido político sea impugnado por actos anticipados.

Claro, el INE tiene la facultad de proceder de oficio. Pero seguramente no lo hará, sobre todo porque sería echarle fuego a una mecha de dinamita.

[email protected]