Claudia en Tabasco: confirmada escisión interna 

0
462

La visita a Tabasco el pasado sábado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para estar como invitada especial en el informe del senador Ovidio Peralta, vino a confirmar la fractura que existe el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en su propia tierra.

Aquí los puntos que hacen evidente el desencuentro que vive Morena en el estado:

1.- Sheinbaum fue recibida en el aeropuerto por el director de Fonatur, Javier May Rodríguez, y por Ovidio Peralta, quien llegó a la Cámara Alta como suplente de May y es una suerte de coordinador de campaña de la mandataria capitalina en suelo tabasqueño.

El titular de Fonatur, quien también es responsable de la construcción del Tren Maya, es aspirante a la candidatura al Gobierno de Tabasco y cabecilla de la corriente de Los fundadores o duros, cuyo lema de campaña es Un fundador será gobernador, a manera de recordatorio del diferendo que mantiene con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que lidera al grupo de neomorenistas, como se les llama con desdén a los priístas que llegaron al partido vinotinto para las elecciones de 2018.

El mandatario estatal Manuel Merino Campos, cercano al titular de Gobernación, no le corrió la cortesía a su homóloga de la gran urbe de saludarla al bajar del vuelo que la trajo a Villahermosa; de hecho, ella lo visitó en la Quinta Grijalva. 

En el mitin celebrado en Plaza de Armas, sede del poder Ejecutivo local, a Claudia le gritaron ¡presidenta!, mientras que a Javier lo recibieron con gritos de ¡gobernador!

Siempre se mantuvo escoltando a Sheinbaum el exalcalde de Macuspana José Ramiro López Obrador, el hermano del Presidente; Pepín, como se le conoce en Tabasco, desde agosto pasado mantiene un discurso contra el secretario de Gobernación, a quien reprueba como aspirante presidencial, pues –asegura– no pudo gobernar los tres años que estuvo al frente de Tabasco.

Además del acto en Villahermosa, la Ejecutiva capitalina y su comitiva asistieron al informe del presidente municipal de Comalcalco, Gregorio Espadas Méndez, quien pertenece al grupo de May.

2.- Merino Campos no acudió al evento de Ovidio Peralta, y en cambio sí estuvo en el informe rendido el pasado 19 de noviembre por el diputado federal Mario Llergo, abierto simpatizante de Adán Augusto.

Aquella vez a Llergo lo acompañaron, además del gobernador, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en lo que se consideró un desaire al grupo de May, ya que el jerarca partidista no ha venido a un acto de este tipo realizado por algún integrante de la corriente de Los fundadores o duros.

3.- Desde Plaza de Armas de Villahermosa hace 72 horas, Sheinbaum hizo un llamado a la unidad de Morena con el pueblo, con la transformación y con el presidente de la República que nació en esta tierra gloriosa, en la que a pesar de a los fraudes electorales nunca desmayó en su lucha.

Expuso: “Me siento privilegiada por haber visitado las tierras de nuestro presidente López Obrador, la tierra que vio nacer a un hombre que ha hecho historia y quien nos ha enseñado a gobernar con la filosofía de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

La cita de la frase de AMLO de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, aseguran en el equipo de May, fue una indirecta para el Gobierno de Tabasco, al que se acusa de subvencionar la campaña de Adán Augusto.

Hace unos días, José Ramiro López Obrador, durante un recorrido para supervisar el templete donde daría su discurso sabatino la mandamás metropolitana, dijo que la propaganda de Claudia en Tabasco la ponía el pueblo, y que la del secretario de Gobernación la estaban colgando cuadrillas de trabajadores del Gobierno estatal.

Ante sus seguidores, Sheinbaum se pronunció por la unidad de Morena, pero con el pueblo y con la 4T, mas no convocó a la unidad entre sus correligionarios, principalmente entre los bandos en pugna.

4.- En la víspera del arribo de la funcionaria capitalina, la dirigencia de Morena en Tabasco, en voz de Raúl Ojeda Zubieta, presidente del Consejo Político Estatal, dijo que Sheinbaum era bienvenida en Tabasco, pero disculpó a la directiva por no estar en sus actos porque tenía actividades el mismo día en los municipios de Cárdenas y Jalpa de Méndez.

El domingo, durante el informe de gobierno de la alcaldesa de Centla, Lluvia Salas López, el secretario de Cultura, Ramiro Chávez, quien asistió en representación del gobernador Merino, aseguró que en Tabasco la democracia tiene una deuda histórica con Ojeda.

“Yo siempre digo que a don Raúl Ojeda Zubieta el estado de Tabasco, la democracia de nuestro estado, tiene una deuda histórica con él, que esas grandes alamedas de lo que hoy es la Cuarta Transformación él las labró como ningún otro en Tabasco”, expresó.

¿Ojeda candidato en 2024?