Caso Cienfuegos irá a juicio internacional, advierte FGR

0
837
  • El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, emprenderá un juicio internacional contra la Administración de Control Antidrogas (DEA).
  • Para Gertz Manero, las autoridades estadunidenses retiraron los cargos porque en realidad no tenían pruebas contra el general Cienfuegos.

El caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, está lejos de cerrarse, por lo menos para la Fiscalía General de la República (FGR), la cual buscará elevar a tribunales internacionales el fallido proceso de Estados Unidos.

Según Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, se va a acudir a instancias internacionales, porque es una investigación de carácter internacional. “Vamos a juicio y vamos a ver por qué lo perdonaron (EEUU)”.

“Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó 8 años, un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra’, lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México”.

“¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? Luego dices que retiras los cargos por razones de quién sabe qué cosas. No, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno… No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”, señaló Gertz Manero en cadena de radio.

El pasado 14 de enero, la FGR concluyó que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, no tiene vínculos con el narcotráfico y por eso decidió no proceder penalmente en su contra; como sucedió con el gobierno de Estados Unidos que inició la investigación en su contra desde el año 2013.