Filmoteca UNAM anuncia nuevos cursos de cine en línea con valor curricular académico

0
1224
* Periodismo cinematográfico (segunda edición), Ennio Morricone: vida y obra e Historia a través del cine latinoamericano (segunda edición)
** Dirigidos a todo público, descuento a comunidad UNAM, Sistema incorporado e INAPAM y tres lugares para Puntos Cultura UNAM
En continuidad con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria como medida preventiva ante la COVID-19, y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México-Filmoteca UNAM- ha organizado nuevos cursos en línea y con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
Entre las actividades académicas que ofrece la Filmoteca UNAM, está el curso Ennio Morricone: vida y obra, impartido por el Maestro Alejandro Javier Ruíz Escalante, donde buscará profundizar en el conocimiento de la destacada labor musical de este compositor en el cine internacional, enfatizando su influencia y aportes a una nueva visión y tratamiento de la composición musical cinematográfica a lo largo de sus años activos (1946-2020), durante 8 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivos:
Estudiar un panorama amplio de la vida y obra de Ennio Morricone, hombre de incansable trabajo unido a fuertes convicciones sociales y políticas, mostradas en su quehacer musical, y que llegó a personificar una de las figuras mundialmente más reconocidas como compositor especializado en música cinematográfica por su calidad y trascendencia.
Cada uno de los casos irá acompañado de la proyección de un filme que se discutirá en la sesión, provocando reflexión acerca del papel e influencia de su música e innovaciones en la industria del cine mundial.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 2 al 25 de febrero 2021, los martes y jueves de las 10 a las 14 horas. Horas lectivas: 32. Cierre de convocatoria: 26 de enero 2021.
Breve perfil, Maestro Alejandro Javier Ruíz Escalante
Egresado de la licenciatura de Comunicación, con especialidad en cine en la Universidad Iberoamericana-UIA. Matricula en el Conservatorio Nacional de Música de la carrera de compositor (1983). Egresado de la Escuela de Estudios Superiores de Música del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM). Socio de la Sociedad de Autores y Compositores de México, (S.A.C.M.). Periodista, ensayista y crítico de música. Pianista, arreglista y compositor. En el cine ha desarrollado actividad profesional en la producción en:
CONACINE (Estudios Churubusco), CONACITE II, Jefe de información y estadística en R.T.C.
Como compositor presentó los proyectos musicales con los productores Raúl Fernández para la película La molienda, José Loza para la película Pistoleros famosos, con el guionista Jorge Barragán para la película: Concierto para un departamento.
Periodismo cinematográfico (segunda edición)
Impartido por Sergio Huidobro, donde se generarán perspectivas críticas en torno al periodismo cultural como práctica profesional, compartiendo métodos, experiencias y analizando ejemplos. Esto durante 10 sesiones en un grupo de máximo 15 integrantes.
Objetivos:
Fomentar la formación continua de periodistas especializados en medios audiovisuales, compartiendo métodos, experiencias y mediante el análisis de ejemplos. Abrir el diálogo y el intercambio de experiencias con profesionales de amplia trayectoria y reconocimiento público en diferentes campos del periodismo cinematográfico. Generar perspectivas críticas en torno al periodismo cultural como práctica profesional y como entorno laboral, entre otros.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 8 de febrero al 10 de marzo de 2021, los lunes y miércoles de las 16:00 a las 19:00 horas. Horas lectivas: 30. Cierre de convocatoria: 3 de febrero de 2021
Breve perfil, Maestro Sergio Huidobro
Escritor y periodista. Licenciado en comunicación y maestro en letras latinoamericanas, ambas por la UNAM. Formó parte del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2014 y del programa Berlinale Talents Press del Festival de Cine de Berlín en 2016. Escribe de forma regular en las revistas La Tempestad,  Cine Premiere y en el suplemento La jornada semanal. Ha colaborado también en el diario Reforma y en los podcast Cine Garage, así como panelista semanal en Mi cine, tu cine de Canal Once TV y en la serie “Enfoque crítico” del canal Zoom F7. Recientemente fue incluido en Los retos de Retes (Cineteca Nacional, 2018), Correspondencias : cine y pensamiento  (FICUNAM / TV UNAM, 2018) y coordinó el volumen de crónicas Pies en la tierra: crónicas de septiembre (2017).
Historia a través del cine latinoamericano: Segunda edición
Impartido por Mario Barro Hernández, donde se estudiará la representación del presente y del pasado en el cine latinoamericano, desde mediados del Siglo XX a la actualidad, a través del análisis de momentos históricos significativos en diversos países de la región, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivos:
Al finalizar el curso, el participante estudiará la representación del presente y del pasado en el cine latinoamericano, desde mediados del Siglo XX hasta la actualidad a través del visionado y la reflexión en torno a propuestas cinematográficas que dialogan con las fronteras entre ficción y documental, la representación fílmica del entorno, la cultura y la ideología, la relación entre las políticas públicas y el cine, la relación entre el contexto económico y el cine, las imágenes de lo grotesco, el realismo mágico, la nacionalidad y el devenir histórico.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 8 de febrero al 3 de marzo de 2021, los lunes y miércoles de las 17 a las 22 horas. Horas lectivas: 40. Cierre de convocatoria: 3 de febrero de 2021.
Breve perfil, Doctor Mario Barro Hernández
(La Habana, 1986) Doctor cum laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid en el “Programa Técnicas y procesos en la creación de imágenes: Aplicaciones sociales y estéticas”.
Ha realizado estancias de investigación posdoctoral en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, además de estancias cortas en Cuba y Estados Unidos. Su trabajo se centra en los usos de los medios audiovisuales y las TIC como soporte para la gestión de proyectos culturales y educativos.
Ha sido Coordinador de actividades cinematográficas en la Embajada de España en México; Coordinador de la Casa Buñuel en México; Programador del Festival Internacional de Cine de Calanda; Colaborador en la exposición “Buñuel en México” de la Cineteca Nacional; Coordinador del proyecto editorial “Buñuel en México” para la Revista TURIA; y exhibidor de cine en centros culturales, entre otros.
Cada curso tiene un costo general por persona $2,400.00, con 50% de descuento a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM y tres lugares para Puntos Cultura UNAM.