El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido meter orden en su partido en la tierra que le vio nacer, y su mano pesada no se ha dejado sentir a la vera del río Grijalva. El pleito interno en el morenismo criollo está que arde y sin señales de que alguna autoridad del lopezobradorismo trate de mediar entre los grupos en pugna.
En lo más reciente del divisionismo, partidarios de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tácitamente han desconocido a la directiva formal de Morena en Tabasco, bajo el control del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y han comenzado a instalar “comités de defensa” de la 4T, una suerte estructura paralela al comité ejecutivo estatal del vinotinto, a cuya cabeza se encuentra José Ramiro López Obrador, enemigo público número uno del encargado de la política interna del gobierno federal.
“Este fin de semana tomamos protesta a más de 5,000 compañeros tabasqueños que hoy forman parte de los Comités de Defensa de la Transformación. Juntos, muy unidos, avanzamos por la Cuarta Transformación”, escribió en su cuenta en Twitter José Ramiro, el hermano del Presidente.
¿Cuál es el fondo?
El año pasado que hubo cambio de dirigencia en la cuna de López Obrador, el grupo de Los fundadores o duros, que capitanean Octavio Romero Oropeza y Javier May Rodríguez, directores de Pemex y Fonatur, respectivamente, no aceptaron que fuera nombrada dirigente Tey Mollinedo, propuesta por la corriente de Adán Augusto, y en protesta rechazaron que José Ramiro asumiera como nuevo presidente del consejo político de Morena.
Ese 21 de agosto de 2022 las diferencias entre la dupla Octavio y Javier con el secretario de Gobernación se enmarcaron en la lucha por la candidatura presidencial: en protesta por no capturar la directiva, Los fundadores se manifestaron abiertamente por la nominación de Claudia Sheinbaum.
Ese día los partidarios de May publicaron en redes sociales fotos y un video en donde le manifiestan su respaldo a la mandataria capitalina.
A la cabeza de los manifestantes se puso José Ramiro López Obrador, quien aseguró que con Adán Augusto (fue gobernador de 2019 a 2021) la 4T “no ha llegado a Tabasco”.
Más aún: se sumó a la causa de Claudia y, de paso, destapó a Javier May como candidato de Morena para las elecciones de gobernador de 2024.
Los Duros, como también se hacen llamar, no aceptaron ninguna cartera en la directiva morenista, que tuvo que viajar a la Ciudad de México a rendir protesta ante Mario Delgado, presidente del partido, para evitar que la gente de May boicoteara el relevo partidista.
Desde entonces, el presidente López Obrador ha tenido que intervenir un par de veces en el diferendo para precisar que su hermano no habla a nombre suyo, pero su participación ha quedado como un llamado a misa.
La corriente que se ostenta como la verdadera exponente del lopezobradorismo no agarró ninguna posición en la dirección de Morena, que se quedó completamente en manos del grupo de Adán Augusto.
Pero además de hacer campaña por Sheinbaum y May, los duros han llegado al extremo de fundar prácticamente otro partido Morena, con la instalación de los supuestos comités de defensa de la 4T.
Sin dirigencia estatal, Grupo May toma protesta a comités en Comalcalco y Centla, tituló ayer la página web del noticiero de radio Telereportaje, el más escuchado del sureste mexicano, que identificó como cabecillas del Plan de Organización Nacional 2023 a José Ramiro y a los diputados Lorena Méndez Denis y Rafael Elías Sánchez Cabrales, todos integrantes de la especie de coordinación de campaña que Sheinbaum tiene en el estado.
En respuesta, el presidente del consejo político del vinotinto, Raúl Ojeda Zubieta, aseguró que será el comité ejecutivo nacional de su partido quien “determine la validez” de los llamados comités de defensa.
A su vez, la presidenta de Morena, Tey Mollinedo, dijo: “Yo no sé si llamarlos morenistas” (a los que integran la estructura paralela).
Luego les recriminó que vez de contribuir a la unidad en Morena, están formando estructuras paralelas.
La secretaria de organización del partido, Nidia Naranjo Cobián, por su parte, dijo que no es válido que los que establecen esas estructuras paguen nominas semanales.
Sin mencionarlo por su nombre, la directiva hizo alusión a los señalamientos en contra de Javier May, también responsable del Tren Maya, de que mediante los recursos para esta obra emblemática del Presidente está pagando operadores electorales para él y para Claudia Sheinbaum.
En días pasados, May dijo en una entrevista con el titular de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, que apoyaba a Claudia Sheinbaum, pues Adán Augusto “no tiene presencia nacional”, lo cual fue rebatido por Raúl Ojeda y por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jaime Lastra Bastar.
También José Ramiro ya se ha pronunciado por la gobernante de la metrópoli mexicana, aunque con el argumento de que el secretario de Gobernación “no pudo con el gobierno de Tabasco”.
Si es verdad lo que dice el Presidente de que su carnal José Ramiro no habla por él, ¿entonces quién apoya desde la Ciudad de México a quienes respaldan las aspiraciones de Claudia como el propio hermano incómodo y Javier May?