Habían sido décadas las que este maravilloso Puerto se había perdido bajo el Tsunami de la (in)seguridad pública. Hay quien dice que antes del Gobierno de Luis Walton (2012-2015) solo hubo seguridad (pública municipal) con los operativos del “Capí Hernández”, no entro en detalles pues hablar del como este señor “capitán de bomberos” emigró a los quehaceres de la Policia y Tránsito Municipal y lo hizo obteniendo buenos éxitos, merece un patrullamiento aparte, sea entonces.
Lo cierto es que, nosotros, quienes rodeamos la mesa de este Think Tank, tenemos la idea de iniciar el 023 con patrullamientos contundentes, y el primero de esos es “¿Qué y como es y se desarrolló con buenos éxitos la Doctrina Walton para atender el difícil tema de la Seguridad Pública”?
Luis Walton Aburto, licenciado en Derecho antes de darle tiempo a la “política” fue asesor jurídico de más de dos Mariscales de Empresas, Miguel Alemán V. y Emilio Azcárraga M. Y sí, seguramente que el Abogado Luis Walton traía otras carteras, más, en este patrullamiento nos queremos mover en el top. Ahora, en la mesa de este Tanque de Ideas tenemos tarjetas que colocan al abogado acapulqueño incursionando en los terrenos político electorales, en su primer intento por alcanzar la Alcaldía Municipal se topó con la malévola vida de “la grilla y politiquería” no solo de Acapulco, también tropezó con las telarañas de “chilpanchismes” y otras, tras aquella primera incursión muchos apostaron a que el ya empresario exitoso se desentendería de esas acciones (política) y volvería a su zona de confort que era la vida cercana a los Mariscales (como él) empresariales y al escenario de sus empresas, ¡pues no! Luis Walton se quedó en la Acción Política donde, hay que decirlo, alcanzó a ser uno de los entes más cercanos e influyentes del naciente AMLOismo, repito, esta primera Patrulla solo es un “entrada de banda” les aseguro que en el 023 este será el primer tema. Ahora, va otro adelanto, ¿qué quiero decir con eso de “el Factor Walton”?
Voy; cuando Walton asumió la Presidencia Municipal de su Acapulco inmediatamente detectó que el quid de la crisis estaba en las oficinas y edificios de la Policía y por ende en la Policia de Tránsito Municipal, sin llegar a conflictos frontales Walton y su staff llegaron a una decisión minimalista (¡?) sencillamente sacaron a las fuerzas policiales municipales de calles, barrios y espacios públicos y, cuando el Grupos de Coordinación (Guerrero) revisó las estadísticas vieron que los indicadores arrojaban números positivos para la Seguridad Pública de la Ciudad Puerto más importantes del pacifico mexicano, repito, hoy solo estamos iniciando el primer tema de los patrullamientos del 023.
¿otros temas? En el Tanque de Ideas Mixtli nos dio una explicación amplia del porqué Plutarco Elías Calles decretó que desde el momento que él signaba ese (decreto) toda la firma debería estar sobre una red textual (sic) que se forma con la leyenda “sufragio efectivo no reelección” … créame lector, es una historia realmente patriótica.
Sea entonces, y aunque las falanginas, los falanjones y las falangetas ya hierven por escribir de eso, nada, le estoy ordenando a los jinetes que calmen sus monturas pues la carga de ideas debe esperar a que se agrupen los –
Ultimo patrullaje. – dolor, dolor, dolor. Cuando el aparato de Gobierno está más urgido por hacerse del control de los votos y sus maneras de contarlo y deja en segundo o tercer lugar el “como contener y castigar al crimen organizado” eso, patriotas que me leen (que espero sean más de 11) realmente provoca dolor.
Balazo al aire. – rápido y acelerado, pero lo tuve que decir.
Greguería. – ojo, los Patriotas no solo son los excompañeros de Tom Brady… por favor.
Oxímoron. – duele sin dolor.
Haiku. – y sé que estás ahí,
como el viento está,
así te amo.