Tabasco: Raúl Ojeda, ¿el tapado?

0
385

La declaración del secretario de Cultura del gobierno de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, de que la democracia en el estado tiene una deuda histórica con Raúl Ojeda Zubieta, ha sido vista como la señal de que se está cocinando la nominación a la gubernatura del presidente del consejo político de Morena.

En el entendido de que Javier May Rodríguez, titular de Fonatur, es el único aspirante de Morena a la Quinta Grijalva que camina sin adversario interno, el nombre del ex candidato a la gubernatura por el PRD lopezobradorista pareció darle equilibrio a la sucesión en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué es factible la postulación de Ojeda? Enseguida algunos indicadores para entender la ecuación:

1.- Si el grupo de Los Fundadores o duros, cuya representante es May, se ha casado con la idea de que en 2024 va a jubilar a la corriente de expriístas o neomorenistas que gobierna el estado, esta corriente no podrá oponerse a un cuadro que desde 2000 pertenece al núcleo duro del lopezobradorismo.

A saber, Raúl Ojeda dejó el Revolucionario Institucional hace 22 años que era una quimera que AMLO pudiera llegar al poder. Antes que a Ojeda, según fuentes de primera mano, el hoy Presidente le ofreció la candidatura al gobierno tabasqueño a los entonces priístas Arturo Núñez Jiménez y Humberto Mayans Canabal, pero ninguno quiso correr el riesgo.

De tal suerte que Ojeda dejó la comodidad de contar con espacios de poder en el tricolor para ponerse a marchar y sudar la camiseta del movimiento tabasqueño iniciado en 1988 por Andrés Manuel.

Ojeda desatendió negocios personales y padeció el hielo que significaba en aquellos años ser parte del movimiento político caracterizado por la rijosidad de sus marchas estruendosas que molestaban a las buenas conciencias de la entidad.

2.- Ojeda fue abanderado a Plaza de Armas en 2000, 2001 y 2006, y en las tres ocasiones contó con la venia del de Macuspana.

En 2012 que el movimiento de López Obrador ganó la gubernatura con Arturo Núñez a la cabeza, Ojeda fue invitado por el mandatario para hacerse cargo de la Secretaría de Gobierno; en ese paquete de allegados a López Obrador se incluyó a los titulares de Seguridad Pública y de Salud, Audomaro Martínez Zapata y Ezequiel Toledo, respectivamente.

Esto quiere decir que esas tres posiciones fueron acordadas entre Andrés Manuel y Núñez.

Más aún, en 2015 que se dio el desencuentro entre López Obrador y el gobernador tabasqueño, debido a que este se entregó al presidente Enrique Peña NietoOjeda, en su condición de número dos del gabinete, se hizo a un lado y cuando le preguntaron su postura, le respondió a los reporteros: “yo respeto al licenciado López Obrador”.

3.- Si bien Javier May es el único de los aspirantes que colabora con el gobierno de AMLO y de alguna manera puede considerársele parte de su equipo, sobre todo por su cercanía con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, Ojeda también está en el ánimo del Presidente, de acuerdo con fuentes consultadas por este reportero.

4.- Además de May que es bien visto en el ala radical del lopezobradorismo, Ojeda también cuenta con simpatías en este sector rijoso, el mismo que jura y perjura que en 2024 no dejará pasar ni al secretario de Gobernación como candidato presidencial ni a su hermana Rosalinda López Hernández para la gubernatura.

En un sondeo interno, seguramente las opiniones entre los lopezobradoristas se dividirían entre May y Ojeda, pero la diferencia se dará cuando se le pregunte al resto de los tabasqueños, sobre todo a los que no tienen partido, a quién de los dos prefiere para gobernador de Tabasco.

 

Para su información…

1.- Este jueves rendirá su segundo informe de gobierno el alcalde de Huimanguillo, Oscar Ferrer Ábalos, en medio de la expectativa por saber si se define por alguno de las corcholatas presidenciales de Morena: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, o Adán Augusto. Hace unos días que hizo lo propio, el edil de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra¸ dejó sentir que simpatiza con el paisano a cargo de la política interior de México. Se sabe que Ferrer enfrenta presiones para manifestarse a favor de Sheinbaum y de May.

2.- Pese a que la corriente de Javier May asegura que tiene el control de las bases del partido del Presidente, en algunos municipios no son los operadores del responsable del Tren Maya quienes lideran en las encuestas rumbo a las elecciones para presidentes municipales. En Cárdenas, por ejemplo, no es el diputado Euclides Alejandro Alejandro quien domina en la intención del voto, sino el activista Oscary Solís Brito, parte del equipo de Adán Augusto.