Frente al anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que podría ejercer su derecho de veto al Plan B si en sus textos se persiste en pretender beneficiar con el trasvase de votos de partidos grandes a pequeños a fin de mantener sus registros, las bancadas del PT y Verde pararon durante horas el trámite de estas minutas aprobadas en la madrugada en el Senado.
Hacia la media tarde, en medio del debate de las minutas aprobadas en el Senado, la presidenta en turno de la Mesa Directiva en San Lázaro, la morenista Karla Almazán, declaró un receso que mantuvo parada la sesión casi hasta latarde-noche porque PT y Verde exigían no desaparecer sus prerrogativas y beneficios de esas minutas.
Ellos saben que sin sus votos la bancada de morena que sólo llega a 202 legisladores, no puede sacar adelante este último trámite del Plan B.
Y es que Andrés Manuel López Obrador había advertido en su mañanera que si la reforma electoral incluía el trasvase de votos a los mini-partidos podría ejercer su derecho de veto, aun cuando eso obstruyera todos los cambios aprobados.
AMLO fue informado previamente que en el Senado se mantuvo el blindaje a minipartidos como PVEM y PT que podrán recibir votos de otros como Morena para preservar registro y obtener más diputados o senadores.
El mandatario volvió entonces a pedirles a sus diputados revisar atentamente la minuta que les llegó del Senado y que, de contener esa disposición, la rechacen, aún cuando eso signifique ‘congelar’ la reforma.
– ¿Está de acuerdo en la transferencia de votos?, se le preguntó.
– “Es que ya no he visto cómo quedó al final”, respondió.
– Si hay un Alianza, Morena podría transferirle votos a PT y Verde.
– “No sé si eso quedó”.
– Si quedó, insistió el reportero.
– “Pues eso hay que verlo, y si en la Cámara de Diputados consideran que no debe de hacerse, va para atrás, no le hace que lleve tiempo. Si la Cámara de Diputados considera que eso estuvo mal pa tras”, subrayó.
– Pero si se rechaza, se va a congelar, se le advirtió.
– “Bueno, pero que ellos lo debatan y que se defiendan siempre los principios”.
– ¿Si lo aprueban, la vetaría?
– “Si lo considero, la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas, auténticos, no farsantes”, respondió.
– ¿Aunque se invalide todo?
– “Si no lo mejoran en la Cámara y me pasan a mí esto y considero que es una contradicción y afecta, la veto, aunque se invalide todo, por encima de los principios nada si es así, hay contradicción”, indicó.
El mandatario dijo que en lo que a él corresponde no permitirá “maniobras tramposas”, y que sin duda esas negociaciones son tácticas de la Oposición.
“No es posible, de ninguna manera, hacer algo encubierto o que dé la impresión de que se está actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador”, agregó.
NO CUESTIONA NI CONDENA A MONREAL
Luego del voto en contra de Ricardo Monreal a su Plan B, AMLO desechó ejercer una purga en contra del zacatecano.
Agradeció a los senadores que votaron a favor el Plan y en cuanto a Monreal, dijo:
“No, nada de purgas, por convicción, y porque además no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas, no no, no, no, no”.
Durante el medio día, luego de cerrarse el período legislativo, Monreal
NO ME SORPENDE SU COMENTARIO
Enterado de lo que dijo AMLO, Monreal comentó que no le sorprendía la reacción del mandatario.
Y como no hubo purga, él se mantendrá o sólo como coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, sino como presidente de la Junta de Coordinación Política.
“A mí no me sorprende la respuesta del presidente de la República, el licenciado López Obrador, respecto de mi posición; porque lo conozco hace 26 años y hoy ha ratificado su actitud de tolerancia, de respeto; que son características de demócratas.
“Entonces, simplemente respeto lo expresado por el presidente López Obrador.
“Respeto a todos los compañeros. La verdad es que hoy fue una muestra de unidad, independientemente de que pueda haber diversidad al interior del grupo, tengo mucho respeto por los senadores y las senadoras y vamos a seguir trabajando, unidos, por México”.
Tan tan, a otra cosa, mariposa.
…[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook