Crisis en el TEPJF acelera preparativos para reforma electoral

0
595

Convencido de que el agotamiento del sistema electoral mexicano quedó más que evidenciado durante los días recientes con la crisis interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el zacatecano Ricardo Monreal aceleró sus conversaciones con su grupo parlamentario y los otros coordinadores legislativos a fin de acortar los tiempos hacia una reforma electoral a fondo.

Todo está indicando, dice, que a México le urge modernizar su marco electoral que no sólo disminuya costos sino que genere certeza y legitimidad a los comicios.

Requerimos de una democracia de calidad, afirma.

En un artículo periodístico titulado: “La necesaria reforma electoral”, Monreal explica que México es una de las naciones con las elecciones más caras del mundo.

“El presupuesto de las elecciones federales y locales que se presentaron el pasado 6 de junio ascendió a un total de 44 mil 907 millones de pesos, distribuidos de las siguiente manera: Presupuesto INE, 12 mil 367 millones de pesos; prerrogativas federales para los partidos, 7 mil 226 millones de pesos; presupuesto tribunal electoral federal, 3 mil 30 millones de pesos; presupuesto de los 32 OPLE´s, 11 mil 932 millones de pesos; prerrogativas a partidos locales en las 32 entidades, 6 mil 817 millones de pesos; presupuesto de los 32 tribunales electorales locales, 3 mil 532 millones de pesos”.

En realidad este gasto es mucho mayor ya que existe, asegura Monreal, una “cifra negra” proveniente de fuentes privadas que no es reportada al INE.

“Detrás de esa cifra negra se encuentran compromisos inconfesables apoyados por dinero mal habido, que dañan la legitimidad misma de las autoridades electas”, indicó.

Por otra parte, agregó, en el INE existen 125 funcionarios que ganan más que el Presidente de la República, “lo que ha ocasionado cuestionamientos frecuentes del titular del Ejecutivo. No hay paralelo con los ingresos de funcionarios electorales en otros países”, subrayó.

Por ello prepara una iniciativa que tiene proyectado presentar al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre.

México, insiste, requiere de una reforma a fondo de sus órganos electorales, del financiamiento de las elecciones, de las reglas de operación de la estructura electoral, del papel de los partidos políticos y hasta de los esquemas de integración de las cámaras de representantes.

“La reforma electoral que exige la ciudadanía es aquella que reduzca el costo fiscal de los comicios, las prerrogativas entregadas a los partidos, el número de legisladores federales y locales, el sueldo de estos mismos servidores públicos y, en general, el riesgo sistémico que representa tener elecciones caras en medio de una sociedad con carencias endémicas”.

Con estos y otros muchos argumentos es que el zacatecano promueve entre sus compañeros coordinadores una reforma electoral a fondo que, dice, se hace más urgente a partir de la crisis en el Tribunal Electoral.

PRSIDENTE DEL SENADO VE UN SEGUNDO EXTRAORDINARIO

El chiapaneco Eduardo Ramírez, presidente del Senado, considera que existen las condiciones para realzar un Seguro Período Extraordinario antes de que concluya agosto para aprobar la Ley Reglamentaria de reforma Constitucional para la Revocación de Mandato.

“Estamos en la valoración y casi estoy seguro que vamos a convocar a un Periodo, nuevamente, presencial en la Comisión Permanente, para discutir si se autoriza, por mayoría calificada, la discusión de la Ley de Revocación de Mandato. Tenemos tiempo”, señaló.

Reconoció sin embargo que esta Ley no puede ni debe legislarse al vapor ya que  el tema debe ser debatido al interior del Grupo de Morena y luego con los demás grupos parlamentarios.

Por todo ello, indicó, se deberán acelerar los trabajos en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores a fin de dictaminar esta misma semana la iniciativa que presentó Monreal el lunes en la Permanente.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa