Es más que evidente que AMLO ejerció todo su poder para intentar imponer a Yasmín Esquivel en la Presidencia de la SCJN y él mismo se empeñó en evitar que Alfredo Gutiérrez Ortiz Nena asumiera ese cargo. En ambos se equivocó y ahora acusa a los que llama “conservadores del régimen pasado”.
La responsabilidad asumida por 7 ministros y 3 de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los coloca frente a un movimiento de defensa de la autonomía de la Corte y de la eficiente división de poderes. No más súbditos ni lacayos de Palacio.
El Secretario de Gobernación ya no tendrá tan fácil el acceso al recinto judicial para transmitir mensajes del Ejecutivo. que renunciaron a ser súbitos de Palacio Nacional. Norma Leticia Piña es ya la primera Presidenta de la SCJN en sus 197 Años.
La ministra Esquivel quedó exhibida por el presunto plagio de su tesis y su evidente ausencia de ética. Vale decir que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el “dictamen” elaborado por los “expertos” determinando que no hubo plagio aun cuando todas las evidencias indican lo contrario, incluyendo el comunicado de rectoría de la UNAM. La Fiscalía habría determinado que el responsable de plagio había sido Edgar Ulises Báez, el pasante que presentó la tesis un año antes que Esquivel (1986).
La conclusión contrastaba, insisto, con lo establecido por la UNAM. El propio AMLO en la mañanera y a pesar de todo volvió a defender a Esquivel y expresó que “quienes la acusan no tienen calidad moral para hacerlo”.
Hoy los que presumían férrea amistad con Yasmín y defendían a la persona no a las indagatorias han quedado en silencio ante la posibilidad de sancionar a la abogada por otras irregularidades. Primero con Florencia Serranía y ahora con Yasmín Esquivel, Claudia Sheinbaum está malgastando su ya reducido capital político. Incluso estamos a la espera de las indagatorias sobre el atentado a Ciro Gómez Leyva.
En todos estos casos hay que agitar todas las investigaciones, y vuelvo a subrayar, el cómo y por qué Yasmín Esquivel recibió a donación un amplio terreno en Santa Fe y qué tipo de atribuciones presentaba Marcelo Ebrard para hacerlo sin caer, en principio, en conflicto de intereses. El país no puede ser botín de políticos y ser grotescamente burlado. Hay que exigir conclusiones rápidas y definitivas. Prometer combate a la corrupción no tiene que quedar como propuesta para acceder al poder y enriquecerse brutalmente engañando a los pobres que continúan multiplicándose.
De comprobarse sería histórico el que la UNAM, la Corte y la Fiscalía procedieran a cumplir con la ley. El rector Graue y Lorenzo Córdova ya mostraron su músculo de honorabilidad y de respeto.
En duda Ernestina Godoy y en franco cuestionamiento la Sra. Sheinbaum. Cada quien se coloca en su sitio, lo que no se vale es atentar contra las instituciones para caprichos personales.
Parecería inadmisible que una magistrada insista en presentarse a la Corte y por decoro no solicite licencia al cargo para someterse a las investigaciones correspondientes. Eso sería mejor que eventualmente se le anule el título, se le desconozcan sus acciones profesionales y quizá se le sujete a procesos legales.
Solo espero que el enfado presidencial no determine nuevos indultos y agresiones contra quienes piensen diferente a él.
Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.
@cramospadilla