México. Primera plataforma para el “análisis de sus riesgos”

0
363

Arranquemos el año desde el quid de nuestro quehacer; ¿Qué es riesgo? Se conoce como riesgo a la posibilidad de ocurrencia de un fenómeno que rompa el equilibrio de las cosas. Van, en otro par de renglones para explicar el objetivo de la MISIÓN de nuestras patrullas de papel, -todo es medible… y lo que no, hay que hacerlo.

Marcada entonces la ruta del trabajo dentro de nuestro Think Tank voy con la primera plancha del año, – ¿cuáles son los RIESGOS en cada una de las AREAS de nuestro país? no avanzaré hasta dejar mi agradecimiento a la consultora STRATTIA por haber hecho público sus extraordinarios análisis prospectivos del cual me he enganchado.

Así, sobre la mesa blanca localizada en el centro de nuestro taller de ideas y haciendo de esa un pintarron escribo, con el poderoso plumón negro las áreas y los riesgos localizadas en esas, siguiendo las premisas publicadas en renglones anteriores. ¿Cuáles son los riesgos? Y ¿Cómo mediremos y pesaremos cada uno de esos?

GOBIERNO. – Muchedumbre del poder gubernativo – discrecionalidad en uso de los recursos políticos – acrecentamiento de actividades de las fuerzas armadas – inobservancia en obras emblemas de la administración federal – debilitamiento del Estado de Derecho – crisis política y gobernabilidad focalizada – incremento de la ofensiva y desmantelamiento de organismos autónomos, sobre todo el INE – confrontación con gobiernos y actores de oposición – incremento de quejas y denuncias por violaciones de Derechos Humanos contra autoridades de seguridad federal – uso de capacidades del Estado para espionaje político o de opositores.

De ese primer bloque lo que llama mi atención es la batalla que la ola de la 4t dirigirá a la búsqueda del desmantelamiento de organismos autónomos, entiendo (y así lo espero pues eso enriquecería el producto final) que quien lee podrá tener otras prioridades.

ENTORNO INTERNACIONAL – deterioro de las relaciones diplomáticas con otras naciones – relación con Estados Unidos – inestabilidad fronteriza en los Estados Unidos – confrontaciones diplomáticas por posturas políticas – conflicto Rusia// Ucrania – escasez de granos – escasez de fertilizantes – Taiwán –  fenómeno migratorio.

Ahora, en este segundo bloque mi atención está en las fracturas políticas con Gobiernos de Centro y Sudamérica.

SALUD – sistema de salud fracturado – falta de medicamentos y vacunas, brote de más enfermedades – nuevos fenómenos derivados del COVID19.

Aquí el rompimiento con laboratorios farmacéuticos y la no sustitución de esos es de escándalo.

MEDIO AMBIENTE – crisis del agua y su distribución – fenómenos meteorológicos más intensos – incremento de contaminación y enfermedades respiratorias asociadas.

La atención dentro del Tanque de Ideas estará en el tema del AGUA. Ver como la población le arranca el control de presas y represas al gobierno federal vaya que jala la atención.

SISTEMA POLÍTICO –  debilitamiento del Sistema Político Electoral – utilización de programas sociales con metas electorales – fracturas serias dentro del “movimiento” político más fuerte y en el Gobierno (MORENA) – alineamiento de “partidos de oposición”

En ese párrafo anterior mi atención estará este año en el debilitamiento del sistema electoral y las inminentes fracturas de las, alguna vez llamadas “tribus”

ECONOMÍA – deterioro de condiciones económicas del país – se ananchan las controversias dentro de las rondas del T/MEC, principalmente en materia energética – baja el interés de la inversión extranjera directa (IED) – se lee crecimiento de la economía en la parte norte del país, en el centro aumenta la grilla y en el sur se va al traste la productividad.

Desde los días de Don Porfirio existía esa lectura, toda la fe y esperanza está en los proyectos productivos de la 4t, de no lograrse cuidado.

SOCIEDAD – polarizaciones sociopolíticas incrementarán la conflictividad social – se verán más eventos masivos de radicalización social (como “el INE no se toca” por ejemplo) – habrá alejamiento de los avances en temas de Educación Pública, salud y economía – se vivirán desgastes en la relación ciudanía//autoridades sobre todo en lo que tiene relación a las instituciones de Gobierno.

Quiero pensar que la gente buscará acercarse a mas a aparatos de gobernabilidad y gobernanza que nada tengan de relación con las Instituciones de Estado.

Llegamos por fin al tópico motriz de esta nuestra columna, Patrulla de papel vive motivada por su interés en la SEGURIDAD de nuestra PATRIA, nacional, humana, interior, pública e incluso comunitaria. Acá Strattia Consultores (www.strattia.mx) nos dice lo más inteligente de sus prospectivas en temas de SEGURIDAD. Así lee el 023.

SEGURIDAD – en el 023 se ve venir incremento de PODERES en organismos inmersos en el universo criminal (CO) mayor poder de fuego, por ende, aumento de su poder económico y lo peor, ocuparán más espacios en lo vida política –se verán también pugnas entre los grupos más fuertes de esas organizaciones delincuenciales, y eso no solo en los llamados Cárteles, las pandillas atomizadas vaya que serán protagónicas, incluso se prevén cambios en sus tácticas de operación – habrá más ciberdelincuencia.

Y aunque en patrullamientos futuros seguiremos en este tema pues se tiene que hablar del “impacto consecuencial” a lo que STRATTIA nombra “matriz de riesgos” pienso que este primer patrullamiento del 023 ha chaponeado bien la primera vereda.

Ultimo patrullaje. – el teclado del ordenador de esta columna descansa sobre una mesa dentro del Estado de Guerrero. Algo definitivo, el TEMPO y seguimiento de la fases para desarrollar la Seguridad Interior en las regiones centro, norte y tierra caliente merecen ser estudiadas, y es que comparando la criminalidad de Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Sonora el que esta parte del Estado de Guerrero cada vez se aleje más de los indicadores rojos realmente merece ser estudiado, no decimos que “en este pueblo no pasa nada” lo que observamos es un despliegue extraordinario de recursos tácticos sobre ese terreno, obvio, todo alimentado de productos inteligentes frescos y ello dentro de la diaria operación de SEDENA.

Balazo al aire. – seamos serios.

Greguería. – “franquicia” es una mujer joven, recién bañada y perfumada que por primera vez va a la feria del pueblo solo con la idea de gozar su tiempo libre.

Oxímoron. – voy hasta ti, pero sin moverme de mi lugar.

Haiku. – soy de ti agua del río

así vivo, y

¡así te quiero niña!