Oaxaca; ¡a escena!

0
322

Quiero comentarles, queridos 11 lectores, un inteligente ejercicio de prospectiva desarrollado dentro de nuestro Think Tank hace 36 meses; y lo hago hoy pues lo vaticinado por el hacedor de esa idea atinó en todo. Justo tres años atrás, al pie de un rotafolio el General Juan Salinas Altés nos mostró con un indicador sobre el mapa de México el inconfundible Istmo de Tehuantepec, “a esta parte del mundo el misticismo azteca la nombró el Ombligo del Mundo”. Lanzada la idea el General de División detuvo sus palabras esperando que esas empaparan las mentes de quienes lo escuchábamos, diez segundos de un silencio académico y entonces continuó.

“Hay que poner atención a nuestro Istmo de Tehuantepec pues en esa parte del país se podrá detonar la economía no solo del sur/sureste, impactará también a Centro América”. El General de División ya estaba considerando, lo repito, de eso ya hace tres años, los proyectos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador concretaba allá en el espacio que, por ser tierra de Porfirio Díaz, el México postrevolucionario había abandonado.

Quien fuera uno de los estrategas de las nuevas maneras de atender la Seguridad de México, ello en 1997, expresó, estando junto al rotafolio, la importancia del desarrollo de aquel ombligo del mundo del que ya hablaban los Mexicas “imaginen el ir y venir de insumos por el Golfo y el Atlántico, de Asia llegarían partes de vehículos, serían ensamblados en fábricas mexicanas y saldrían ya defendidos hacia Europa” Salinas Altés aumentaba sus lecturas diciendo “de Texas podrían llegar las tecnologías (tic’s) que aumentarán la rentabilidad de esos productos” mal informado uno de los que escuchaban dijo “¿Por qué no ha sucedido eso en Panamá?” escuchada la pregunta el rostro del General se iluminó, ¿estaría esperando esa duda? Más, sigamos leyendo lo que mi General escribió en las hojas blancas.

– con la puesta en marcha del Corredor Inter-oceánico que irá de Coatzacoalcos (Ver) a Salina Cruz (Oax) se revolucionara la industria de Norte y Centro América- y, acá viene lo sustantivo del apunte del Militar Diplomado de Estado Mayor; Salinas dejó escrito -aunque, habrá que decirse, hoy el Canal de Panamá que corre sobre 82 km de selva agreste y que va de la Cd de Panamá (Capital) en el Océano Pacifico a la población de Colón, ya en las playas del Caribe, tiene una situación que lo pone en desventaja (¿?)  frente al corredor interoceánico que se construirá entre Coatzacoalcos Ver. (231km) y que toca la playa del Golfo de México en Salina Cruz Oaxaca – vuelvo a recordar que esta observación la expresó el General Salinas Altés hace más de 3 años, es decir, él ya leía los buenos éxitos de este súper proyecto que combinaría obras de ingeniería para desarrollo de vidas comerciales, económicas y por ende sociales. El Canal Interoceánico del Istmo Oaxaqueño estaba por convertirse en el detonante de riquezas para esta parte del mundo-. Me detengo pues la pregunta aquella del ¿Por qué en Panamá no se podrá dar el desarrollo que se proyecta en el Istmo mexicano? Sigue en el aire, ofrezco responderla en uno de los párrafos finales.

Más dejemos ahora en la mesa aquellos apuntes, ya ofrecí responder más adelante, leamos las notas que acá, en el Tanque de Ideas, tomamos hace algunas horas.

-Dentro de los próximos 90 días el Gobierno de la República ofertará 10 polígonos que van desde la ciudad puerto de Coatzacoalcos Veracruz hasta Salina Cruz en Oaxaca; lo hemos dicho, no sobra repetirlo, Veracruz en el Golfo de México y Salina Cruz en el Océano Pacifico.

Los “polígonos” mencionados miden entre 400 y 450 hectáreas y, a decir del mismo Gobierno Federal serán ofertados por la vía del roadshow, ¿Cuál será el criterio para dar precios? Primero, la cantidad de agua a la que tendrán acceso y la calidad del suelo y la comunicación de cada “parque”. Como nos está mostrando el Gobierno de la 4t para “entregar” los parques se tomarán en cuenta las prospectivas que se esperan de las Políticas Públicas de ECONOMIA que ahí se genere, lo que le permitirá al Gobierno usar la estrategia de la “subasta”.

Una más, sabemos que empresarios interesados están desde ya efectuando reuniones, y que el Consejo de Empresas Globales (CEEG) entre los que NESTLE, SHELL, Ford y una docena más de empresas de ese perfil está tomando las notas de sus actuarios y economistas ello para entrar con seriedad a las “subastas”.

Algunas condiciones. Acá en la mesa de nuestro Think Tank sabemos que el Gobierno López/Obradorista fundamenta que son tres los factores a medir para otorgar cada uno de los Parques Industriales. 1.- monto de inversión 2.- mayor generación de empleos y 3.- mejor oferta salarial promedio. Pero van unos datos sumamente importantes.

Ha quedado más que sabido que, en algún momento de esos 90 días que antes comentamos (durante los que se recibirán ofertas) se tendrá que reunir el Gobierno de México con el de Estados Unidos, ahí se podrá dar el caso de que gobierno y/o empresarios norteamericanos ofrezcan beneficios a los ganadores de las subastas. Antes de pasar a la exposición de los otros escenarios (Política en Oaxaca y Seguridad en el Istmo) los del Think Tank tenemos que reconocer el excelente manejo del TEMPO (…manejo de los tiempos y movimientos) mostrado por el Gobierno Federal vía su Secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez. Ahora respondo la duda que dejé sembrada antes.

Resulta que el territorio panameño que hace Riviera (sic) del Canal no cuenta con las ventajas existentes en el Istmo de Tehuantepec, como lo vimos en el párrafo anterior, el desarrollo de decenas de “parques industriales” en esa parte de mi hermosa Oaxaca no se igualará nunca en Centro América. Y eso, hace 3 años, lo dejó claro el Gral Salinas.

Leído lo anterior los que rodean la mesa piden turno para opinar, sin embargo, no puedo dar la palabra sin cerrar el círculo y ese se cierra solo ventilando los dos grandes problemas que pueden demoler la Magna Obra del Lopezobradorismo en el sur/sureste del país, estoy hablando de la escandalosa crisis política, así como de la superlativa crisis de Seguridad.

No se debe tomar como “casualidad” la dantesca ola de violencia que justo hace 90 días se dejó venir sobre el Istmo de Tehuantepec. Como muestra, en una semana 22 asesinatos, en Tepanatepec matan a Regidora, y, lo más escandaloso.

En un simple paseo por “plataforma México” haciendo rastreo de buena parte de los “actores políticos” que hoy son números dentro del aparato de Estado resulta que las alarmas se prenden, lo sustantivo es que, de la misma manera que este su “sexagenario comentócrata” va y viene por la carretera de información allá, los inversores de la cercana Norte América, la próxima Europa y, del lejano Oriente hacen el mismo ejercicio. Como sea, y ya cerrando para esperar los patrullamientos de quien ocupa la cabecera.

Aunque pragmático, el análisis prospectivo que hace 3 años nos obsequió el General Juan Salinas Altés es todo un catálogo de “verdades tácticas” recomiendo leer en la Página www.indicadorpolitico.com.mx ello en la sección de eBooks el libro “algunos comentarios sobre la seguridad en México”); en ese excelso libro resalta el apartado donde Salinas Altés proyecta la sustantiva ventaja que el Corredor Transísmico de Tehuantepec tiene frente a Parques Industriales del Mundo, “por un lado del corredor pueden llegar millones de piezas y por el otro lado de ese pueden salir autos, aviones, tractores o lo que sea ¡México tendrá lugares privilegiados en todos los Mercados del planeta! Aunque yo, aguafiestas de cepa dije al final, -todo eso siempre y cuando las “pandillas políticas” del Istmo vean y entiendan las nuevas condiciones. Daremos Follow Up.

Ultimo Patrullaje. – viene la prueba maestra para la Infantería de Marina, se calcula que un Batallón podrá tejer un buen sistema de Administración de Riesgos, cada 30 días haremos corte.

Balazo al aire. – en Oaxaca no todo lo hacemos bolas.

Greguería. – ¡Que falta nos haces Don Porfirio Díaz!

Oxímoron. – estrecho como el desierto del Gobi.

Haiku. – tus manos ya son mías,

entro en ellas,

y de ahí yo soy.