Cuauhtémoc Cárdenas, adversario político de AMLO, fue pionero del movimiento que encabeza

0
329

Luego de identificar a Cuauhtémoc Cárdenas como su adversario político, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, sin embargo, que fue pionero del movimiento que encabeza, pero “estamos viviendo tiempos de definición en los que o estás con el pueblo o con la oligarquía. No hay más”. Al final, dijo, “la gente, los ciudadanos, son los que deciden, siempre es así en la democracia”.

—¿Considera a Cárdenas su adversario, presidente?

—En política, sí.

“Si él asume una postura de este tipo, sí. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones, y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más. No hay justo medio”.

A pregunta expresa sobre su sentir respecto a que Cuauhtémoc Cárdenas encabeza, junto con Francisco Labastida Ochoa, quien también fue candidato presidencial, López Obrador expresó:

“Están en su derecho de manifestarse y agruparse en contra de nosotros, en contra de la transformación que estamos llevando a cabo con millones de mexicanos. Estamos obligados a respetar el derecho a disentir y los ciudadanos deciden; siempre es así en la democracia. Ellos están más cerca del bloque conservador. Es un ala moderada del conservadurismo, pero así ha sido desde siempre cuando se opta por el gatopardismo, de que las cosas en apariencia cambian para que todo siga igual”, comentó.

Porque así era antes, dijo, cuando quisieron establecer una especie de bipartidismo del PRI y del PAN y nos hicieron creer por décadas que eran distintos, pero ahora es distinto, porque es tiempo de definiciones y es mejor saber quiénes son los adversarios en lugar de luchar con simuladores.

Sobre el proyecto político que fue presentado en la víspera por el ex rector de la UNAM, José Narro Robles y el priista Francisco Labastida Ochoa, con la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas, dijo el jefe del Ejecutivo que sin lugar a dudas el Colectivo por México es un grupo opositor a su gobierno igual que los grupos “supuestamente independientes” surgidos de la llamada sociedad civil que se oponen al movimiento de transformación, que cuenta con el apoyo de millones de mexicanos.

“Son partidarias de mantener el statu quo, por eso hablo del conservadurismo que buscan mantener sus privilegios, la corrupción, Esto era lo que había y que el pueblo siga en la pobreza, el abandono y la marginación…Cada dia que pasa hay más definiciones y es mucho mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a los simuladores”, comentó.

Al preguntarle sobre las acciones que tomará el gobierno federal con los implicados en el juicio que se sigue en Estados Unidos a Genaro García Luna, expresó que el único interés de México es recuperar recursos por 700 millones de dólares que fueron sustraídos del presupuesto y que se invirtieron en la adquisición de bienes en Florida, por lo que hay un litigio en Florida para recuperar los 700 millones de dólares.

“Hay una denuncia de carácter civil en Florida por 700 millones de dólares, eso está atendiendo [la Secretaría de] Hacienda [y Crédito Público] y la Unidad de Inteligencia Financiera y un despacho de abogados porque allá se adquirieron bienes con dinero que se envió de México de empresas vinculadas con [Genero] García Luna”, reiteró.

La demanda fue presentada el 21 septiembre de 2021 en Miami por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, el departamento que se encarga de investigar el lavado de dinero y que estimó que el monto aproximado a reclamar por contratos públicos ligados a dichas compañías era de unos 700 millones de dólares, agregó el Canciller.

Finalmente, Cuauhtémoc Cárdenas informó que por consideraciones políticas dejará de participar en el proyecto del Colectivo por México, una decisión que tomó y en su momento informó a los demás participantes en el mismo.