Guerrero y su tierra (muy) caliente

0
262

Desde siempre esta Entidad ha sido harto problemática para ser gobernada, y reitero, eso ha sucedido desde su fundación (1849). Solo sendos caciques lograron…más o menos… tener cierto control, hablo de que Juan Álvarez y Tata Guildo repito “más o menos” metieron al orden a las poblaciones de ese naciente estado. Antropólogos sociales coinciden cuando se escribe que “la abismal diferencia entre el nativo de la Costa Grande frente al oriundo de la Tierra Caliente hace que aquellos, al querer formar -pactos de convivencia- inequívocamente chocan”, obvio que lo mismo sucede con la de la zona Norte vs los de la montaña, etc.

El territorio de Guerrero. Ese ha sido dividido en 7 regiones, aunque sospechosamente cuando se ha intentado desarrollar la 8tava región, como resultado siempre se llega a –ninguna parte- (ya buscaremos hablar de ello)

Su independencia. Podemos decir acá dentro del Think Tank que este Estado de la República es el que más “depende” de los dineros de la Federación, eso le da enormes problemas políticos.

Por lo tanto, la –gobernabilidad- ha vivido en un hilo e incluso sus actos de –soberanía- son solo protocolarios. Pero detengamos la tormenta de ideas que nos han dado un baño de lo que es el Estado de Guerrero frente al espejo de la Seguridad Nacional para enfocar la atención a la región más rica de este Estado. Intentemos diseccionar pues a la Tierra Caliente.

Más allá de decir que “esa región toca territorios de Michoacán, edo de México y Guerrero” se debe escribir que las tierras de uso agrícola y de explotación minera son las más productivas de esos tres estados. Ahora, y se tiene que decir si es que este Tanque de Ideas quiere seguir siendo mencionado como un Think Tank de alta credibilidad; en esta parte del Estado de Guerrero la vida criminal es realmente intensa, no exagera el decir que, del sursureste del país esta región es la de mayor peligrosidad. Más pasemos a lo sustantivo ¿Qué ha estado sucediendo ahí en los últimos años?

Entremos al tema de –los grupos armados autonombrados “policías comunitarios y/o autodefensas”. Acá en la mesa de trabajo entendemos que, desde hace más de 15 años ahí, al igual que ha sucedido en otras regiones del Estado, se han formado gavillas que han encontrado blindaje (político) en los membretes de “Policia Comunitaria” por ello, cuando recientemente el Secretario de Gobierno, un político nacido realmente en “la izquierda atoyaquense” sentenció que -para él esa gente NO es Policia y por lo tanto él no los nombraría así”- desde ese día, nosotros; me refiero a los del “Taller de Ideas” comenzamos a tratar a ese joven político con seriedad. Bien por Ludwid M. Reinoso Núñez.

Atendamos ahora situaciones actuales. recientemente sobre nuestra mesa de trabajo han llegado textos que narran acciones delincuenciales de sedicentes “policías tecampaneras” “policías comunitarias de Heliodoro Castillo (nombre de la población) y del “Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón”, lo sustantivo está en la aparición de enormes cantidades de cartuchería y de armas de asalto de alto poder. También en los reportes de PRENSA leemos que al enemigo a vencer le han etiquetado el nombre de “la Familia Michoacana”. Hace no más de dos semanas las actividades de esas gavillas se han movido de la Tierra Caliente a la parte de la Costa Grande cercana a la zona oriental de esa, leemos que han brotado ejecuciones y levantones y ahí se habla de 8 muertos. Acá lo interesante.

El Gobierno reaccionó, el Secretario de Seguridad del Estado, capitán (SEMAR) Evelio Méndez Gómez acudió a esa parte del Estado y tomó decisiones tácticas, ¡ahí comenzó otro tema pues tales decisiones fueron herradas!

Ya hablamos de la crisis de la Tierra Caliente; entonces, queridos 11 lectores es recomendable, para no tomar más espacios en este texto que, si existieran dudas y por añadidura preguntas de la historia de estos tema con “preguntarle a Google” acerca de la -de seguridad en Tierra Caliente de Guerrero- seguramente que verán en la pantalla de su ordenador cientos de notas y esas darán luz; y es que acá, dentro del Tanque de Ideas hemos trazado sobre los pintarrones párrafos dando vida a tesis que señalan a terribles yerros tácticos por parte del Mando Policial del Estado. Quedamos que, 1. – hoy en Guerrero la crisis de seguridad está en la Tierra Caliente, 2. – la cantidad de cartuchos útiles en esa región, así como de armas de fuego de alto poder es escandalosa y 3. – con el “apañe” de volverse Policías Comunitarias dejando en el monte el término “gavillas” los gavilleros estaban logrando distraer a la LEY pues se habían colgado de “fines políticos”. Sea entonces, pero vayamos entrando al tobogán de salida.

Antes de explicar la idea final necesito recordar algo. Entiendo que, hace 15 días, efectivos de SEDENA, SEMAR, FGE, SSP(Gro) e incluso Protección Civil Estatal se posicionaron del terreno que durante años había ocupado uno de esos “grupos” ello, según se tiene anotado en uno de los pintarrones del Think Tank, solo era un movimiento táctico de la autoridad para recuperar “el terreno” sin embargo, la situación se complicó. Hasta aquí lo dejamos.

Ultimo patrullaje. – los yerros tácticos en los que ha incurrido la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tienen al Aparato de Seguridad Interior que hoy trabaja sobre el territorio de Guerrero, realmente metidos en un berenjenal. Ahora, dejo sentado que mi crítica NO(NEGATIVO) es para la entrega patriótica, hablo de la entrega de los Infantes de Marina, que, sin chistar, cumplen las órdenes. Mi señalamiento va contra órdenes tácticas que han costado la vida de algunos de esos grandes Marinos. Acá el Secretario de Seguridad de Guerrero debe dar amplias explicaciones del como “el mando de la Secretaría de Marina, comisionados en la Secretaria de Seguridad de Guerrero, sea en Acapulco y/o en el Estado …USAN…MUEVEN… COMISIONAN al personal de la IM o de CG. Un ejemplo, la versión de que, recientemente en una tarea de la Policia Preventiva Estatal, esa en las inmediaciones de la Costa Grande y Tierra Caliente, algunos de los Policías (sic) uniformados, a exigencia de los pobladores enardecidos, no se identificaron con alguna credencial de esa corporación de la Policía Estatal Preventiva, a lo que los pobladores entonces acusan de ser “infiltrados de una Gavilla rival” ¿Por qué no dice, el Secretario de Seguridad, que los increpados (en el caso de que así sea) son activos de tal o cual dependencia de la SEMAR?… ahí la dejo.

Balazo al aire. – ideas sueltas.

Greguería. – el acto y ejercicio de extrañar es, como si el creador permitiera el existir con ombligos virtuales, algo así como hilos de plata, y de pronto, por un castigo (platónico) cortara ese y las partes de ambos lados quedaran desprendidas y en el limbo.

Oxímoron. –el desamor de Eros.

Haiku. – ¡Río! no vayas lejos.

Yo voy contigo,

quiero meterme en ti