En Guerrero, el gobierno del Edo.“aprende” o “desprende?

0
86

En cada una de las plazas (léase sillones y/o lugares) dentro de nuestro Think Tank existe plena conciencia de que, fue en el Sur/Sureste de este país bien llamado México donde se ideó, planeó, defendió y se puso en marcha el sistema de REPÚBLICA.

Que si Juan N Alvarez provocó la caída del “quince uñas” que si Juárez y su Team de “reformistas” iniciaron en esta parte del país su aventura, esos son temas bien sabido y proyectados por los activos del Tanque de Ideas y, claro, por mis 10 lectore(a)s.

Pero vayamos a días más recientes. Acá en estas entidades surianas se gestó y desarrolló la primera lucha armada “pobrista” y, tres décadas después en las montañas de Chiapas se activó otra lucha similar a la de Vásquez y Cabañas. Quo Vadis…. Me dicen.

El punto es que, acá, en las Entidades Surianas se gestó la Patria (mexicana obvio)

En lo político, las Logias “escocesa” y “Yorkina” fueron las Escuelas (Políticas) imperantes desde los primeros días de este naciente República, y esas levantaron sus edificios de ideas acá … en Guerrero. Catalicemos.

Guerrero. Acá en nuestro laboratorio de temas ligados a la seguridad interior de esta Entidad tenemos información gritando el gen de la práctica política de sus gobernantes y podemos concluir que, desde los “Álvarez” hasta el Gobernador Astudillo todos, incluso el demócrata Torreblanca, se dedicaron a “aprender” y por instinto defendieron muchas veces su proceso con violencia; es decir.

 

Los referidos Gobernadores reaccionaron siempre con violencia ello cuando percibían riesgo y ese les podía derivar en la “pérdida” de lo alcanzado, recordemos las crisis de “Caballero Aburto” “Figueroa” “Aguirre”; es decir, los hombres en el Gobierno de su Entidad Política estaban concentrados más en su “aprender” cuando la crisis les cae en la espalda provocando su expulsión de sus escenarios de seguridad. (Léase “de su Gobierno).

Aprendían… aprendían, nunca desprendían; existe quien asegura que esa práctica política se etiqueta como “vertical”.

 

Llega por la carretera de las urnas una mujer al Gobierno del Estado de Guerrero y, en poco más de 30 meses desarrolla una praxis horizontal, recibe información, la procesa e inmediatamente “desprende” el producto que creó alcanzando con esa acción el “movimiento” dialecto necesario para avanzar y, en muchos casos eso deriva en progreso.

Eso, más la extraordinaria relación que Evelyn Salgado Pineda (la Gobernadora aludida) cultiva y cosecha con su “Grupo de Coordinación” integrado ese por autoridades federales de Defensa y Seguridad tiene andando al Gobierno en Guerrero. Más, lo voy a explicar con otras ideas.

Caballero Aburto vio fracasado su Gobierno porque respondió con violencia, fue vertical, lo mismo R Figueroa y A Aguirre.

Todas las crisis activadas dentro de la práctica de su Gobierno Evelyn Salgado las ha respondido desde su horizontalidad; no hace declaraciones violentas, no mueve sus cuadros para allanar el espectro mediático, es decir “no releva ni corre “” a nadie, etc.

Lo decimos una vez más, los Gobiernos caídos de Guerrero ademas de verticales (duros, represores, misóginos y hasta paternales) solo se dedicaron a APRENDER, y se quedaban con todo provocando el estancamiento y hasta pudrición, y.

La práctica política (!POLITICA!) de la Gobernadora Salgado Pineda en cuanto aprende…desprende, y eso es femenino, maternal, amoroso.

Último patrullaje.- la Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero, vía el Consejo de Seguridad nos recuerda una máxima que es la piedra angular del análisis de riesgos (Risk assesment) “todo es medible y, lo que no, hay que hacerlo”.

Los resultados en el combate a la inseguridad son importantes, las graficas, columnas y barras mostrando mediciones desde el 2015, son bloques de hielo.

 

Homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, extorsión y robo de vehículos están, según las estadísticas, más que a la baja, lo que en el 2017 casi se salía por la parte alta de esas hojas. Lo que es…es, y es imposible que no sea.

Balazo al aire.- quién tenga ojos para ver, que vea.

 

Gregueria.- !y arriba el norte! y si no quiere creer…ahí está el mapa. “Piporro”

Oximoron.- con la frialdad del sol.

Haiku.- y vivo en tu mano.

Mar frente a mi.

Cada ola me besa.