La tragedia en Turquía y Siria

0
260

Si algunos conocemos de sismos y tragedias somos los mexicanos. Nuestro amplio territorio nos expone a huracanes, sequías, erupciones volcánicas y por supuesto terremotos.

Entendemos pues lo que ocurre en Turquía y Siria. Las cifras alcanzan a más de 36,000 muertos, 4,500 operaciones de rescate; más de 6,000 estructuras destruidas; 60,000 heridos y cientos de miles de desplazados a otras regiones. No solamente la pobreza los ha arrojado de sus tierras, ahora los sismos. La zona afectada es Gaziantep, Sanliurfa, Antakya, Mardin y Adiyaman en donde se estima cohabitan 9 millones de personas.

Justo ahí nacen los ríos Éufrates y Tigris considerada la alta Mesopotamia, cuna de la civilización y ello implican que existan manifestaciones religiosas como los judíos, los cristianos ortodoxos, los católicos e incluso los musulmanes. La distancia entre Estambul y la ciudad Gaziantep es de 1,139 kms. aproximada te dice horas en transporte terrestre.

Su terreno es seco en su mayoría, agreste. Viajar a Estambul es encontrarse a una urbe distinta a las poblaciones afectadas en donde se informa ya han detenido a más de 10 personas acusadas de violar los reglamentos de construcción.

De inmediato se solicitó la ayuda humanitaria internacional al observar el enorme impacto de las sacudidas. Siria presenta adicionalmente problemas por una guerra civil, el radicalismo de algunos grupos que se empeñan en exterminar todo tipo de vestigio histórico arqueológico, además de amplias zonas controlados por las células de oposición al dictador Bashar Al-Assad. Otra enorme diferencia entre Turquía y Siria es que en Turquía habrá elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 14 de mayo, mientras en Siria permanece la nociva imposición de una dictadura.

Comparte fronteras con Turquía por el norte el norte, con Irak por el este, con Israel y Jordania al sur, y con Líbano y el mar Mediterráneo por el oeste, pudiéndose ver desde sus costas a lo lejos la isla de Chipre. Siria es miembro de la ONU desde su fundación. Esa zona en geopolítica es particularmente difícil y tensa. Generalmente sus diferencias las dirimen entre guerrillas o movimientos bélicos.

Pero en estos momentos es la tragedia, la muerte masiva de miles de personas, lo que ha llevado a una acción comunitaria para iniciar el proceso de reconstrucción y sanar las heridas ocasionadas por el drama desatado. Es la parte más difícil, es cuando los recursos se requieren, pero también es el momento para que la fuerza humana muestra su nobleza.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@ cramospadilla