Biden y la opinión pública

0
158

Putin espera un agotamiento de la opinión pública europea que llegado el extremo del hartazgo, olvide el conflicto y simplemente mire a otro lado. Mientras que en Estados Unidos, esa opinión pública, castigue  en las urnas a Biden por la cantidad del dinero gastado en ayudar a Ucrania este primer año de invasión: 47.9 billones de dólares, según el Council on Foreing Relations.

¿Cuánto podría alterar el curso de la guerra el envío de  tanques Leopard alemanes y los Abrams que dará Estados Unidos a Ucrania? En la opinión de Raúl González, experto del Instituto Minerva, nada o muy poco.

Hace unos días hablé con este experto militar español y me comentó que él cree que esta ayuda no cambiará el rumbo de la guerra porque, Rusia tiene miles de tanques y la ayuda que se dará al ejército ucranio será de menos de cien tanques.

Me dijo que sobre todo se usarán para ayudar a las tropas ucranias a enfrentar las embestidas que están dándose en la plenitud de un duro invierno cuando todo apuntaba a que Rusia estaría mucho más frenada por la misma situación de las nevadas.

González  que es un destacado experto de IDITESDE añadió un  punto bastante interesante: “Está creciendo cierta percepción en Europa de que a Estados Unidos le interesa potenciar, por varios sentidos, no solo por aniquilar la potencia rusa, sino por crear una red clientelar en Europa a favor de Estados Unidos y  genera cierta desconfianza”.

“Y eso está pasando con los carros de combate, parece que Estados Unidos quiere exponer la tecnología europea y los medios y que se implique más en algo que nosotros mismos no tenemos claro de hasta qué punto nos puede generar más problemas”, me dijo González.

Quizá Ucrania logre reunir en los próximos días un centenar de Leopard de distinta generación pero lo más rápidamente posible habrá que entrenar a sus tropas para que pueda utilizarlos.

El mayor temor en los estrategas militares europeos es que toda esa transferencia de tecnología  militar que está enviándose a Ucrania, con el fin de apoyar su resistencia ante los rusos, termine en manos del enemigo lo que significaría quedar al descubierto. Y probablemente obedezca a una velada intención de  renovar todo ese parqué militar, con la finalidad de construir otro, nuevo mejorado y más avanzado.

A este ritmo, todo apunta a que la invasión de Ucrania será la más costosa de la Historia, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, mucho más que la de Vietnam o que la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos y sus aliados.

 

A COLACIÓN

¿Cuánto más lo soportará la opinión pública norteamericana en un año inminentemente preelectoral? Recientemente la consultora Pew Research Center elaboró un análisis en el que señala que ha crecido  la proporción de estadounidenses que cuestionan el apoyo enviado por Biden “porque está creciendo demasiado”.

“Alrededor de una cuarta parte, un 26% dice que Estados Unidos está brindando demasiado apoyo a Ucrania, mientras que  31% de los encuestados afirma  que está brindando la cantidad correcta y a un 20% le gustaría dar asistencia adicional a Ucrania”, según la consultora norteamericana.

El estudio de Pew Research Center muestra en un gráfico de barras cómo ha incrementado la proporción de republicanos que afirman que su país está ayudando demasiado a Ucrania. Dicha percepción ha subido seis puntos porcentuales, desde el último sondeo de septiembre pasado y 19 puntos, desde marzo de 2022.

“Hoy, el 40% de los republicanos y los independientes de tendencia republicana tienen esta opinión, frente al 32% en el otoño y mucho más que el 9% que tenía esta opinión en marzo del año pasado”, según Pew Research Center.

No solo está la posición de los votantes republicanos o potenciales votantes republicanos, también figura un cierto cambio de tendencia en la posición demócrata y es algo que el mandatario Biden no debería ignorar de cara a buscar la reelección.

De acuerdo con el sondeo: “Hay un aumento en la proporción de demócratas que creen que Estados Unidos está brindando demasiado apoyo a Ucrania. Aun así, solo el 15% de los demócratas e independientes de tendencia demócrata dicen esto actualmente, frente al 5% en marzo pasado. Alrededor de seis de cada diez demócratas  consideran que Estados Unidos está brindando la cantidad adecuada de apoyo a Ucrania (40%) o bien un 23% considera que debería apoyarse más”.

@claudialunapale