Tabasco: Nosotros los López  

0
187

Ante el avance en Tabasco de la precandidatura de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien respalda el grupo de Javier May Rodríguez, director de Fonatur, y que tiene como punta de lanza José Ramiro López Obrador, seguidores del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le han redoblado su apoyo en redes sociales llamando a la ciudadanía para que sea el segundo López en llegar a Palacio Nacional.

Si bien desde diciembre pasado el equipo de la mandataria capitalina ya no embiste al responsable de la política interna, la promoción a su favor no cesa. El domingo, por ejemplo, José Ramiro, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, difundió en sus redes sociales un video de nueve segundos grabado en la casa en que vivió en Tepetitán su consanguíneo.

“Desde la casa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es Claudia”, dice el exalcalde de Macuspana.

También el mismo día seguidores de Javier May se reunieron en el municipio de Cárdenas, desde donde difundieron un video con la consigna “que se escuche, que se sienta, Claudia presidenta”.

Si bien desde diciembre pasado la gente del responsable del Tren Maya pareció darle una tregua a López Hernández, luego de que fuera defendido por su jefe en una conferencia mañanera, las reuniones a favor de Sheinbaum no han cesado.

De hecho, se calcula que en el estado hay el doble de propagada con la frase #EsClaudia respecto a la del secretario de Gobernación, cuyo proselitismo tiene las etiquetas #EstamosAgusto y #QueSigaLópez.

Los que promueven a la mandamás de la CDMX integran la corriente de Los fundadores o duros, que desde 2019 que arrancó el gobierno morenista en Tabasco han venido planteando jubilar al grupo neomorenista compuesto por priístas que se integró en las campañas de 2018 en apoyo a la candidatura a gobernador de Adán Augusto.

Este fin de semana, en aparente respuesta a la promoción arreciada por la gente de May a favor de Sheinbaum, seguidores de Adán Augusto que aspiran a alcaldías comenzaron a difundir videos en sus redes sociales pidiendo que se apoye al inquilino de Bucareli para que él siga en la Presidencia.

José Antonio Calderón Hernández en Centla; Francisco Javier Custodio Gómez en Cunduacán; Ángel Bolaina de la Cruz en Cárdenas; Limber Peláez Zurita en Macuspana, y Moisés Palma Falconi en Paraíso, arrancaron el fin de semana una estrategia en Facebook para posicionar a López Hernández.

De acuerdo con analistas, la intención de los partidarios de Adán Augusto es acortar la ventaja que le saca Claudia en su propia tierra, debido a que en Tabasco la respalda el núcleo duro del lopezobradorismo y por eso hace campaña por ella el propio hermano de Andrés Manuel.

Por lo que hace a la sucesión en Tabasco, la titular de la administración capitalina apoya a Javier May, mientras que por el lado del secretario de Gobernación se ubica al líder del Congreso local, Jaime Lastra Bastar.

El tercer integrante de la terna por la candidatura para 2024 es Raúl Ojeda Zubieta, a quien se le da posibilidades, ya que, al igual que May, de igual manera es cercano al Presidente.

Como tapados (o tapadas) del grupo del secretario de Gobernación se citan a su hermana Rosalinda López Hernández, directora de Auditorías del SAT, y a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, aunque la conversación en torno al tema gira sobre MayJaime Lastra y Ojeda.

En la competencia interna que libran Adán Augusto y Claudia en la tierra del primero y del Presidente, todo indica que la corriente de May ha logrado aterrizar la campaña #EsClaudia: algunas encuestas difundidas recientemente sobre la intención del voto ubican en primer lugar en Tabasco a la mandataria metropolitana.

Aunque desde el fin de año José Ramiro ya no ha agredido al secretario de Gobernación, en redes sociales se mantiene vivas mediante el reciclaje las declaraciones pasadas que hizo en contra de López Hernández, a quien acusó de querer ser candidato a la Presidencia, pese a que en los tres años que estuvo al frente de Tabasco no pudo.

Según José Ramiro, a Tabasco no ha llegado la Cuarta transformación de su hermano AMLO, y para que aterrice la 4T Claudia tiene que ser presidenta y Javier May gobernador.