AMLO, reconocido dentro de la 4T como el Gran Elector de su sucesión

0
149

Asumido como el “Gran Elector” dentro de la 4T-Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador no prevé ni concibe que ninguno de sus posibles sucesores pretenda o pueda arrebatarle la decisión de designar al candidato presidencial oficialista para el 2024.

Y por si alguno de ellos no lo hubiera entendido, es que él mismo los citó a cenar “en privado” el lunes pasado a un restaurante cercano a Palacio para ahí decirles lo que deben hacer de hoy a que él decida finalmente quien será postulado por Morena.

Y si hoy nadie debe sorprenderse que en un encuentro de dos haya filtraciones sobre lo tratado, menos extraña que se den a conocer ahora los puntos abordados por AMLO en “el encuentro íntimo” de 23 gobernadores de Morena, el líder de Morena y los llamados corcholatas, a saber:

–       La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el Canciller Marcelo Ebrard, y el coordinador senatorial Ricardo Monreal.

En ese encuentro “cerrado”, al que acudieron notables y reconocidos chismosos como Layda Sansores, gobernadora de Campeche, por no citar a otros igual de boquiflojos que ella, el mandatario no sólo se colocó como el eje de su propia sucesión, sino que dictó las normas y alcances de sus reglas y objeciones.

Estas fueron publicadas ayer por el diario Reforma luego de ser recabadas entre algunos de los asistentes.

De acuerdo a esta narrativa periodística -que como bien apuntaba mi amigo Aurelio Ramos parte del hecho de que el periodismo no es una ciencia exactaAMLO les habría sugerido a sus “corcholatas” renunciar, y reconocer que aquellos 3 que no resulten ganadores -porque candidatura presidencial solo hay una-, tendrían premios de consolación.

Eso si se mantienen ajenos a la confrontación y al rompimiento.

Y dijo que la encuesta que defina al candidato se sometería una revisión para disipar dudas.

Reforma indica que las reglas establecidas por AMLO son:

– Que los aspirantes deben renunciar antes del 15 de este junio. No peticiones de licencia, sino separación definitiva de sus cargos.

– Así podrían hacer proselitismo entre el 15 de junio y la tercera semana de agosto sin confrontaciones directas ni debates entre candidatos.

– Habría sólo una encuesta a fines de agosto para dar a conocer sus resultados antes del 15 de septiembre.

– Habría una mesa de negociación de representantes de los 4 aspirantes y el dirigente de Morena Mario Delgado y la secretaria general senadora Citlalli Hernández para definir que empresas encuestadoras harían el sondeo.

– El ganador o ganadora será designado “Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” para luego, a sju tiempo, ser registrado oficialmente como candidato Presidencial de Morena.

– El segundo y tercer lugar de la encuesta serán designados como coordinadores de las fracciones legislativas electas en 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados

– El cuarto lugar deberá ser incluido en el Gabinete Presidencial en una posición privilegiada.

– Todos deberán cerrar filas con el ganador o ganadora de la encuesta.

– Gobernadoras y Gobernadores, así como funcionarios gubernamentales morenistas no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de  ninguno de los aspirantes.

– Los aspirantes evitarán difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la 4T.

Trascendió que uno de los 23 gobernadores asistentes propuso que no hubiera declinaciones de un precandidato en favor de otro. Pero esa propuesta no llegó a ser un acuerdo.

Bajo estas propuestas, Morena dirá el próximo domingo si se piden o  no las renuncias de los 4 aspirantes reconocidos.

“Queremos garantizar un proceso absolutamente democrático, imparcial y transparente, porque es lo que va a dar una gran legitimidad a quien resulte designado por la gente que sabremos a través de las encuestas”, dijo Mario Delgado.

La reunión del Consejo Nacional de Morena que preside Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, está previsto a realizarse a las 11:30 horas del domingo 11 de junio.

Se dice que ahí unos 360 consejeros nacionales escucharán las intervenciones de los 4 aspirantes, para luego debatir y aprobar las normas de la sucesión dentro de Morena.

 

NI VELASCO NI NOROÑA ESTARÍAN INVITADOS

A pesar de que el exgobernador de Chiapas y líder del Verde Ecologista, Manuel Velasco pidió licencia como senador, a fin de competir por la candidatura presidencial de Morena, dentro de este partido no está previsto que intervenga el domingo ante los consejeros nacionales.

Tampoco lo está el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien al igual que Velasco reclama la posibilidad de ser incluido en la contienda de la candidatura presidencial de Morena.

Ambos exigen ser incluidos desde su militancia del Verde y del PT como partidos de la alianza electoral con Morena.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa