Elecciones 2024: entre declinaciones banas, denuncias, moderadores y tabúes

0
95

4 temas al hilo, porque quien diga que las campañas de 2024 se mantienen aburridas, mentiría o tendría una percepción muy dañada de la realidad.

 

El frente opositor que pinta para perder las presidenciales de 2024 de seguir como va, no quiso un Ebrard de candidato de MC, hizo todo por tirar a Samuel García para no restarle votos a Gálvez y resultó que el ilustre desconocido Máynez le quita votos a Gálvez. En efecto, la gente decidió el lunes pasado que cambiarían a votar por Máynez. No se animan por Sheinbaum, pero abandonan a Gálvez y eso es una excelente noticia.

 

La verdad es que si el PRI perdiera con Xóchitl Gálvez, ganaría México. Siempre es así.

 

Y es que Máynez aun sabiéndose perdedor, es sensato, trae propuestas. No es el arlequín Quadri o la ridiculez andando de El Bronco. Al sujeto le gira y mucho más que a Gálvez, quien no levanta ni convence y sigue siendo la candidata del eterno quiero, pero no puedo. Una decepción total, suponemos, para sus seguidores. Cruzar los deditos o pintarse de rosa no está funcionando y lo saben y lo constatan a diario los seguidores de Xóchitl. Y no funciona por estar apadrinada por el factótum Señor X y ser el pasado.

 

Ahora los dirigentes de PRI y PAN quieren que decline Máynez. Que no tiene nada qué hacer allí, dicen extraviados. La verdad es que la que cada día tiene menos qué hacer en esta contienda es Xóchitl Gálvez. Ya hasta le aventaron un limonazo. No hay manera de que sea distinta la situación, pero es que si no ganan, arrebatan, como tal indica el proceder de ambos partidos a su viejo estilo, ese que Máynez ha llamado la vieja política y les ha contestado a su grosera pretensión de la manera mas acertada: que renuncien a dirigir sus partidos y a sus (agandalladas) pluris y lo pensará. Bien dicho.

 

Decir que Máynez le resta votos a Gálvez es evadir y no cuestionarse lo importante: por qué Gálvez pierde votos.

 

Mientras tanto,el priista Alito es denunciado ¡otra vez! por ¡otro! desfalco. El dirigente del PRI que apadrina y candidatea a Xóchitl Gálvez nos recuerda así, que obtener el fuero le será posible para evadirse solo si la gente vota Gálvez. La apuesta no es menor. Ni la denuncia. Intentar el desvío de 32 millones de pesos por fondos destinados originalmente al llamado Organismo Nacional de Mujeres Priistas. Qué vergüenza de ser cierto. Y es el partido que candidatea a una mujer, Gálvez. Va quedando claro quién no tiene nada qué hacer en esta elección presidencial.

 

Por último, los debates presidenciales han obviado que se hable de algo muy importante: los moderadores. Se supone que se buscan personas que hubiesen mostrado probidad y debiéramos añadir, neutralidad y ética en este sexenio. La suficiente, la justa, la mínima necesaria. Ya se había neutralizado a algunos moderadores impresentables en las elecciones de Edomex de 2023. Al final, de los 6 moderadores que atenderán los 3 debates presidenciales – se entiende que se complicó encontrar gente neutra, objetiva y añadamos, ética en estos tiempos, en los medios mexicanos–  sí extraña que al final hayan dejado a López San Martín, que se apresuraba a callar a Sheinbaum y tras del siguiente debate, tarde se le hizo para celebrar el “triunfo” de Gálvez. ¡Vaya neutralidad del sujeto abiertamente contrario a la 4T! Más patética y evidenciada parcialidad, imposible. Pérez Cañedo ha demostrado siempre su aversión a la 4T, pero se la sostuvo como moderadora. Pasó sin pena ni gloria. Luisa Cantú es más proclive a la 4T, pero compensa el gusto que le dieron a los opositores con López San Martín, así que van parejos. El resto, bien.

 

Por último, se ha criticado a Sheinbaum por hablar en el segundo debate de lo que hizo López Obrador. En realidad, siempre el candidato del partido gobernante está llamado y es lo normal, a defender lo que el partido gobernante ha hecho. No hay pecado ni mala acción en ello. Es lo normal, lo conducente. No es criticable. Sheinbaum enlazó lo hecho con sus propias propuestas y es lo adecuado, siempre. Qué nadie se equivoque:  la posible ganadora no es López y habla de este gobierno en su conjunto. Los opositores, en cambio, lo tienen mas fácil: solo les resta decir gracejadas y embaucar a los electores. Gálvez se ha quedado en lo primero y no se ve que consiga lo segundo. Es lógico. Merece perder.