Tercer año: aún no “figura” el próximo gobernador

0
245

Durante el tercer año de un gobierno no aparece aún el “candidato” que a la postre gana la elección de Tabasco. La experiencia ha demostrado que, además, es en el cuarto año cuando irrumpe el cuadro partidista que será “el bueno”. Así, en estos momentos, si partimos de la historia de las últimas sucesiones en el estado, será en 2022 que empezará a figurar quien será el ungido.

Esto le da una oportunidad a la oposición, que hoy día carece de figuras: todavía puede surgir quien se apropie del voto antisistema.

En el país, en los últimos 30 años, el año tres de un sexenio no es determinante ante la opinión pública sobre quién será el próximo primer mandatario:

A mitad de la administración de Miguel de la Madrid, el joven Carlos Salinas no solo no era el favorito, sino que ni siquiera era considerado presidenciable; a la mitad del régimen de Salinas, nadie imaginaba que Ernesto Zedillo sería el próximo mandatario y tampoco se distinguía Luis Donaldo Colosio; con Zedillo, a mediados, el panista Vicente Quesada no aparecía ante la opinión pública.

En el año tres de FoxFelipe Calderón ni “pintaba” ni “daba color”.

La excepción se dio con Calderón, en cuya gestión el priísta Enrique Peña Nieto empezó desde muy temprano a posicionarse en el imaginario colectivo y en los sondeos.

En el año tres de Peña, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador no aventajaba en las encuestas.

En Tabasco, en 2000, año en que se escindió el PRI y surgió con fuerza una oposición abanderada por el PRD, ganó la elección el priísta Manuel Andrade Díaz, quien nunca figuró ni a la mitad ni en los primeros cinco años del gobierno de Roberto Madrazo Pintado.

A mitad de la administración de Andrade, era el priísta Florizel Medina Pereznieto quien se perfilaba como el siguiente gobernador.

A mitad del régimen de Andrés Granier Melo, persistía la idea de que Humberto Mayans Canabal sería su sucesor.

En 2015, a mitad de la administración de Arturo Núñez Jiménez, se pensaba que el “heredero” sería José Antonio de la Vega Asmitia.

Esto quiere decir que en este año que termina, no será el siguiente mandatario estatal el supuesto puntero en el hándicap por Morena, el partido en el gobierno que presumiblemente mantendrá el poder en 2024, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

De acuerdo con la experiencia nacional y estatal, será en el año cuatro –en 2022– cuando empiece a sonar el nombre del próximo mandamás.

Con información de primera mano, este reportero puede agregar que en 2024 Morena postulará a una mujer, que en estos momentos mantiene un bajo perfil público y cuyo nombre solo conocen dos o tres miembros de la clase gobernante.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

CUANDO EL GOBERNADOR era Adán Augusto López Hernández, muchos políticos tabasqueños que lograban hablar en la Ciudad de México con el presidente López Obrador, se topaban con la frase: “Eso velo con Adán”. Ahora que este es secretario de Gobernación, a quienes lo visitan en la capital del país los regresa con el anunciado: “Eso velo con Merino”.

VISTO POR MILLONES en todo el planeta, el documental ‘Duda razonable, historia de dos secuestros’, producido en Macuspana, podría lograr que vayan a la cárcel algunos integrantes del gobierno de Arturo Núñez, pues la presión mundial es intensa y sigue creciendo. Apunte usted que van por la cabeza del exfiscal Fernando Valenzuela Pernas.

@RodulfoReyes