Aceite y gas

0
158

Este jueves próximo invitaré al programa de Va en Serio canal 34.2 de tv a Ricardo Ortega, director general de Oil and Gas Alliance y presidente del Consejo Mexicano para la Proveeduría Sector Energía para hablar, junto con Gerardo Flores Ledezma, de aceite y combustibles. Y es que el tema es por demás importante y nos impacta a todos.

¿Hacia dónde vamos? ¿Literalmente, como nos vamos a mover? ¿Por gas? ¿Por energía solar? ¿Con gasolina? ¿Con electricidad? El actual gobierno abrió muchas expectativas de crecimiento energético y fundamentó su estrategia en bajar las tarifas del gas y gasolina y no cumplió como tampoco aliviar al país de la negativa actividad de los saqueadores de combustibles (huachicoleros). Los costos domésticos e industriales en materia de energía son muy elevados y vemos que en otras naciones las alternativas son viables y redituables, no así en México.

Aquí perdemos el tiempo en debates y asambleísmos callejeros. Acusaciones sin fundamento en la construcción cancelada del aeropuerto de Texcoco, que los gansos canadienses no llegan por el rediseño del espacio aéreo, que las aspas de los generadores que aprovechan la energía eólica matan pajaritos, que los océanos no son tema, en fin, redactados. La materia primaria se llama Dos Bocas ante la reprobación generalizada y contraviniendo las tendencias energías limpias y renovables.

La verdad es que no estamos evolucionando al ritmo mundial ni a las exigencias del propio país. Pemex presenta enormes pérdidas, favoritismos anacrónicos al sindicato, robos, corrupción y mala administración de personajes sin experiencia y por acomodos políticos.

Lo mismo ocurre en la Comisión Federal de Electricidad. Por muchos años, décadas, presumimos nuestro potencial petrolero. López Portillo no sabía ni cómo administrar la “abundancia” y desde entonces ni sombra de acercarnos a naciones de avanzada como en los emiratos árabes.

La sociedad quiere saber si nos vamos a calentar con leños o seguiremos pagando fortunas por pésimos servicios, si continuamos creyendo en un gobierno que prometió a 10 pesos la gasolina, si seguiremos trabajando para pagarle a AMLO sus caprichos de Dos Bocas. ¿Qué sigue? ¿Permitir protección a Romero Deschamps a cambio de favores económicos a cercanos?

En otros países los trenes de alta velocidad levitan, el asfalto provee de energía a los automóviles, los aviones supersónicos no contaminan, los campos sembrados de fuerza eólica, los servicios de transporte público limpios y cumpliendo con la ley y horarios. Usted cree que estamos igual o seguimos creyendo que nuestro sistema de salud es como en Gran Bretaña o Dinamarca.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla