Monreal insiste y advierte: si persiste lo de la encuesta, yo no voy… y quizá me voy de Morena

0
246

Quizá cansado de no ser escuchado ni en Palacio ni en la dirigencia de Morena, Ricardo Monreal elevó este fin de semana su reclamo… y reiteró su advertencia:

“No, no he cambiado… les quiero decir a todos aquí, desde Campeche, que estoy listo, preparado para suceder al presidente López Obrador…”

–       Pero, ¿va a ser mediante una encuesta?

“Sí. Pareciera ser que los tres –Claudia, Marcelo y Adán Augusto– están destinados a participar en la encuesta…  pero yo lo he dicho, yo no quiero sorprender a nadie.

“Yo he dicho que si la encuesta la va a hacer el Partido, no voy a participar. La encuesta tiene que ser elaborada por encuestadoras profesionales externas, que nos pongamos de acuerdo los aspirantes sobre la misma, porque. no voy a participar de una farsa, prefiero no participar, porque si ya están arreglados los dados, no habrá quien gane, aunque se inscriba en ellas al Santo Niño de Atocha

No, no hay forma de ganarles adentro del partido, salvo los que ellos decidan, pregúntenle a Cristóbal Arias. Cristóbal Arias fue candidato, él ganaba las encuestas, todas, y resulta que en las del Partido perdió. Entonces no, voy a salir (inaudible)…”

–       Senador, ¿seguiría en Morena si esto pasa?

No lo sé, porque nunca hay que decir noyo soy un hombre libre, de fraternidad universal, soy un hombre libre y yo deseo seguir en Morena y por eso a tiempo estoy pidiendo reglas claras y piso parejo. ¿Ustedes creen que aquí hay piso parejo?”

–       Entonces no confía en Morena, no confía en su Partido…

“¡No! Yo sí confío en el Partido…”

–       Pero si dice que no confiaría en…

“Pero si la encuesta la hiciera el Partido, la cantara el Partido, la organizara el Partido, la levantara el Partido…

–       …bueno, entonces no confía en su Partido…

“…no en los dirigentes…”

–       Oiga, ¿y por qué considera que sería el sucesor? ¿Qué tiene Monreal que podría suceder a López Obrador?

“Lo que ellos –Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López– no tienen…”

–       ¿Qué no tienen?

“… no los quiero descalificar. Pero soy el de mayor preparación y el de mayor experiencia, políticamente (inaudible). Soy el único que tiene tres veces diputado federal, soy el único que ha sido por elección tres veces senador de la República”.

Así luego de sortear una serie de preguntas sucesorias más, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien asistió al informe de labores de la senadora Cecilia Sánchez García en Ciudad del Carmen, Campeche igual reiteró que él está dispuesto a continuar con su intención de ser el candidato presidencial de Morena, pero que para ello se requiere tener un acuerdo con los otros aspirantes a fin de establecer reglas claras.

Por lo demás Monreal afirmó que “tenemos, la semana que entra, una reunión con el Gabinete de Seguridad. Va a asistir al Senado de la República el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina; el Gabinete de Seguridad, la Secretaria de Seguridad Pública.

“Porque a partir de la Reforma de diciembre del quinto transitorio constitucional, pueden y deben asistir a la revisión de este Plan de Seguridad que está implementándose en el país”.

De realizarse este encuentro -no se sabe si sería en el Pleno o en comisiones, solo con senadores o dentro de la comisión bicameral de Seguridad-, los miembros del Gabinete de Seguridad deberían iniciar este encuentro con un informe no sólo de la situación de inseguridad que vive México sino de los acuerdos a que se llegaron en la reciente reunión de alto nivel con área de seguridad del presidente Joe Biden en la Casa Blanca, en Washington.

 

HABRÁ DEBATE DE CANDIDATAS EN EDOMEX

Inicia esta semana con una serie de hechos que marcan la conducción de los procesos electorales en puerta.

Primero: el Organismo Electoral del Estado de México, dependiente y vinculado al INE ahora conducido por la nueva presidenta Guadalupe  Taddei desechó la casi orden de la candidata de Morena, la maestra Delfina Gómez de que no podría asistir al debate del 20 y que les decía que para ella estaba bien si se hiciera el 28 porque ella tenía ya agenda previa que le impedía asistir como lo había previsto la autoridad electoral.

Los consejeros locales se acomodaron en sus asientos y determinaron que la agenda prevista por ellos para los 2 debates se quedaba tal cual y que Delfina Gómez se debía ver las caras con Alejandra del Moral, candidata de la Alianza va por México (PRI, PAN y PRD) el 20 como estaba previsto.

Esto marca una línea de conducción desde el INE que está anunciando que los de Morena no tendrán concesiones.

Así que…

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa