Enrique y sus datos

0
697

No se trata de quién tiene más o mejores datos, el caso es que la pobreza se está multiplicando, está creciendo. Y engaña quien afirma que esto se debe a la pandemia de COVID. Hay más pobres por dos razones: llevamos tres años de recesión economía por un pésimo manejo de la economía y por el desempleo creciente por aquello de la “austeridad republicana”. Hay instituciones confiables como el CONEVAL que ha desnudado esta cruel realidad. Pero personajes de alto nivel, con información confiable, sin intenciones de manipular son precisos en sus declaraciones y análisis.

Uno de ellos es Enrique De La Madrid quien señaló: “Conforme a los resultados de Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, hay resultados especialmente preocupantes. Uno de ellos es que el ingreso corriente promedio mensual de una familia mexicana en 2020 fue de 16,769 pesos, 5.8% menos que en 2018”.

De la Madrid es un hombre preparado que ha cumplido cabalmente con sus compromisos como funcionario público. De las mejores épocas en el turismo nacional e internacional se registró cuando De La Madrid estuvo al frente de la Secretaría de Turismo. Sus estrategias y sus alcances fueron en beneficio del país y las repercusiones como la creación de empleo y de inversión fueron favorables. México se convirtió en un país atractivo y los Tianguis Turísticos dejaron cifras irrepetibles. No solamente se dio apertura a nuevas rutas aéreas, también el tráfico de cruceros se intensificó. Todo tenía un plan de gobierno.

México estaba preparado para construir uno de los aeropuertos más modernos, impactantes y funcionales del mundo: Texcoco. También se vinculó a todo esto los nuevos tratados comerciales con la Unión Europea, Asia y con el bloque norteamericano. Por ello y más situaciones se da crédito a las expresiones de De La Madrid cuando presenta a la opinión pública cifras reales pero preocupantes.

Hoy estamos a la expectativa de recibir remesas y presumir por ello. Las cosas no funcionan, de acuerdo a la 4aT, por culpa de gobernantes pasados y la corrupción, pero en tres años no han mostrado ni mejoras ni opciones distintas que hayan demostrado que antes el país estaba por mal rumbo. En el caso del aeropuerto de Texcoco ni se han presentado pruebas de irregularidades ni mucho menos aprehensiones de políticos malnacidos. Es más, en estos momentos por lo menos tres de siete pistas ya estarían funcionando.

En México, por las ocurrencias presidenciales, se ha dado mejor entrada a caravanas de migrantes ilegales que a turistas que buscan garantizar su estadía con seguridad. He comentado que para el ingreso aéreo de turistas a México no hay suficientes protocolos para evitar mayores riesgos por la pandemia.

No se solicitan pruebas de salud, certificados de vacunación ni hay revisiones físicas para atender a la disposición mundial de usar cubrebocas y guardar la sana distancia. El punto es que así como en cadena había estrategias para superar las condiciones económicas de la nación, en esta administración por el contrario, la violencia y el hambre se reproducen, sin presentar alternativas ni siquiera a corto plazo.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2