EEUU anuncia reabrirá fronteras terrestres con México, tras 19 meses de cierre por la pandemia

0
611
  • Se requerirá a todas las personas que quieran realizar viajes “no esenciales” que muestren prueba de estar completamente vacunados.
  • La administración del presidente Joe Biden había cerrado las fronteras para cierto tipo de viajes entre México, Canadá, y EU ante el riesgo de propagar el virus.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU), la cual será en noviembre del 2021; y aseguró que ‘vamos a tener normalidad’ en la zona norte del país.

“Se logró la apertura de la frontera norte, vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir de noviembre”, anunció AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

De este modo, Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales el próximo mes, poniéndole fin a un cierre de 19 meses por la pandemia de covid-19, mientras el país toma medidas para requerir que todos los visitantes internacionales estén vacunados contra el coronavirus.

La administración del presidente Joe Biden había cerrado las fronteras para cierto tipo de viajes entre México, Canadá, y EU ante el riesgo de propagar el virus.

Los viajes en vehículo, tren o ferry entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá se han restringido a traslados esenciales, como actividades comerciales desde los primeros días de la pandemia.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas fue quien emitió un comunicado de prensa anunciando oficialmente la reapertura de la frontera de Estados Unidos con México y Canadá para personas que estén completamente vacunadas contra covid-19.

Esto significa que se modificarán las regulaciones del Título 19, el cuál no permitía el acceso al país a viajeros no esenciales. El cambio será solo para personas que estén completamente vacunadas contra covid-19. Aquellos que no estén vacunados y sean viajeros no esenciales no podrán entrar al país por tierra, aire o ferry.

Aunque todavía no hay una fecha concreta para levantar las restricciones de viaje, las autoridades estadounidenses dijeron que a partir de “los primeros días de noviembre” visitantes y turistas podrán cruzar a pie o en auto, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

“En concordancia con el nuevo sistema de transporte aéreo internacional que se implementará en noviembre, comenzaremos a permitir que los viajeros de México y Canadá que estén completamente vacunados contra covid-19 ingresen a Estados Unidos con fines no esenciales, como visitar a amigos y familiares o para el turismo, a través de los cruces fronterizos terrestres y en ferry “, dijo el secretario Mayorkas a través del comunicado.

Para normalizar el cruce transfronterizo, las autoridades estadounidenses relajarán las restricciones en dos fases:

La primera, a partir de los primeros días de noviembre, se requerirá a todas las personas que quieran realizar viajes “no esenciales” que muestren prueba de estar completamente vacunados.

En una segunda fase, a principios de enero, todos los viajeros que deseen entrar al país, por motivos esenciales o no, deberán tener completo su esquema de vacunación.