UE y ONU anuncian apoyo para mitigar la crisis que vive Afganistán

0
34
  • La ayuda de la UE estaría destinado a evitar un enorme colapso humanitario y socioeconómico en Afganistán, pero establecen condiciones.
  • ONU criticó las promesas «incumplidas» que han hecho los talibanes a las mujeres y niñas en Afganistán.

La llegada al poder de los talibanes ocasionó el rápido colapso financiero en Afganistán, principalmente porque dependía en un 75% de la ayuda extranjera. Tras meses de lo sucedido, y luego de que Estados Unidos congeló los fondos, la Unión Europea y Naciones Unidas buscan cómo hacer llegar recursos que mitiguen la crisis que vive Afganistán.

Para ello, los talibanes se reunieron con una delegación conjunta de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) este en Qatar, en tanto Bruselas se comprometió a aportar una ayuda humanitaria de mil millones de euros para Afganistán.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un programa de ayuda de la UE destinado a «evitar un enorme colapso humanitario y socioeconómico en Afganistán», durante una cumbre virtual del G20 organizada por Italia.

El «pueblo afgano no debe pagar el precio de las acciones de los talibanes. Es por eso que el paquete de apoyo afgano es para el pueblo afgano y los vecinos del país que han sido los primeros en brindarles ayuda», precisó Von der Leyen en un comunicado.

El paquete, de mil millones de euros (mil 160 millones de dólares), incluye una provisión de 300 millones de euros ya aprobados por la UE, y también ayudas suplementarias especializadas para acciones como vacunación, acogida, protección de la población civil y respeto a los derechos humanos, explicó la Comisión.

Cabe destacar que la ayuda global de la UE al desarrollo en Afganistán permanece congelada, según apuntó la Comisión Europea. La UE tiene cinco criterios básicos para retomar las relaciones con el nuevo gobierno afgano, por lo que “deben cumplirse antes de que se pueda reanudar la cooperación regular para el desarrollo”.

Así, para que se retome la cooperación con la UE los talibanes deben respetar los derechos humanos fundamentales, en particular los derechos de las mujeres, el gobierno afgano debe ser inclusivo y debe permitir el acceso a la ayuda humanitaria, entre otras cuestiones.

Expectativas de la reunión entre talibanes, UE y de Estados Unidos

Las conversaciones en Doha entre representantes talibanes, de la UE y de Estados Unidos este fueron facilitados por Qatar, que desde hace tiempo alberga la oficina política de los talibanes.

Según la portavoz de la UE, Nabila Massrali, el intercambio debería «permitir a Estados Unidos y a los europeos abordar problemas» como la libertad de desplazamiento para las personas que quieran salir de Afganistán, el acceso a ayuda humanitaria, los derechos de las mujeres o impedir que el país se convierta en un santuario para grupos «terroristas».

«Se trata de un intercambio informal, a nivel técnico. No constituye un reconocimiento del ‘gobierno interino'», explicó.

Hasta la fecha, el gobierno talibán no ha sido reconocido por otros países.

La UE busca prevenir un «hundimiento» del país asiático, declaró el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, antes de la reunión de este martes.

«No podemos contentarnos con mirar y esperar. Tenemos que actuar, y rápidamente», añadió.

«Queremos tener una relación positiva con todo el mundo», señaló por su parte el ministro interino de Relaciones Exteriores de Afganistán, Amir Khan Muttaqi, el lunes en Doha.

«Creemos en relaciones internacionales equilibradas. Creemos que dichas relaciones equilibradas pueden salvar a Afganistán de la inestabilidad», agregó.

Talibanes están incumpliendo promesas a niñas y mujeres en Afganistán: ONU

En el contexto de la reunión, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, criticó las promesas «incumplidas» que han hecho los talibanes a las mujeres y niñas en Afganistán, e instó al mundo a inyectar dinero a ese país del Medio Oriente, liderado por el grupo fundamentalista, para evitar su colapso económico.

La reacción de Guterres se hace a pocos días de cumplirse dos meses del retorno de los talibanes al poder en Afganistán, un hecho que provocó masivas evacuaciones en ese país tanto de delegaciones como de ciudadanos e incluso se registraron atentados por integrantes de Estado Islámico alrededor del aeropuerto internacional de Kabul.

Guterres agregó que «hago un llamamiento enérgico a los talibanes para que mantengan sus promesas a las mujeres y las niñas y cumplan sus obligaciones en virtud de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario».

«No vamos a abandonar» este asunto, aseveró el representante de la ONU y destacó que el tema se aborda a diario con los talibanes, que no gozan de reconocimiento internacional pese a que están en el poder en Afganistán desde mediados de agosto.

«Las promesas incumplidas conducen a sueños rotos para las mujeres y las niñas en Afganistán», agregó, y recordó que desde 2001, cuando los talibanes fueron derrocados del gobierno por una invasión estadounidense, «el tiempo medio en la escuela pasó de seis a diez años».