Tabasco: corcholatas criollas “en espera”

0
193

Al arrancar campaña ayer las corcholatas de Morena que apetecen la candidatura presidencial, en Tabasco se abre un compás de espera para que surja el “elegido” a tomar en cuenta para la sucesión en el terruño del mandatario Andrés Manuel López Obrador. Y es que si bien se considera que el de Macuspana de igual forma decidirá quién será el Ejecutivo local, se cree que el nominado a la silla del águila tendrá una opinión destacada en este proceso local.

Dependiendo de quien logre la “herencia” de Palacio Nacional saldrá el próximo gobernador. Así, por ejemplo, se afirma que si es favorecida con la encuesta la ex jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, de manera mecánica a Javier May Rodríguez, director de Fonatur y responsable del Tren Maya, le toca competir por la administración estatal.

May es abierto simpatizante de Sheinbaum y unos días antes de que se fijaran las normas para que ningún funcionario o directivo del vinotinto se pronunciara por ninguna corcholata, volvió a manifestar su adhesión a ella.

Lo mismo hizo ya en plena veda partidista José Ramiro López Obrador, el hermano del Presidente.

Al tabasqueño Adán Augusto López Hernández, el ex secretario de Gobernación que también participa en la contienda interna, se le considera una voz con opinión a cambio de levantarle la mano al elegido.

Como parte de su equipo se identifica al presidente del consejo político estatal de Morena, Raúl Ojeda Zubieta, y al líder de la Gran Comisión del Congreso estatal, Jaime Lastra Bastar.

Pero si a Tabasco le correspondiera postular a una mujer para cumplir con la paridad de género de determinarlo el INE, se considera como una pieza de su grupo a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, aunque tampoco se descarta a su hermana Rosalinda López Hernández, directora de Auditoría del SAT.

El ex canciller Marcelo Ebrard, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas, igualmente tiene equipo local. Al menos de manera pública entre sus simpatizantes en Tabasco se ubica al ex presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, también aspirante a la Gubernatura.

Como esa es la terna con posibilidades, debe descartarse por completo a la cuarta corcholata del vintotinto: el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, quien nombró como su representante al ex alcalde capitalino Humberto de los Santos Bertruy, considerado el más desacreditado de los ediles de Villahermosa de los últimos tiempos.

Si Monreal tenía alguna aceptación en la tierra del Presidente, jalar a su equipo a De los Santos acabó por excluirlo del reparto de simpatías para cuando se aplique la encuesta.

En términos estrictos, si la nominación es para hombre, en la recta final solo se encuentran Javier MayRaúl Ojeda y Jaime Lastra, pero si la cúpula morenista optara por mujer, nada más se observan piezas en la cuadra de Adán Augusto.

Para el 6 de septiembre que brote humo blanco en el vinotinto y se elija a la carta para la Presidencia, en Tabasco empezarán a surgir interrogantes que a más tardar en el siguiente diciembre tendrán que responderse.

¿Si “es Claudia” le tocará a May la Gubernatura para que se cumpla con la advertencia de su corriente de fundadores o lopezobradoristas puros de que si gana May va a barrer con los priístas que llegaron en 2018 a respaldar la campaña para gobernador de Adán Augusto?

¿El ex secretario de Gobernación rendirá la plaza y le entregará la estafeta de mando de Tabasco a su adversario a cargo del Tren Maya?

De ser así, ¿cómo se defenderá de la batida que ha dicho que lanzará contra la actual administración el grupo que apoya a Sheinbaum y en el cual también participan José Ramiro y Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del Presidente?

¿Si quedase el ex titular de Bucareli permitirá, para que no haya rompimiento, que el coordinador de campaña de la ex mandataria capitalina llegue a la Quinta Grijalva o hará su heredera (en los hechos él manda en Tabasco) a su hermana Rosalinda o a la alcaldesa capitalina que también está ligada a su familia?

Si es el ex secretario de Gobernación, ¿May se irá de Morena a buscar la Gubernatura con la poderosa estructura creada, según denuncias periodísticas, con los recursos federales para programas de asistencia social y con los millones y millones inyectados al Tren Maya?

Ahora bien, si resultase ser Marcelo Ebrard, difícilmente los morenistas ni tampoco el de Macuspana le aceptarían inclinarse por Evaristo Hernández.

En todo caso se cree que el ex secretario de Relaciones Exteriores mediaría entre los dos grupos en pugna para evitar el rompimiento que se avista en Tabasco.

Como puede observarse, en ninguno de los tres escenarios se augura una sucesión local en relativa calma.

Más bien, desde ahora se vislumbra que la tierra de AMLO y Adán Augusto será un foco rojo para las elecciones del 2 de junio de 2024.

 

Para su información…

Con un escenario manchado por ríos de sangre inocente por la irrupción histórica del crimen organizado, de igual forma Chiapas tendrá elección para gobernador el año próximo. En esa entidad el puntero en las encuestas es Zoé Robledo, director del IMSS, pero el gobernador Rutilio Escandón Cárdenas y Adán Augusto pretenden imponer al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, que a pesar de tener sus origines en ese estado, su carrera la hizo en Tabasco al lado de Rosalinda Hernández Cruz, esposa de Rutilio, quien viene a ser cuñado del ex secretario de Gobernación. Por allá andará De Primera Mano para conocer de cerca el proceso chiapaneco.