San Ildefonso exhibe la relación artística de Francisco Toledo y la Fotografía en la exposición Lu’Biaani

0
26
  • El Colegio de San Ildefonso abre al público la muestra Lu’Biaani: Toledo y la Fotografía, a partir del viernes 15 de octubre, de manera segura y con estrictos protocolos sanitarios
  • La exposición celebra los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y reúne más de 400 piezas de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo
  • “No es propiamente un legado lo que se busca mostrar, sino la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición”, afirma Alejandro Castellanos, curador de la exposición
  • El acceso al recinto será los viernes, sábados y domingos de 11:30 a 17:00 horas por la calle peatonal San Ildefonso número 33
Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía es una exposición que busca reconocer de manera integral la impronta del artista Francisco Toledo (1940-2019) en el ámbito del arte fotográfico. La muestra se presenta en el Colegio de San Ildefonso a partir del 15 de octubre de 2021 en el marco del XXV Aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).
El investigador Alejandro Castellanos, curador de la muestra, indicó que “el universo creativo del maestro Toledo es muy amplio, y una parte muy significativa, es su relación con la fotografía, que siempre ocupó un lugar importante en su vida, que es visible en los libros que editó, la colección fotográfica y bibliográfica que reunió, la creación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y sobre todo, la labor educativa que realizó a través del CFMAB y del Centro de las Artes de San Agustín”.
Sobre coleccionar fotografías, Toledo recordó en una entrevista que “en los años sesenta, cuando viajé a Europa, no fotografié. Tampoco compré fotografía. Tal vez porque no sentía que tuviera un lugar donde guardar cosas, pues salí a los trece años de mi casa y nunca regresé. Fue cuando volví a Juchitán que empecé a comprar fotografía”.
Castellanos detalló que la exposición, conformada por cerca de 400 piezas entre fotografías, documentos del archivo del CFMAB, piezas artísticas e instalaciones, “demuestra cómo logró tomar la tradición de la fotografía en México y el mundo, la conectó con las generaciones que se han formado en esos recintos, y logró de esa manera, abrir las perspectivas del campo fotográfico desde Oaxaca. Una labor sui géneris, no sólo en el contexto mexicano, sino internacional. No es propiamente un legado lo que se busca mostrar, sino la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición”.
Fausto Nahúm, director del CFMAB, mencionó que para todas las personas que se han involucrado de una u otra forma con el centro y las instituciones que fundó el maestro Toledo, “esta exposición significa compartir parte de lo que él coleccionó y lo que el CFMAB ha aportado en dos décadas y media. Seguimos trabajando en difundir lo que nos gusta hacer, en compartir los acervos que el maestro conformó y promover que más personas accedan al espacio. Creo que cuando espacios como el Centro Fotográfico, el IAGO o el CaSa, lleva tanto tiempo siendo parte de la vida de la gente es complicado decir qué significa y qué representa”.
La exposición es presentada por el Colegio de San Ildefonso, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (a través de la Coordinación Nacional de Artes y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de  Artes Plásticas (Cenidiap)), la Asociación Civil Amigos del IAGO y el CFMAB, el Centro de la Imagen, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín Etla, así como el apoyo de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo y la Cátedra Nelson Mandela de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
Lu’ Biaani: Toledo y la Fotografía presenta al público la colección fotográfica del artista más influyente en México en el último cuarto del siglo XX. El curador Alejandro Castellanos detalló que la muestra está dividida en 8 ejes temáticos donde “se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Francisco Toledo hasta las imágenes de quienes han pasado una parte importante de su formación artística en el CFMAB y el CaSa, pasando por los antecedentes históricos, culturales y políticos del interés del maestro por la fotografía, así como por la relación de la fotografía con el imaginario oaxaqueño.
Entre los artistas que participan se encuentran: Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer Marcela Taboada, por citar sólo algunos.
La investigación que sustenta esta muestra se inició a través del programa “Colección en vivo”, que tuvo lugar en el CFMAB y el CaSa entre 2015 y 2018 y dio la oportunidad de estudiar la Colección Toledo de Fotografía y realizar un seminario en torno a ella. La Colección Toledo de Fotografía es parte de Amigos del IAGO y del CFMAB, A.C., asociación civil desde donde el maestro Toledo impulsó diversos proyectos educativos y culturales.
Para la investigación que culmina con esta exposición se contó con el apoyo del Cenidiap-INBAL, el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión (PADID), el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
San Ildefonso presencial y virtual
Para su reapertura, el Colegio de San Ildefonso ha implementado medidas de higiene y prevención, además  de contar el servicio de asistencia para recorridos en salas en un ambiente seguro. Asimismo, continúa ofreciendo una amplia oferta de actividades de formación y difusión en línea, que pueden consultarse en esta liga: http://www.sanildefonso.org.mx/actividades/
En esta primera etapa, se recibirá a los visitantes de viernes a domingo de 11:30 a 17:00 horas. Entre las medidas que San Ildefonso ha habilitado para que las y los visitantes, además de sus familias, tengan un recorrido seguro, se incluyen filtros de ingreso con dispensadores de gel antibacterial y toma de temperatura, así como señalética para respetar el flujo de entrada y salida, y un número controlado de personas por sala y patios.
Horario temporal: viernes a domingos de 11:30 a 17:00 horas. Domingo: Entrada libre
Admisión con estrictas medidas de prevención sanitaria: $50.00 público general
50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente. Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso y Prepa SÍ (CDMX).