Conversación entre manglares

0
178

24 horas antes tuve la oportunidad de conversar con Mixtli. Además de que fue una conversación rica en datos esa se desarrolló en la tierra de los Yopes; habrá que decirlo, la tenida estuvo activada entre manglares, casa de garzas y cormoranes, si, exactamente a la ribera que crea la laguna de Coyuca.

Nuestra charla, además de abundante fue bañada por la energía que da el tener encima las barbas del mangle blanco y abajo el mangle botoncillo. -el blanco absorbe tu energía- dice Mixtli – y -el que está a nuestros pies nos inyecta la fuerza de la tierra-. Entonces así se dio todo, entre el universo de los microorganismos y la biodiversidad, m el dúctil ejercicio de la “comentocracia” corrió como hilo de rio.

Mixtli inició la conversación.

-Es la mar de interesante el ver que en México han sido creados y reformados 7 Ejércitos Mexicanos y, a pesar de los cambios la “ordenanza” traída durante la colonia en “las ordenanzas de los Reales Ejércitos” esa ha sido punto de partida de la doctrina en cada uno de esos …Ejércitos (Insurgente/trigarante/de Ayutla/Federal/Constitucional/Mexicano)-.

En algún momento recordamos el tema de la “estrategia” entonces el Guerrero Azteca dióle otro apunte a nuestras notas – debemos precisar que, entender ese concepto puede ser confuso- ahondó- en la cuestión militar la Estrategia es un NIVEL DE PLANEACION, y, en ese mismo asunto pero en la vida civil es UNA RUTA-. Semánticamente, quien hablaba me dejó saber que existe un mar de diferencia entre la óptica de unos y otros.

Durante la misma charla salió el tema de la GEOPOLITICA, lector de Alfredo Jalife Mixtli dijo -a México la Geopolitica lo tiene en un lugar privilegiado de inversión, eso debería utilizarse para generar todo tipo de condiciones….- este tema fue tratado con extensión lo que no llevó hasta Guerrero. (Chin) … ahora comento las notas que alcancé a escribir.

-Realmente Guerrero se encuentra en el cabus del tren; lejos de las oportunidades que ese nearshoring presente ya en el bajío y norte del país, y más distante aún del corredor transistmico y, aún más lejos del dopado proyecto del Tren Maya; el único dinero importante para el mercado laboral de Guerrero está en la burocracia, y eso, queridos 9 lectores conlleva “Política”.

Si, en Guerrero existe la industria que se sirve del “turismo” pero la materia prima ya no es tan productiva. Se genera también la explotación minera, aunque esa llega a unos cuantos y, muchos de esos “cuantos” tienen perfil de Bad hombres; aunque, el flujo de billetes verdes venidos del país del norte (…léase divisas) podría ser más importante que todo lo anterior junto.

Ah.

Guerrero, antes incluso de Michoacán y Oaxaca, tiene sobre su mapa, docenas de tachuelas de colores verde, rojo y azul (e incluso blancas) indicando una producción agrícola y química de productos altamente tóxicos para la gente, al releer este párrafo generó en mi caro cerebro un fosforecente “meollo”.

Y justamente entre las piernas, tablas y bambalinas de ese teatro acá llamado Guerrero se presentó un evento interesante.

Chilpancingo. (hace 36 hrs) En la explanada del patio principal del alguna vez poderoso PRI, fueron vistas entre el terreno sendos explosivos de uso militar (granadas defensivas), y la califico como información relevante pues en la tarde noche de ese día se desarrollaría un concierto de la famosa cantante Pop Belinda, una hora después en el espectro del WhatsApp se socializaba un mensaje amenazando a todo aquel transportista (combis urvan) que osara mover pasaje a ese evento, con lenguaje de rapero mal hablado decían (acá lo sustantivo) que las granadas no (negativo) llevaban carga explosiva y que el haberlas colocado ahí solo fue una advertencia…es decir, según el análisis prospectivo, mentes crimínales además de haber puesto esos explosivos a la vista, se valían de las redes sociales para detonar terror.

Sin embargo, ahora lo importante, pasaron 8 horas y la (ciber)AUTORIDAD localizó la cuenta (WhatsApp) de quien había emitido la amenaza original, e incluso la misma red social dió nombre y perfil del “bromista” y eso inició otra historia.

De germinar la investigación más de 5 entes que se mimetizan con la praxis política del, alguna vez poderoso Partido Político, serán sujetos (y sujetados?) a procesos judiciales….gulp.

Como siempre, al fin obrero de los edificios de ideas, al concluir los trabajos, desarrollados esos entre los nidos de cormoranes, garzas y pelícanos canadienses, me retiré contento y satisfecho no sin antes presentar mi sempiterno respeto al Guerrero Azteca tenedor de un bagaje de reflexiones tan rico como estrellas en el cielo.

Último patrullaje.- Carlos Loret de Mola Mediz dice en su libro Los Caciques -hay cosas que un político dice que quiere que se recuerden toda la vida…y al otro día se olvidan. Y, hay cosas que un político dice que quiere que sean inmediatamente olvidadas y, se recuerdan toda la vida.

Greguería.- existen ABSOLUTOS tales como -DISCIPLINA -HONOR – OBEDIENCIA – PATRIOTISMO – RESPETO A LA AUTORIDAD.

Oximoron.- el silencio es mi mayor grito.

Haiku.- no estaré sin techo,

eres mi hogar,

tú, ya eres mi casa.