Salomón Jara, su candidatura en la incertidumbre

0
572

A base de impugnaciones, Susana Harp Iturribarría trae en jaque a Salomón Jara Cruz en la disputa por la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca. Y seguramente no lo soltará hasta conseguir ella la postulación vía resolución jurisdiccional, o hasta que ya no haya nada qué impugnar y él quede firme.

Por el momento, la senadora tiene en problemas al precandidato único. Todavía con este carácter porque hasta donde se sabe, el órgano competente de Morena no lo ha declarado candidato. De hecho, la Base Décima de la convocatoria al proceso interno establece:

“La Comisión Nacional de Elecciones, con base a sus atribuciones ejercerá la facultad a que se refiere el apartado f, del artículo 46 del Estatuto de Morena, y declarará, o en su caso ratificará la candidatura a la gubernatura del Estado, a más tardar el día 15 de marzo de 2022 respetado las etapas y calendarios del proceso electoral local conforme a la normatividad aplicable.” 

Y lo tiene en problemas, y también a Morena, porque el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su sesión del miércoles pasado revocó una sentencia del Tribunal Local, ordenando a éste emitir una nueva de forma particularizada, completa, exhaustiva y congruente los planteamientos de la actora”. 

Grosso modo, la actora (Susana Harp) planteó : “a) Falta de exhaustividad. El Tribunal (Electoral) de Oaxaca (TEEO) omitió resolver si el cargo “simbólico” de coordinador de comité para la defensa de la cuarta transformación de Oaxaca equivale y opera como el nombramiento precandidato único a la gubernatura de esa entidad. b) Falta de congruencia. Como consecuencia de que el Tribunal local no fue exhaustivo, su decisión fue incongruente.”  

Y la Sala Superior dio la razón a Susana Harp en cuanto a que el TEEO vulneró los principios de exhaustividad y de congruencia. Y cuando esto ocurre, agárrense, porque las magistradas y magistrados del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral no dan tregua alguna y le revisan todo a la resolución del Tribunal Local; son muy garantistas.

Sobre todo el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que fue el ponente. Incluso, él se ha caracterizado por resolver con vocación principialista. Y, por cierto, en la conclusión y efectos de la sentencia de la Sala Superior también se ordena que:

El tribunal de Oaxaca deberá resolver en todo momento con perspectiva de género, con especial atención a los argumentos de la actora relacionados con la posibilidad de la configuración de una violencia política simbólica en razón de su género.  

Asimismo, debe atender con esa misma perspectiva, los planteamientos relacionados con el debido cumplimiento del principio de paridad y la alternancia de género, en el proceso de designación intrapartidario…”  

Claro, ello tampoco significa que a Salomón Jara ya se le cayó la candidatura. Dependerá en parte de cómo resuelva el Tribunal Electoral de Oaxaca en la nueva sentencia que debe emitir en un plazo máximo de tres días contados a partir de la notificación de la ejecutoria de la Sala Superior.

Por el momento, la eventual postulación de Salomón Jara se encuentra inmersa en un mar de incertidumbre. Porque, además, Susana Harp puede impugnar la nueva resolución que emita el TEEO en caso de considerar que éste volvió a vulnerar alguna norma constitucional o algún principio.

Como dice la canción: “Pero qué necesidad”. Sí, qué necesidad de emplear, por parte de Morena, esa figura de “Coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, en lugar de declararlos inmediatamente precandidatos. Mmmm…¿cuál es el nombramiento formal que conste en un documento emitido por la Comisión Nacional de Elecciones?

En fin, a ver en qué queda el asunto.

IMPACTO EN OTRAS ENTIDADES 

En la mayoría de las seis entidades federativas donde este año renovarán gubernatura (Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca), Morena tiene problemas con sus virtuales candidaturas; unas porque están impugnadas, otras porque no han prendido en el ánimo del electorado como el partido esperaba.

¿Qué pasaría si a Morena se le cae la eventual candidatura de Salomón Jara? ¿Tendría algún impacto en otras de las cinco restantes entidades federativas en cuanto a mover las candidaturas? Igual y ninguna impugnación le sea adversa.

¿Y SI SE CAE SALOMÓN, SERÁ SUSANA? 

Evidentemente, la senadora Susana Harp ha impugnado el proceso interno de Morena en busca de ser postulada como candidata a gobernadora de Oaxaca. Pero si consigue tirar la precandidatura o candidatura de Salomón Jara, ¿sería ella la candidata? Es incierto.

Quien sabe si Morena postule a quienes muestran rebeldía ante las decisiones del partido (aun cuando tengan todo el derecho de impugnar), a menos de que el líder moral, Andrés Manuel López Obrador de el visto bueno; o que sea por mandato del TEPJF.

Correo: [email protected]