¿Salud?

0
354

Uno de los sectores más cuestionados y lastimados en esta administración es el de Salud muy a pesar de las arengas del presidente.

Las expectativas y las promesas se vinieron a pique por el incumplimiento, incluyendo la puntada de convertirnos en un país similar a Dinamarca o Canadá por la calidad y atención médica además del abasto de medicamentos e insumos. La pandemia exhibió a funcionarios incompetentes e impunes, a un presidente rebelde y a fallidas y torres estrategias para enfrentar al COVID.

Luego el intento nulo por inaugurar el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pero no lo hizo, ya que solo existió por decreto. Ya había desparecido el Seguro Popular. Para el 2018 únicamente el 13.7% de la población rural no contaba con acceso a los servicios de salud, pero aumentó hasta 30.5% en 2020.

En este 2022 los grupos vulnerables y las personas de la tercera edad continúan sin recibir la atención y servicios que obtenían por el Seguro Popular y el reclamo por el menosprecio a los niños con cáncer en fase terminal ha provocado una evidente irritación social. En estas fechas las prioridades del gobierno han variado.

La sacudida aún sin respuesta de la riqueza de José Ramón rompió la inercia y la dinámica de la agenda presidencial y la preocupación por el AIFA y el Tren Maya han evitado incluso que López Gatell se presente ante la opinión pública a explicar cuál es la razón de que continúen las muertes por COVID y el almacenamiento innecesario de vacunas.

La población desorientada no sabe aún si habrá un tercer refuerzo o no y, sobre todo, el gobierno o no ha informado cuánto nos costó como nación la suma de dosis que recibíamos de otras naciones ante la también equivocada decisión de cancelar fideicomisos para la investigación y emprender una cacería legal contra los científicos nacionales.

Lejos estamos de atender la política de salud porque los miles de millones de pesos se están destinando a la deforestación y destrucción ecológica por el paso del Tren Maya y a la proyección de nuevos tramos.

Por cierto, el presidente aún no informa en dónde, cuándo y cómo fueron replantados los cientos de árboles.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135

@cramospadilla