Los 2, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal saben bien que no son los elegidos.
Igual saben bien que por edad (63 el canciller, 62 el senador) esta es su última oportunidad. Por ello exigen reglas claras y equidad, igualdad en financiamiento, ir a cinco foros regionales para, juntos, sin debate -porque eso los enfrentaría y fracturaría-, exponer cada uno sus propuestas y presentarse finalmente a 5 encuestas realizadas por empresas reconocidas y bajo la supervisión de especialistas de cada uno de ellos, para decidir quién debe ser el postulado por Morena.
Ebrard pide que renuncien todos –Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y él-, a más tardar en septiembre, al inicio legal del proceso electoral de 2024.
Ricardo Monreal exige que su partido vigile y evite que los grupos de apoyo de cada uno de ellos agredan o descalifiquen de cualquier manera o por cualquier medio a ninguno de los otros. Y si ocurre, que se castigue. Sea quien sea.
Solo así, advierten ambos, se podrá mantener la unidad y se logrará obtener el triunfo en 2024, y garantizar la continuidad.
Los 2, Ebrard y Monreal parten de las mismas circunstancias, bajo las mismas condiciones. Han sido los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador pero él los ha alejado. Hoy sólo los usa y le sirven en su proceso de sucesión adelantada sólo como comparsas, para encubrir al verdadero elegido. Simular un proceso democrático, ajeno al dedazo que no es otra cosa que el tradicional dedazo, la imposición pura.
Ambos saben sin embargo que ellos pueden lograr convertir este engaño en una sucesión verdaderamente democrática si unen fuerzas y exigencias para establecer reglas y condiciones parejas. Que eviten la imposición. Y a eso van. Juntos.
Sobre Ebrard ha trascendido un encuentro con importantes empresarios que él ha negado.
Al menos 5 de estos empresarios indican que le preguntaron al canciller: ¿Qué va a pasar si la encuesta favorece a Claudia? Ebrard, dicen, respondió: “Si me gana a la buena, me ajusto y veré qué me conviene. Si me mina y ME GANA A LA MALA, me iré, analizando para qué me alcanza”.
De Ricardo, más libre y abierto, no hay sorpresas. Ha sido directo: si no hay condiciones reguladas y claras, equitativas, me voy.
Ayer dijo: “Aunque soy aspirante a la Presidencia de la República, reconocido por el propio partido que fundé y en el que milito, no me distraigo de mis funciones actuales ni ofendo con derroche y dispendio. Soy un hombre de leyes y de fe”.
Dos candidatos de ese tamaño corriendo por la libre, es lo que menos le conviene a AMLO. Sería regalarle el poder a cualquiera de la oposición.
Así que diga a quien le apuesta, a AMLO o a los dos renegados.
PAIS EN VILO
Las primeras versiones por redes sociales de ayer hablaban de un desmayo y el traslado urgente de Andrés Manuel López Obrador desde Mérida a la Ciudad de México.
El mensaje del propio mandatario por las mismas vías fue una copia de otros: tengo covid pero mi corazón está al 100.
Yo no le creo. Por contagio no se requiere de un traslado urgente. En fin. Si no fuea porque el país está en medio sería irrelevante. Peeero…
Con 69 años a cuestas, y entre dos y tres infartos, AMLO sufre Covid por tercera ocasión. El tema no es simple. Muchos han muerto por ese virus. Y otros muchos quedan “tocados”.
En septiembre de 2022, en medio de dudas, se dijo que igual urgentemente había sido llevado al Hospital Militar donde se le hizo un cateterismo. Los especialistas indicaron que eso no fue cierto. Que esa intervención fue algo más grave.
Lo de ayer muestra una vez más que tan expuestos estamos todos los mexicanos ante la fragilidad de su salud, y de que un imponderable le ocurra al tabasqueño.
Mal tema y peor perspectiva la suya. Insisto: si no fuese porque vamos en medio de eso todos los mexicanos y el país mismo…
QUE HACER ANTE UNA URGENCIA HIDRICA
La secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera, participó como única represente de un gobierno estatal en el foro regional Uso de datos sobre la experiencia de inseguridad alimentaria y del agua para mejorar la ciencia y las políticas en América Latina y el Caribe, organizado en la Universidad Iberoamericana.
Herrera destacó que a partir de la experiencia de la crisis hídrica que enfrentó el estado DE Nuevo León durante 2022, y con la incorporación de nuevas metodologías, se trabaja ya para contar con una focalización más precisa de los hogares que se encuentran en condición vulnerable para acceder al agua, y compartió los avances que, a través del programa Hambre cero, han permitido garantizar ya el acceso a alimentos diarios a más de 171 mil personas en condición de pobreza.
…[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook