La seguridad y sus objetivos

0
124

En el diseño e implementación de las políticas públicas convergen la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas Sectoriales de cada secretaría de Estado y complementado por la legislación federal vigente y en su conjunto constituyen los documentos rectores de la gran política nacional.

La Constitución establece los anhelos del pueblo mexicano, que han sido la interpretación del Constituyente Permanente surgidos de los movimientos sociales que han cismado las estructuras de este país, desde la conquista, pasando por la colonia, la independencia, la intervención francesa y la historia del presidencialismo mexicano.

El Plan Nacional de Desarrollo es un documento próximo por cumplir los cuarenta años, implementado en la administración del presidente Miguel de la Madrid, en el cuál se refleja la visión de Estado que cada ejercicio de gobierno le imprime a su administración y los Programas Sectoriales constituyen el plan de trabajo de cada dependencia.

En todos estos documentos se reflejan las políticas públicas de las funciones de Estado, así como de las funciones de gobierno que realiza cada rama de la administración pública, por conducto de las secretarías, en lo individual, o de los gabinetes especializados, en lo general.

También cabe resaltar falta de sincronía técnica, táctica o jurídica, o simplemente, la carencia del complemento entre algunos de los textos arriba citados. Por ejemplo, la falta de algunos de los 5 programas derivados del Programa Sectorial de Seguridad, como el Programa de Seguridad Nacional, o la ideologización política de la seguridad que se aleja de cuestiones técnicas de seguridad e impide el logro de sus objetivos.

Políticas públicas como el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos no han fallado en su objeto de proteger a estos grupos, sino que algunas de las autoridades encargadas de hacerlos efectivos desvían el objeto o se desentienden.

La mayoría de las políticas públicas de seguridad responden a un análisis, diagnóstico, detección de necesidades o evaluación del problema, principalmente, y con estos insumos se diseñan estrategias o políticas públicas, tomando como base los estudios que arroja la ciencia política. Así la mayoría de las políticas públicas.

Una de las principales insuficiencias de la seguridad consiste en la politización de la procuración de justicia para crear pruebas falsas y ordenes de aprehensión sin sentido, pero para deshacerse de los enemigos de alguna autoridad o de algún contrincante, ya sea por su manera de pensar o militancia política.

Por lo que toca a la función jurisdiccional dedicada a impartir justicia en los tribunales juega un papel importante para que verdaderamente se encuentren en la cárcel quienes hayan cometido un delito, no inocentes.

La verdadera insuficiencia en seguridad se haya en la falta de compromiso de algunas autoridades con la función de seguridad, de procuración e impartición de justicia, no en los instrumentos normativos o de diseño institucional.

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @racevesj