Hablemos de Estrategia

0
205
(como reconocimiento al Gral. de Div. DEM . Agustín Radilla Suastegui)

Cuando inicié mis estudios buscando conocer “que es la Seguridad Nacional” de entrada, tuve por sabido que el objetivo de esa materia es una “aspiración” y por lo mismo no es medible ni contable. El siguiente paradigma que se me presentó fue el “que es la estrategia”. Primero tuve la idea equivocada de qué tales asuntos estaban estacionados en los hangares militares, me di cuenta pronto que no, aunque si se puede manipular como un “proceso castrense” esos temas y términos no son una herramienta exclusiva de lo “militar”.

Con el firme principio de ascender en la cualidad y calidad de los “patrullamientos” desde ya, y con el apoyo de los activos del think tank, hagamos juntos exégesis de la palabra -estrategia-.

-Cuando el ser humano desarrolla y orienta directrices valiéndose de  pautas flexibles y busca presentarlas desde el “mundo de las Ideas” queriendo así asegurar con ello decisión-coordinación-sincronización. Y…

Cuando ese mismo ser humano ha logrado de manera óptima su objetivo, decide entonces cuidar cada una de sus acciones tocando durante ese ejercicio los distintos niveles de esas.

Ese ser humano intenta con ello solucionar un conflicto de intereses, además de que busca alcanzar un objetivo….(alcanzar un objetivo)

Ahora, este individuo buscador deberá saber que, durante el desarrollo de su método habrá de tener presente que “los resultados pueden no ser inmediatos”.

La historia “de las ideas” nos dice qué tal ejercicio, hablo del desarrollo de esa “búsqueda”, era presentado como un arte; buen quehacer que tenía como fin accionar y manejarse con la óptima disposición de los recursos y el mejor uso de ciertos principios.

Dicho método hoy se entiende y acciona sumergido en el desencuentro de voluntades, tal vez poniendo intereses sobre fines y medios.

Acá viene la explicación de algo que a nuestro Tanque de Ideas lo a movido desde el principio, -el instrumento usado para el desarrollo de este proceso es LA DIALÉCTICA- entendida esa desde el envío del mensaje verbal hasta el empleo de la fuerza como parte activada desde la emisión de tal mensaje-.

Lo que es definitivo. Una franca definición de ESTRATEGIA (palabra continente de toda la idea de este escrito) habrá de incluir términos como:

«proceso deliberativo», «interacción

empresa- entorno», «alcance de la eficacia y la eficiencia», «alcance de objetivos», y otros conceptos más.

Hasta aquí este primer trabajo de minería para buscar las piedras que explique los pasos fundamentales de -LA ESTRATEGIA- más; buscando el máximo aprovechamiento, en los párrafos siguientes explicaré lo mismo valiéndome de otras ideas.

El “A,B,C” en mis estudios de -LA ESTRATEGIA- dice -quieres ser un ESTRATEGA?, conoce la misión y hazlo lo mejor que puedas, no te retires de la cara del emisor de los datos y de la información hasta no haber resuelto tus dudas en toda su extensión y profundidad.

Estudia el terreno, ten por sabido que sobre ese te vas a mover, analiza las fricciones que ese campo te presentará, no avances hasta no tener entre tus 20 uñas los datos e información de la composición y textura de esa tierra por la que vas a andar.

Analiza a quien será tu “enemigo” y velo siempre así, como enemigo…no adversario ni contraparte, es eso, el ENEMIGO; si, sé justo y caballeroso con él,

pero, como los toros de lidia en el ruedo, no le quites los ojos de encima hasta que salga del ruedo arrastrado por las mulillas.

Piensa como Logistico, revisa los medios con los que cuentas, el ser osado no te exime de contar, pesar y medir los recursos disponibles para esa tu tarea.

Comencemos entonces en la búsqueda de ser calificados como “estrategas”.

Último patrullaje.- hace algunos horas llegó a la mesa de este nuestro Tanque de Ideas la copia de un oficio burilado ese desde algún ordenador de la SEDENA. Ahí se deja saber la corrida en la Cadena de Mando de los funcionarios del órgano político del Ejército Mexicano, en oficio se lee que el señor General de Division Diplomado de Estado Mayor y, hasta ese momento Subsecretario de (la) Defensa era relevado quedando a disposición del área de “personal” de la misma SEDENA, y, se podrá entender que ello en camino a la honrosa situación de retiro.

El General Agustin Radilla Suastegui es un militar muy reconocido y estimado en Guerrero, nacido y criado en la Costa Grande justo al cumplir los 15 años ingresó al Heroico Colegio Militar, y, durante más de 50 años estuvo “en filas”.

Escribir en un documento de “medios” acerca de la trayectoria de este Soldado guerrerense es un compromiso enorme, él, al igual que los también Generales de División DEM Moises Melo y Jens Pedro Lohmann Iturburu (acapulqueños ellos) representan a cientos de miles de Guerrerenses quienes, desde la formación del primer Ejército (trigarante) hasta el actual Ejército Mexicano, tocando el Ejército de la Revolución de Ayutla, han sido llamados por la vocación de servicio a la Patria. Sea entonces este hilo de palabras, frases y oraciones un llamado de “!firmes !YA!” Frente al señor General.

Balazo al aire. La mejor ruta.

Greguería.- no mejor estrategia es…no tener estrategia- Napoleón.

Oximoron.- escúchame, ignora tu sordera.

Haiku.- te AMO roca.

Aunque solo soy gota,

al final me amarás.