- Encuesta de El Financiero apoya a Xóchitl
- Martha Lucía sería la ganona con Marcelo
Si no fuera el periódico impreso-televisivo, El Financiero, un órgano periodístico proclive a hacerle propaganda a los sectores dominantes, a la derecha política, al empresariado que juega en las bolsas de valores, en los mercados cambiarios, o en los mercados de dinero, y que, como dice el populacho, no da brinco sin huarache, se le creería a las encuestas de carácter político electoral que ordena levantar.
Este diario, presuntamente especializado en finanzas, pero que baila al son que le toquen, en cuya fundación participé allá por el 15 de octubre de 1981 y en el que me desempeñé dos décadas cuando menos, y que, en la actualidad, cambiados los dueños, se dedica a promover a las clases dominantes, y desde que la destapó el presidente López Obrador, pone todo su empeño en impulsar a la panista-trotskista, gelatinera, Xóchitl Gálvez, para candidata presidencial del PAN a las elecciones de junio de 2024, y a esa cosa llamada Frente Amplio por México. La pura derecha en reacción frente al izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional, el partido fundado por Andrés Manuel.
Según la tal encuesta ordenada por el diario especializado en chismes económico financieros (se equivoca muy seguido, me comentó mi colega y amigo, Luis Carlos Rodríguez, magistral periodista de mi admiración), si las elecciones presidenciales fueran entre Xóchitl Gálvez, del Frente opositor; Claudia Sheinbaum, de Morena-PVEM-PT, y Samuel García, de MC, según la encuesta levantada entre 500 personas adultas, el 28 y 29 de julio, la senadora hidalguense obtendría 34 por ciento de las preferencias, 8 puntos por debajo de la ex jefa de Gobierno, quien captaría 42 por ciento.
La neta: porque conozco el manejo, la manipulación, de la prensa, y particularmente de la llamada “gran prensa” de México, El Financiero trata de vender la imagen de una opositora que va emparejándose con las corcholatas morenistas. Samuel García, el gobernador de Nuevo León, quedaría en un distante tercer lugar, con 8 por ciento, mientras que 16 por ciento de las personas entrevistadas no se definió por ninguna de las opciones.
Considera el jefe de encuestas del dicho diario, comparada con la medición del pasado 18 de julio, Gálvez avanzó 4 puntos en las preferencias, mientras que el apoyo a Sheinbaum se movió un punto hacia adelante.
En este escenario hipotético, el abanderado naranja se mantuvo en 8 por ciento, mientras que la proporción de indefinidos bajó de 21 a 16 por ciento. Esto significa que, de acuerdo con la encuesta de El Financiero, el avance de Xóchitl Gálvez se dio principalmente por electores que apenas dos semanas atrás no declaraban preferencia. Por su lado, el excanciller Marcelo Ebrard, como abanderado de la ‘4T’, obtiene 44 por ciento de las preferencias, 10 puntos arriba de Xóchitl, quien mantiene 34 por ciento. La diferencia entre ellos a mediados de julio era de 12 puntos.
En otro frente, en el del atril de la zona de conferencias de prensa del Senado, los integrantes del equipo de Marcelo Ebrard, con la senadora Malú Micher, organizaron un mitin para promover la candidatura del excanciller, vendiendo el “Pasaporte Violeta” ideado por el excanciller congraciarse con el sector femenil, con el pretexto de respaldar a las jefas de familia, con un compromiso de asistencia médica, sicológica y un apoyo económico mensual de 3 mil pesos.
Lo más notable de la conferencia de prensa del grupo de mujeres y hombres que impulsan la candidatura de Ebrard, no fue el hecho mismo organizado por Micher, sino la actitud de los periodistas (o simpatizantes vestidos de periodistas) que aplaudían las afirmaciones de las mujeres que pasaron a dar su apoyo público a Ebrard… Si la elección de junio (una suposición errónea) fuera ganada por Marcelo, Malú Micher se ganaría el premio mayor de la lotería. Hace todo lo imposible a favor de su candidato.