Migración

0
270

Hace unas semanas en una investigación periodística plenamente descalificada por Sheinbaum, AMLO y su gobierno, Patricia Cerdeira demostró de qué manera la administración de la CDMX, no entregó 10 toneladas de productos y mercancías donados al pueblo de Turquía como respuesta a una ayuda humanitaria luego de un sismo.

Lo donado apareció en bodegas o en expendidos de comerciantes callejeros en mercados públicos a la vista de los compradores. Esto no tuvo relevancia interna, pero se convirtió en un escándalo internacional comparable al incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez el 27 de marzo, con 39 fallecimientos.

En ambos casos están involucrados altos mandos del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño y que obligó a Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación a señalar a Marcelo Ebrard como responsable de la política migratoria nacional por acuerdo del presidente. Este como otros conflictos se mantiene en un discreto silencio y olvidó.

Muchos viajeros internacionales muestran su molestia por los retrasos en la entrega de maletas en los aeropuertos que, bajo argumentos de la Secretaría de Marina, se debe a que todo el equipaje debe estar en un solo vehículo para proceder a colocarlo en las bandas.

Pero eso no es todo, particularmente los turcos son violentados en sus derechos humanos y en el robo de sus pertenencias, su dinero, y en algunos casos, la retención de su pasaporte. La práctica de revisar maletas y extraer artículos sin autorización fue más que evidente en el vuelo charter proveniente de Madrid con destino a Cancún.

Estos antecedentes son relevantes no únicamente por los ilícitos y robos a los turistas sino porque merman y en serio la confianza de los viajaros que ya desestiman venir a Mexico por la extendida ola de violencia y el maltrato en migración.

Para medios de comunicación extranjeros continúa puesta la atención en el incendio de la estación migratoria dado que los dos titulares de las dependencias federales responsables han dejado sus cargos para perfilarse como aspirantes a la presidencia de la República, la otra postulante también guarda en su biografía la tragedia del colapso de la Línea Dorada del Metro.

En la última década, el Instituto Nacional de Migración se ha mantenido entre las cinco principales dependencias señaladas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por actos violatorios en el país.

Por trato cruel, detención arbitraria, expulsar ilegalmente, entre otras, el Instituto recibió más de 2,000 quejas durante el año 2022. Durante los últimos años, el INM ha recibido más de 30 recomendaciones por parte de la CNDH.

Lejos de atender y poner atención en este aspecto, el presidente explicó que pensó en el padre Alejandro Solalinde para liderear una comisión de vigilancia a migrantes, por el trabajo que ha hecho por años para ayudar a los migrantes que salen de sus comunidades huyendo de la violencia, pobreza y otras situaciones.

Por lo demás Migración sigue siendo una trampa mortal para el gobierno federal que se empeña en nadar de muertito.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv a canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla