Anaya, Ebrard y Samuel García lideran preferencias a presidenciables

0
410

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer un nuevo ejercicio estadístico, donde el panista Ricardo Anaya; el secretario de Relaciones Exteriores, el morenista Marcelo Ebrard; y el gobernador de Nuevo León, el emencista Samuel García, lideran las preferencias para participar en la elección que definirá al predecesor de Andrés Manuel López Obrador.

Con fecha del 19 de enero, la encuesta menciona que en el caso de la alianza PAN-PRI-PRD, en primer lugar aparece Ricardo Anaya con 32.5% de las preferencias; luego el emencista Luis Donaldo Colosio con 22.7%, y los priistas Enrique de la Madrid y Miguel Ángel Osorio Chong con 114.1% y 10.2%, respectivamente.

En la unión política entre Morena, PR y el PVEM, la preferencia es por el secretario Marcelo Ebard con 36.8% de las preferencias; después le sigue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con 30.5%, y el hijo del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, con 13.5%.

Por Movimiento Ciudadano, está Samuel García con 54.2% de las preferencias y le sigue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con 45.8%.

En la encuesta también se menciona que Marcelo Ebrard es el más conocido, pues 67.4% de los encuestados señaló saber quién es o haber oído hablar de él; le sigue Ricardo Anaya, luego Claudia Sheinbaum, Luis Donaldo Colosio, Ricardo Salinas Pliego, Miguel ángel Osorio Chong.

 

Lorenzo Córdova adelanta preocupación por presupuesto para 2024

Tras los recortes presupuestales al Instituto Nacional Electoral (INE), su consejero presidente Lorenzo Córdova, dijo estar preocupado de que una de las consecuencias de la reducción del presupuesto al organismo impuesto por la Cámara de Diputados sea que previo a la elección presidencial de 2024 también se aplique un recorte.

Durante su participación en el Instituto México del Centro Woodrow Wilson, según publicó el diario Reforma, Córdova apuntó que la controversia constitucional presentada por el INE ante la Suprema Corte de Justicia no sólo es relevante para la realización de la consulta de revocación de mandato de abril próximo sino por sus efectos para el futuro.

“Lo que nos preocupa no es el problema de la revocación del mandato sino el hecho de que esto (de no dotar presupuesto) se pueda volver una práctica en el futuro que pueda comprometer elecciones. El problema es el precedente de lo que pueda pasar en elecciones futuras”, aseguró Córdova.

“El problema es lo que va a ocurrir con el presupuesto de INE rumbo a la elección general de 2024. Esa elección será las más grande en la historia de México y muy probablemente enormemente competitiva”.

Córdova añadió que se trata de una cuestión de sustentabilidad democrática.

“Eso es lo que está en juego en el futuro. Es por eso que es importante que la Suprema Corte (de Justicia) resuelva estas quejas que le han sido presentadas y establezca un precedente para el futuro”, concluyó Córdova en el foro virtual.

En diciembre, la Cámara de Diputados aprobó un recorte por más de 4 mil 900 millones de pesos al presupuesto del INE, lo que obligó al organismo a posponer diversas actividades alrededor de la llamada consulta de revocación de mandato del Presidente López Obrador programada para abril.

Luego de un rechazo inicial por parte de un Ministro de la Suprema Corte para no posponer actividades rumbo a la revocación del mandato, el INE volvió a solicitar la admisión de la controversia constitucional para garantizar presupuesto suficiente que le permita llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

Córdova añadió que se trata de una cuestión de sustentabilidad democrática.

“Eso es lo que está en juego en el futuro. Es por eso que es importante que la Suprema Corte (de Justicia) resuelva estas quejas que le han sido presentadas y establezca un precedente para el futuro”, concluyó Córdova en el foro virtual.