México: ¿es tiempo ya de “pacificadores”?

0
702

En la tenida anterior, ya dentro del Think Tank, iniciamos con el tema “de la necesidad o no de dar paso a los Peacemaker dentro del territorio nacional”. Si ustedes 9 lectores recuerdan, en ese cruce de información hubo ideas encontradas; que, si ya estaba puesto el escenario para que aquellos comenzaran a trabajar, o que, las instituciones de la República son suficientes para garantizar las “seguridades” dentro del territorio nacional (legales y físicas). Hayan sido las conclusiones como hayan sido lo cierto está en que, aquel primer “patrullamiento” solo funcionó como catapulta para más análisis del tema.

Si no mal recuerdo en el aquel primer patrullamientose concluyó esto -hoy SEDENA desarrolla labores de “Defensa Nacional” respetando en su totalidad cada renglón de la Constitución; las corporaciones policiales, sobre todo las que procuran justicia, las Entidades Federativas y los Municipios Libres no solo son respetados por las Fuerzas Armadas de la República, esas apoyan por doctrina a la población así como a los entes de la república y federación siguiendo las órdenes del Comandante Supremo. Ahora.

El haber traído el tema al Tanque de Ideas obligó a quienes están a la Riviera de la mesa a arrastrar las pestañas en libros y páginas web, van acá algunas notas.

-encontramos el nombre de “Paolo Pagliai”; el antropólogo avecindado desde hace años en México Director del Centro de Estudios sobre la Paz donde estudian, entre otras cosas, métodos de Gestión de Paz, y que además funcionó como pacificador en Haití, éltendría mucho que ver en análisis próximos; hurgamos también en los quehaceres de entes tales como, Miguel Álvarez en el SERAPAZ, Emilio A. de Icaza, Adalberto Savignon, e incluso hubo quien mencionó al Obispo Raúl Vera.

En otro momento de nuestras conversaciones se mencionó el poderoso quehacer de los Cascos Azules quienes, siguiendo políticas y protocolos de la ONU construyen paz en decenas de naciones donde esa estaba ausente.

Más, como bien los apuntamos desde el primer trabajo de esto de “la pacificación”, el tópico da para más de dos tenidas. Como sea, desde su sillón verde Paul von Hindenburg empapado del espíritu de la intención de estas tenidas, dio estos datos.

-Escuchando o leyendo a compañeros y maestros, descubro la diversidad que hace del hombre un ser inteligente; argumentos a favor de que los constructores de paz tienen ya, en México, condiciones apropiadas para una actuación necesaria -el cambio del ritmo en las respiraciones de los presentes hizo saber que se aprestaban a poner atención; Paul von Hindenburg continuó-

-En tanto que la otra vertiente- dice Hindenburg -se refiere a que, deben hacerlo (la pacificación) los propios ciudadanos, en estrecha coordinación con sus representantes y autoridades facultadas-. Paul se supo dueño de toda la atención, continuó.

-Esto último en realidad se manifiesta, debido a la alta sensibilidad con la que los mexicanos perciben y tratan a su soberanía-. Y continuó

-El planteamiento que ahora trazo frente a ustedes, está construido, desde los extremos. Pero sin excluir una posición intermedia, mediante un híbrido levantado con la premisa que a continuación propongo:-Paul ya de pie toma el plumón y traza en el pintarrón-

“Lo más importante es la pacificación, y no el método”.-Y explica-.

-Ello debido a la necesidad real, tangible y urgente, de alcanzar la condición de estabilidad que otorgue al ciudadano, la oportunidad de ser productivo, y al mismo tiempo, tenga a la mano la posibilidad de movilidad social que hoy (en México) no existe-. Hace un alto y continua.

-En tiempos no tan lejanos, México ha participado en procesos de pacificación, en El Salvador y Haití; así como en ayuda humanitaria a Estados Unidos de América y otros países de América latina; igual que en la capacitación para organizar procesos electorales en otros países-.

Se hace la referencia- dice Paul -para evidenciar que, México es un actor dinámico en el mundo, para participar, y aún encabezar programas de diversa índole, por lo que, no ignora que, de recibir constructores de la paz, tendría que ofrecer colaboración y acciones inducidas por organizaciones internacionales.

Esta participación en la Patrulla de papel –dice amablemente el Mariscal -pretende provocar una discusión que ponga sobre la mesa, los argumentos necesarios para romper posiciones antagónicas, y, de ser posible, acercar una ecléctica, que coadyuve a la anhelada pacificación, como condición ineludible para alcanzar la seguridad interior, y enseguida, la seguridad nacional-. Paul von Hindenburg camina hacia la otra cabecera y ya junto a Limón concluye diciendo.

-Espero no haber construido un monumento a Perogrullo. Pero, de ser así, ofrezco ampliar cada duda que se me plantee-. Regresó a su sillón mientras, el sargento Limón se aclaraba la garganta.

Desde su asiento Fibronio Limón, en uso de la vozcomenzó diciendo, -En México, a nivel del Gobierno federal. ya se dieron enormes pasos para contribuir a la paz mundial; SEDENA, con recursos propios creó el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAM), en San Miguel de los Jagüeyes, Edo. Mex., centro cuyas instalaciones fueron inauguradas en enero de 2020, con la presencia de Jean-Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz-. El correr del plomo de los lápices sobre la hoja hacia ruido el deslizarse en el papel, Limón continuó.

-Su misión general (del CECOPAM) es proporcionar entrenamiento previo al despliegue a individuos y unidades u organismos circunstanciales de las fuerzas armadas mexicanas, así como funcionarios de las diferentes dependencias del estado mexicano y eventualmente a personal militar y civil extranjero; pero en específico, realizan las siguientes tareas institucionales:

1) Capacitan al personal militar, policial y civil mexicano, para desempeñarse eficientemente en operaciones de paz de la ONU y eventualmente a personal extranjero que lo requiera;

2) Adiestran unidades y organismos circunstanciales de las Fuerzas Armadas Mexicanas, para participar en un futuro en Operaciones de Paz bajo un mandato de la ONU;

3) Mantienen enlace con otras instituciones similares dentro del esquema de las Naciones Unidas, tanto regionales como multinacionales para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas; y

4) Asesoran a las diferentes Armas, Servicios,

– los lápices se agotaban, pero no detenían su surfeosobre el océano de la hoja blanca-. Limón siguió hablando.

Cuerpos y Ramas de las Fuerzas Armadas Mexicanas para la inclusión de temas relacionados con las Operaciones de Paz de la ONU ya están inmersas en estos asuntos ello en sus respectivos programas de adiestramiento- concluye esa parte de su idea Limón, más, deja saber que eso solo está en el principio.

Ahora bien- agrega el ex piscador de limones, -este Centro de capacitación de nivel internacional es de excelencia porque tanto en su origen como en la articulación de sus tareas coadyuvan o participan activamente otros organismos diferentes a las fuerzas armadas como es la Secretaría de Relaciones Exteriores y la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba (CICR), quienes proporcionan apoyo con especialistas para impartir conferencias durante los distintos cursos que se imparten en el CECOPAM; como el de militares expertos en misión o el de oficiales de Estado Mayor de las Naciones Unidas-. Y continúa -Otro ente que también coadyuva en las capacidades de este centro es la Dirección de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSD), del gobierno francés, la cual está proporcionando apoyo con un instructor del idioma francés-. Y sí, aquel famoso gesto de “ayguey” apareció en el ambiente dl Tanque de Ideas.

Como se puede percibir- dice Limón -institucionalmente nuestro país está contribuyendo al mantenimiento de la paz mundial, mediante la generación de sus propias capacidades a través del CECOPAM, centro que sin duda en el breve plazo se posicionara como referente en Latinoamérica, y todo ello se debe principalmente a la buena coordinación que existe entre dos secretarías: SEDENA y SRE-.

Concluyo mi intervención- dice Fibronio Limón, –

elevando una oración por el descanso eterno de uno de los creadores de ese centro… Vitalio, quien aun después de su partida, sigue siendo ejemplo para los mexicanos que portan la boina azul; para él, además de esa plegaria regocijo su recuerdo con una canción de Intocable: “El amigo que se fue”-. Entre los que rodeaban la mesa del Think Tank se dibujó la sutil mueca de la sonrisa del camarada, gesto solo alcanzado por los recipiendarios del espir de corp; -.

Vacío ya el Tanque de Ideas, sentado yo terminando elcafé, llegó a mi mente la Imagen de quien considero una “hacedora natural de paz”. Julia Alonso, guerrera incansable, fue llevada por el fatum a ese menester; le pudieron haber arrancado los brazos, las piernas y eso no le hubiera dolido más que el dolor que le provocaron. A Julia lo volvieron Moira, Ananké … le arrancaron un hijo en la flor de la vida, más, Julia, lejos de envolverse en un rebozo y empaparlo de llanto, fue y se plantó en el corazón político de México y ella sola, bloqueó la avenida Bucareli nada más para exigir justicia, ella, como las madres “buscadoras” del norte del país, de manera natural se deslizó a los terrenos de la “búsqueda de la paz en México”… en la próxima “Patrulla…” trataremos el asunto de “los peacemaker como instrumentos de la gobernanza”.

Ultimo patrullaje. – en Guerrero el sistema de Seguridad, mejor dicho, las Políticas de Seguridad Pública maniobradas por el Gobierno del Estado, están llevando a la población al berenjenal. Aunque; habrá que reconocer que los hacedores de las maniobras de Seguridad Interior (9ARM -27ZM -35zm y Base Aérea) mantienen a este hermoso Estado, dentro de un universo activo. El Gobierno de Evelyn Salgado tiene que aprender a operar la Seguridad Pública con Recursos Propios… daremos follow up.

Greguería. – Te escribo una carta larga porque no tuve tiempo de escribirte una corta/Marck Twain

Oxímoron. – respiro sin jalar aire.

Haikú. – Dios guarde tu mirada,

mi niña linda;

luna enamorada.