No hay plazo que nso se cumpla… llegó la hora de la rasurada mayor

0
190

En los siguientes 15 días todo habrá concluido. El domingo 3 del patriótico septiembre el Frente Opositor tendrá su candidato/a presidencial y el miércoles 6 AMLO-Morena tendrán el/la suyo/a.

En uno y otro lado se apunta a candidatas presidenciales y cómo sólo ellas competirán en 2024, pues México tendrá por primera vez una mujer como Presidenta del país.

No hay más: o Xóchitl o Claudia.

Ambas son universitarias y ligadas a la ciencia. ¿Garantiza eso algo? Sí y no. La historia y experiencia en otros países indica que la eficacia, la ética y la moral política, la capacidad y logros no dependen del genero, sino de la capacidad de cada persona.

En fin, estamos frente a un nuevo momento de México.

Por lo pronto, y después de lo que suceda hoy con el recorte previsto en el Frente Opositor, y todo lo de los días siguientes, el INE arrancará formal-legalmente la sucesión presidencial.

Una vez que todo eso ocurra, y a pesar de todo lo ya bailado, la sucesión presidencial atípica iniciada en julio de 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador al “destapar” a 5 de sus posibles sucesores entrará en la institucionalidad.

Por lo pronto ayer trascendió que hoy el Frente Amplio Va por México eliminará a Federico de la Madrid y dejará sólo a Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel para que participen en los 5 foros regionales previstos para los siguientes 10 días.

El recorte obedece a los resultados de una encuesta que coló a Xóchitl con 38.3% de las preferencias, a Beatriz Paredes con un 26% y a Santiago Creel con 20.1%.

En el previo, De la Madrid subió un video anticipatorio en el que asegura que, de quedar fuera, como quedó, continuaría dentro del Frente Opositor hasta llegar al proceso electoral de junio de 2024.

Los que no juraron nada son los esquirolazos perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, quienes -¿en realidad creyeron que podían ser candidatos presidenciales?- han armado panchos lopezobradoristas como si les hubieran robado la silla de Palacio Nacional.

Mancera, a quien se creía más sensato y prudente, ya hasta interpuso un recurso de revisión de firmas en el Tribunal Electoral. Neta, insisto, ¿cree que tenía futuro frente a la popularidad demostrada de Xóchitl?

Ambos perredistas, quienes resultaron muy pero muy menores en todo, sólo le han hecho el juego a AMLO y un daño gravísimo a la democracia y al futuro incierto de este pobre país. Y lo peor, han minado más la confianza de los desconfiadísimos mexicanos.

Lo cierto es que los sondeos realizados hasta hoy en el Frente Opositor dejan en claro que la candidata será Xóchitl Gálvez. En este último la hidalguense rebasa con 12.3 puntos a Beatriz y con 18.2 puntos a Creel.

Nada que hacer frente a esto. No en los siguientes 10 o 13 días que faltan para la interna del 3 de septiembre. Con tales resultados sería extraordinariamente sospechoso que al final ganaran o Beatriz o Santiago.

 

¿CLAUDIA VS XÓCHITL?

En la otra acera electoral, la de la alianza Morena, PT y Verde todo indica que en 13 días más el presidente Andrés Manuel López Obrador verá cumplida su proyección para dejar a Claudia Sheinbaum como su heredera preferida.

No hay agenda impresa pero todos sabemos que el miércoles 6 de septiembre próximo se realizará el gran el anuncio para que, como ocurría en la larga etapa priísta, la de la “dictadura perfecta” -esa definida por Vargas Llosa-, todos den por hecho de que AMLO le entregará el poder a su elegida.

Para garantizar su proyecto tiene su propia popularidad y todo el poder y recursos del Estado, incluido el poder de la represión y la enorme sombra del Ejército, de la Marina -a cuyos mandos ha llenado las bolsas con miles de millones-, y de la Guardia Nacional. Y por si fuese poco, tiene a sus bases ideologizadas ciegas a su alrededor, y a los beneficiarios de sus programas sociales que puede lanzar a calles y plazas, contra personas e inmuebles para intimidar o imponer.

Ante todo ello, ¿que pueden hacer hoy sus aspirantes internos Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal?

Hoy está adelantado que Ebrad dará “un mensaje importante” a las 11 de la mañana. ¿Qué puede decir o adelantar o anunciar quien todo apunta tiene perdida la partida?

Difícil situación y futuro para quien ya sólo le falta ser Presidente y no tiene y posibilidades de serlo. ¿O sí?

Monreal por su parte, más realista, va por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX a la que aspiraba hace 6 años y que todavía está por verse si se la dan.

El zacatecano es el ejemplo de lo injusto que es la vida. El doctor Monreal es -quizá junto con Marcelo– la mejor carta que tenía AMLO de dejar al más experimentado y capaz en Palacio.

Pero pues…

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa