Estados Unidos fija apoyo a palestinos con advertencia para Hamás

0
1151
  • Blinken anunció que el gobierno de su país informará al Congreso su intención de otorgar 75 millones de dólares a los palestinos en ayuda al desarrollo económico.
  • Blinken precisó que Washington también desembolsará 5.5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza para la reconstrucción.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció en Ramala una serie de medidas para respaldar a los palestinos tras el sangriento conflicto en la Franja de Gaza, pero advirtió que ese apoyo no debe beneficiar al movimiento islamista Hamás.

En su primer día de gira en Oriente Medio para consolidar la tregua entre Hamás e Israel que puso fin a 11 días de fuertes combates en la Franja de Gaza, Blinken anunció que el gobierno de su país informará al Congreso su intención de otorgar 75 millones de dólares a los palestinos en ayuda al desarrollo económico.

Blinken aseguró que seguirán fortaleciendo la tradicional relación entre ambos países, lo que incluye consultar con Israel en las negociaciones que tienen lugar en Viena sobre el potencial regreso de EEUU al pacto nuclear con Irán, que el expresidente Donald Trump abandonó en 2018, “al tiempo que seguimos trabajando juntos para contrarrestar las acciones desestabilizantes de Irán en la región”, agregó.

“Estamos por sumarnos a la quinta ronda de conversaciones en Viena y todavía no sabemos la respuesta a la pregunta más importante, que es si Irán realmente quiere y puede tomar las decisiones que se necesitan para volver al cumplimiento pleno” del acuerdo nuclear, dijo el funcionario.

También dijo, parafraseando al presidente Joe Biden: “creemos que tanto palestinos como israelíes merecen vivir en seguridad, disfrutar de iguales medidas de libertad, oportunidad y democracia, ser tratados con dignidad”. El estadounidense también señaló la “chocante erupción de antisemitismo” en su país.

“El presidente Biden me pidió que viniera aquí por cuatro razones”, dijo Blinken. “La primera, para manifestar el compromiso de EEUU a la seguridad de Israel, para comenzar a trabajar hacia una mayor estabilidad y reducción de la tensión en Cisjordania y Jerusalén (…) para apoyar la urgente ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza (…) y para continuar con la restauración de nuestra relación con el pueblo palestino y la Autoridad Palestina”.

Además, tras la reunión con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala, Blinken precisó que Washington también desembolsará 5.5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza -para la reconstrucción- y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Mientras junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Blinken había ya anunciado que Washington apoyaría los esfuerzos internacionales para reconstruir la empobrecida Gaza

“Trabajaremos estrechamente con nuestros socios, con todos, para garantizar que Hamás no se beneficie de la ayuda a la reconstrucción”, dijo Blinken.

El funcionario agregó que las pérdidas de ambos lados en el conflicto entre Israel y Hamas fueron “profundas”.

“Las bajas a menudo se reducen a números. Pero detrás de cada número hay un ser humano: una hija, un hijo, un padre, una madre, un abuelo, un mejor amigo. Y como enseña el Talmud, perder una vida es perder el tiempo en el mundo, ya sea que la vida sea palestina o israelí”, dijo Blinken.

Los ataques israelíes durante el reciente conflicto mataron al menos a 232 palestinos, incluidos 65 niños, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas en Gaza. Al menos 12 personas en Israel, incluidos dos niños, murieron por el fuego de islamistas palestinos desde Gaza, según el Ejército y el servicio de emergencia de Israel.

En respuesta y ante el secretario de Estado norteamericano, que reiteró “el derecho de Israel a defenderse”, Netanyahu advirtió, por su parte, que la respuesta israelí será “muy potente” si Hamás viola el alto el fuego, acordado el viernes.

Netanyahu instó a Estados Unidos a no regresar al acuerdo nuclear con Irán. Dijo que el acuerdo permitiría a Irán desarrollar armas nucleares y que Israel se reservaba el derecho a defenderse.

Respondiendo a eso, Blinken mencionó que Washington “continuaría consultando” con Israel a medida que avanzaran las negociaciones en Viena.

Finalmente, Blinken habló sobre los derechos de israelíes y palestinos, pero no mencionó específicamente la solución de dos Estados ni sugirió que las negociaciones de paz integrales eran inminentes.

Antes de proseguir su gira por Egipto y Jordania, Blinken anunció que Estados Unidos quiere reabrir el consulado en Jerusalén, la representación diplomática ante los palestinos que fue degradada en 2019 por la administración de Donald Trump.

“Como le dije al primer ministro (israelí) y al presidente (palestino) Abas, Estados Unidos quiere avanzar en la reapertura del consulado en Jerusalén”, afirmó en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.