Asesinan a otra candidata de MC; suman 88 víctimas de violencia política

0
761
  • De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal.
  • La mayoría de los asesinatos que han ocurrido durante las campañas electorales, con funcionarios actuales y candidatos.

Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada durante un acto de campaña, según datos oficiales, por hombres armados quienes abrieron fuego contra ella.

De este modo, con el reciente asesinato de Barragán ya suman 88 políticos asesinados en lo que va de las campañas rumbo a las elecciones de junio próximo.

Así lo dio a conocer Etellekt Consultores, que ha dado seguimiento a la violencia política en México. Señaló que de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas). De éstos, el 89% eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar o representar.

La mayoría de los asesinatos que han ocurrido durante las campañas electorales, han sido de personajes del ámbito municipal, como alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

López Obrador condena asesinato; pide a población no dejarse intimidar

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la candidata Alma Rosa Barragán Santiago y señaló que el delito de homicidio es del fuero común y corresponde a las autoridades estatales resolver el crimen y castigar a los responsables.

En la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal consideró que organizaciones criminales cometen estos asesinatos para generar un ambiente de terror y abstencionismo.
Por ello, convocó a la sociedad a no dejarse intimidar y salir a votar en las próximas elecciones del 6 de junio para evitar que las mafias se impongan a través de la violencia.

Por ello, convocó a la sociedad a no dejarse intimidar y salir a votar en las próximas elecciones del 6 de junio para evitar que las mafias se impongan a través de la violencia.