Magnicidio en Haití, asesinan a presidente Jovenel Moise

0
739
  • Asumió el cargo en febrero de 2017. Desde 2019 enfrentaba protestas sociales por el deterioro de las condiciones de vida en el país y acusaciones de corrupción.
  • En medio de la creciente violencia y una ola de secuestros, el presidente fue señalado de inacción ante la inseguridad e impunidad de las bandas,

Un grupo armado asesinó a presidente de Haití, Jovenel Moise e hirió a la primera dama tras irrumpir en su casa durante la madrugada de este miércoles, según dio a conocer el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

El ataque se produjo cuando “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban español”, asaltó la vivienda, según la información oficial.

Joseph, al igual de distintas voces locales, como en el plano internacional, condenaron este acto catalogado como “odioso, inhumano y bárbaro” y se llamó a la población “a la calma”.

“La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, recalcó el primer ministro interino, que confía en que “la democracia y la República vencerán” esta escalada de tensiones.

El asesinato se produjo dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

El presidente había designado como nuevo primer ministro a Ariel Henry, un antiguo responsable de Interior al que encargó, entre otras tareas, “solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum”.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.