Nace ‘Alianza del Pacífico’ con gobernadores de electos de Morena

0
811
  • Alfonso Durazo impulsó con cuatro de sus homólogos atender de forma prioritaria el tema de seguridad como parte medular.
  • Otro de los temas prioritarios es la agenda medioambiental con la generación de energías limpias, así como el impulso al turismo en 36 municipios costeros.

Los gobernadores electos de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit crearon la “Alianza del Pacífico. Noroeste Mexicano en Transformación”, con la que buscan impulsar el desarrollo económico del Mar de Cortés en materia de pesca y turismo; así como el pacto de coordinación en seguridad pública para enfrentar a los cártel del Pacifico y Jalisco Nueva Generación.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, recibió a Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro Cossio, de Baja California Sur, Rubén Rocha Moya, de Sinaloa y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, para coordinar acciones, programas y planes de gobierno en conjunto que brinden beneficios y garantías a los ciudadanos del noroeste del país.

El mandatario electo sonorense dijo que el acuerdo con sus cuatro homólogos fue atender de forma prioritaria el tema de seguridad.

Tienen identificados a los cárteles del Pacifico y Jalisco Nueva Generación como los dominantes de la región, la cual apuntó, tiene en sus manos la ruta del fentanilo, explicó.

“Hay dos organizaciones criminales dominantes en esta región, el Cártel del Pacifico y Jalisco Nueva Generación. En este tema de seguridad es prioridad atacar la ruta del fentanilo, es un tema fundamental por lo que se llevará a cabo a una mesa regional que ataque y de seguimiento”, mencionó acompañado de los gobernadores electos de Morena.

Detalló que realizarán una mesa bimestral para los temas en general, y parte una de seguridad, además de la coordinación en la construcción de la Universidad del Policía, así como una Agencia Financiera regional.

Otro de los temas prioritarios es la agenda medioambiental con la generación de energías limpias, así como el impulso al turismo en 36 municipios costeros que abarcan los cinco estados en coordinación, mencionó Durazo Montaño.

“Aprovecharemos el enorme potencial turístico y económico, tomar acciones enfocadas también al asunto de la seguridad pública, además de planes de infraestructura que nos permita elevar la competitividad económica de la región”, destacó.

Tras la reunión donde se agendó la modernización e impulso del ferrocarril como medio de transporte para el turismo, Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador electo de Nayarit, platicó que se consolidó una agenda común para los estados hermanos, a fin de sacar adelante a las familias que habitan en dicha región.

“Las circunstancias sociales y económicas que vive el País tienen que impulsarse con el fortalecimiento de proyectos y programas, Nayarit tiene muchas bondades y la búsqueda es utilizar al máximo los recursos naturales para favorecer a nuestros ciudadanos”, adelantó Navarro Quintero.

Asimismo, Marina del Pilar Ávila, de Baja California detalló que impulsarán el desarrollo económico del Mar de Cortés en materia de pesca y turismo; por ello, el acuerdo de trabajar con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Nacionales, a fin de impulsar políticas públicas que lleven a romper las fronteras para compartir los servicios turísticos.

“Acordamos integrar un equipo de trabajo con subgrupos y ellos tendrán que coordinarse con cada tema, a fin de que haya sedes estatales de cada una”, mencionó.