Inédito

0
106

Estamos justos una semana de que se registren cambios inéditos en el país. Aún no en seguridad, educación o salud, sino en el acomodo político que sólo cumple con los intereses de los diferentes grupos que se pelean el poder…y el dinero.

Es probable que veamos una contienda a la presidencia entre dos mujeres, aunque tengo mis dudas dado que Adán Augusto marca una enorme diferencia de discurso político y convocatoria que Claudia Sheinbaum que es escasa en todo: presencia, oratoria, convencimiento, resultados.

En el Monumento a la Revolución descansó su cierre en adular a AMLO, repetir sus frases y entonar el “es un honor estar con Obrador” es decir de una posición política definida, ideas propias y proyectos creíbles, cae en la sumisión y lambisconería, aunque repita que no es copia.

Adán Augusto tuvo un cierra espectacular en Toluca cuya entidad fue recientemente arrebatada al PRI y bajo la consideración de que la ganadora, Delfina Gómez, se había manifestado por Claudia. A contrapelo Adán mostró músculo.

Del otro lado si será definitivo que sea una mujer la mejor propuesta de la oposición, de eso ya no hay duda. La diputa está en estos días en definir si es Beatriz o es Xóchitl, pero como sea la oposición presenta una notabilísima diferencia, independientemente de quién aparezca en la boleta electoral, a un lado y detrás de ella habrá un complejo y experimentado equipazo para gobernar al país con proyectos bien definidos. José Ángel Gurria e Ildefonso Guajardo que con su experiencia internacional podrían impulsar rápidamente a México a niveles importantes.

Martha Bárcena destacada y muy reconocida embajadora que daría lustre a la diplomacia mexicana con calidad y categoría. Enrique De La Madrid, German Martínez, Mariana Gómez del Campo, Margarita Zavala, Rosario Robles…personajes que para Morena preocupan y por ello atacan y denostan. Del lado oficialista la composición extraña de administrar con la delincuencia organizada a razón de proteger sus derechos, el rompimiento evidente y frontal entre las “corcholatas” y la fachada de “honestidad valiente” que se derrumbara fácilmente con la exhibición de las más descarada corrupción en un sexenio, ganará solamente el aplauso de los incondicionales (que suman muchos) por aquellos de los programas asistencialistas que al final de todo solamente excluyen de la pobreza y ni alienta ni al talento ni a la formación de nuevos cuadros educados, informados y competitivos y para muestra ahí están los libros de texto.

La oposición fundamentará sus programas en una reconciliación nacional, en buscar la unidad. Morena continuará replicando el argumento de las acusaciones, infamias y radicalización social.

Esto, aquí escrito, ni son meras percepciones, hay que revisar qué ha ocurrido en el sexenio, la manipulación y el engaño, las aterradoras cifras de muertos por pandemia o asesinatos y la suspensión de recursos para la ciencia, la investigación y la tecnología.

Y hay cifras iguales al respecto que el gobierno intenta maquillar y ocultar y ahí tenemos el despido de Karla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda, para no enfadar a AMLO con cifras auténticas sobre los miles y miles de desaparecidos en este sexenio.

Otro fracaso más como la “verdad histórica” de Ayotzinapa que únicamente logró la detención del ex procurador Murillo Karam, caso muy similar al de Emilio Lozoya de Pemex que en ambos casos no mostraron ni pruebas contundentes ni solución a la crisis vigente.

Entonces, inédita, insólita y diferente será la ruleta al 2024, e interesante radica en el desarrollo de los acontecimientos justo después del cambio de sexenio.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla