Tabasco: En 2024 Morena enfrentará cacicazgos

0
241

Como foco ámbar que apenas parpadea se visualiza el escenario para el partido en el gobierno de perder en 2024 en municipios con cacicazgos e incluso caer en regiones por la fuerte presencia del crimen organizado. Aun tratándose de la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tabasco los resultados podrían no ser buenos para Morena.

Si bien en los municipios de mayor densidad electoral (Centro, que abarca a la capital Villahermosa; Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana) hay un predominio del vinotinto, también coexisten factores que podrían alterar el desenlace en las elecciones del año próximo.

En la metrópoli tabasqueña, donde se concentra más de la tercera parte de los votos estatales, parece no existir riesgos: la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta tiene números positivos para reelegirse.

En cambio en Cárdenas, igualmente en poder del morenismo, hay un repudio generalizado hacia la presidenta municipal, María Esther Zapata, debido a que no asiste a los actos del ayuntamiento y ha dejado la responsabilidad en manos de otros funcionarios.

Allí la fuerza del oficialismo no se finca en la comuna, sino en la estructura del grupo del director de Fonatur, Javier May Rodríguez, cuyo operador es el diputado local Euclides Alejandro, fuerte aspirante a la candidatura, mientras que por el lado del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, caminan los activistas Oscary Solís Brito Ángel Bolainas; de igual forma es enlistado el exalcalde Tomás Brito Lara.

En el segundo municipio en importancia del estado se asientan, según fuentes federales, las principales bandas dedicadas al robo de gasolina del estado, cuyos cabecillas detentan el control de la zona.

Lo mismo ocurre en Huimanguillo, en donde el edil Oscar Ferrer Ávalos podría reelegirse si así lo quisiera, pero ha enfrentado amenazas que seguramente lo mantendrán al frente de la comuna hasta terminar su gestión.

Comalcalco, de donde es originario Javier May, es un bastión de Morena, pero de la misma forma allí confluyen intereses relacionados con la política y la criminalidad; en ese municipio, en hechos que no han sido aclarados, ha sido asesinado un ex presidente municipal de extracción priísta y ya se intentó matar a un ex diputado del PRD.

Macuspana, la tierra de AMLO, tiene al único edil tabasqueño, Julio Gutiérrez Bocanegra, que aparece en el top de los 100 mejores alcaldes de los dos mil 444 que tiene México, según una encuesta de Consulta Mitofsky del mes pasado.

Gutiérrez no solo puntea para reelegirse de entre los aspirantes de todos los partidos a la presidencia municipal, sino que también aparece en encuestas que miden las preferencias rumbo al Senado.

Aunque es partidario del grupo de Adán Augusto, el macuspanense no se encuentra enfrentado con José Ramiro López Obrador, el hermano del Presidente al que se considera un factor de poder en el municipio.

Aun con todos esos elementos a favor de Morena, en Macuspana se han asentado bandas criminales relacionadas sobre todo con el tráfico de indocumentados a gran escala, y que podrían influir en la política.

Los cacicazgos políticos también amenazan al oficialismo en algunas regiones, como en Jonuta, en donde el ex alcalde perredista Francisco Filigrana se volverá a postular por medio de su esposa, en lo que se considera que puede ser una cruenta batalla, ya que por Morena iría la cónyuge del diputado morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique, que conforman la región de Los Ríos, integran una zona donde los criminales tienen mucha presencia por estar cerca de la frontera con Guatemala.

Es a esos poderes fácticos que tendrá que enfrentar Morena en 2024, pero también a traiciones internas, como puede ocurrir en Cunduacán, cuyo alcalde, Jesús Cano González, se postuló en 2021 bajo la figura de candidato independiente, pero fue apoyado por priístas y morenistas.

Cano ya arrancó su proselitismo para la reelección, con el apoyo del legislador federal Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, y quien coordina la campaña de Adán Augusto en varios municipios tabasqueños.

El edil lo respalda, asimismo,  el ex candidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, quien por declinar en 2018 como candidato independiente a la Quinta Grijalva a favor del abanderado morenista, Adán Augusto, se ganó la delegación estatal del Infonavit.

Entre los proveedores de ese ayuntamiento, de acuerdo con fuentes periodísticas, se encuentra Adrián Hernández Balboa, ex dirigente estatal del tricolor, y parte del grupo político de Llergo y Alí.

En Cunduacán se dice que el ex secretario de Gobernación está engañando al médico Francisco Javier Custodio, el aspirante a la candidatura de Morena que en esa área respalda las aspiraciones de López Hernández, pues hay la versión de que el oficialismo le va a dejar ese municipio a sus aliados priístas.