¿Qué dice el acuerdo del INE sobre el uso obligatorio del cubrebocas en la casilla?

0
722

En su maratónica sesión ordinaria del 25 del mes en curso, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el uso obligatorio del cubrebocas sin excepción alguna.

Medida correcta, aunque existan personas a las cuales les incomode. No usar cubrebocas sería suicida, máxime cuando especialistas pronostican una tercera oleada de la pandemia Covid-19 en el mundo.

Claro, el virus es impredecible. Sin embargo, es mejor prevenir que lamentar sobre todo cuando el día de la jornada electoral se expondrán funcionarios de mesas directivas de casilla, capacitadores y asistentes electorales, representantes de los partidos políticos y los votantes, entre otras personas.

Entonces el INE no puede ser irresponsable. Y entendiéndolo así, la mayoría de las y los consejeros electorales aprobaron el acuerdo sobre el uso del cubrebocas, en el cual destacan los siguientes puntos:

PRIMERO.A causa de la pandemia COVID 19 que sigue latente en el país, se aprueba como medida extraordinaria y temporal, que la ciudadanía que quiera ingresar a la casilla el día de la jornada electoral del 6 de junio de 2021, deberá usar cubrebocas y portarlo durante el tiempo que permanezca en la casilla, con la finalidad de proteger la salud de quienes se encuentre al interior.  

SEGUNDO. Se faculta a los presidentes de las mesas directivas de casilla que al momento de percatarse que un ciudadano o ciudadana quiera hacer su ingreso a la casilla sin portar en el rostro un cubrebocas, cubriendo nariz y boca, instruirá a algún/a escrutador/a para proporcionarle un cubrebocas, con el fin de poder ingresar a la casilla.

(En ausencia del presidente, lo hará el secretario; si no se encuentran éstos, entonces el escrutador).

TERCERO.En caso de existir negativa del ciudadano o ciudadana de hacer uso del cubrebocas, se le negará la entrada a la casilla. En el supuesto de ya encontrarse en el interior, y se quite el cubrebocas, negándose a colocarlo de nuevo, el presidente de la casilla le solicitará que se retire de ella.  

Si por esta razón el ciudadano o la ciudadana altera el orden en la casilla, el presidente dará aviso de inmediato al consejo distrital… Todos esos acontecimientos deberán ser asentados en el acta correspondiente por el secretario de la mesa directiva de casilla.  

CUARTO.La medida que se aprueba solo se aplicará para la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021.  

Por supuesto, instruyó a sus órganos a la difusión y acatamiento de las medidas, además de hacerlo del conocimiento de los Organismos Públicos Locales para los mismos efectos. Recordemos que se trata de elecciones concurrentes y, por tanto, opera la casilla única.

Y como ven no hay pretexto para entrar a la casilla sin cubrebocas, pues si algún ciudadano o ciudadana por alguna razón no lo lleva, el funcionario facultado de la casilla le proporcionará un cubrebocas.

Esperemos que sean los menos quienes el día de la jornada electoral olviden llevar el cubrebocas para entrar a la casilla a ejercer su derecho a votar.

Quizá el Tercer punto resulte un tanto polémico por la negativa de acceso a la casilla si el ciudadano o la ciudadana se niega a usar el cubrebocas. Sin embargo, está de por medio la salud de las demás personas, además, si causa desorden, pone en riesgo el desarrollo normal de la votación y la integridad física de quienes se encuentren en la casilla.

Es polémico, pero la misma ley tiene disposiciones similares en otros supuestos, como por ejemplo: Tratándose de personas que asistan bajo los efectos de algún enervante o esbozadas.

Y aquí un riesgo: Que quienes vayan perdiendo la elección manden a personas a provocar disturbios alegando que no les permiten votar porque no portan cubrebocas o porque se quieran pasar de listos usando cualquier trapo para taparse la boca con el avieso fin de alterar el orden.

Mucho depende de los partidos políticos, candidatos y candidatas el cumplimiento de la medida difundiéndola entre sus seguidores; depende también de ellos el orden en las casillas.

Es deseable que nadie impugne el acuerdo sobre el uso obligatorio del cubrebocas en la casilla, medida idónea “para garantizar, por un lado, el derecho a la salud, y por el otro, el ejercicio de los derechos político electorales de votar y ser votado”. 

¿CUBRE-BOCAS CON LOGOS? 

Ni bien se supo del acuerdo aprobado por el INE y usuarios de redes sociales empezaron a sugerir usar cubre-bocas en las casillas con el logo de los partidos políticos o lemas de las y los candidatos.

El acuerdo no trae un punto específico al respecto. Sin embargo, se pueden aplicar las disposiciones legales relativas a las prohibiciones de propaganda y proselitismo electoral en las casillas.

HASTA AMLO 

Como el acuerdo se refiere al uso del cubrebocas en la casilla, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá usarlo cuando acuda a su casilla a ejercer su derecho a votar.

Deberá poner el buen ejemplo, por lo menos ese día.

Si se niega, con su actitud incitará al desorden, además de exponer la salud de quienes participen en las casillas como funcionarios de las mesas, representantes de partidos, observadores, votantes.

Correo: [email protected]