1995//Grupos de Coordinación.  +, agresiones en Chilpancingo

0
220
A días de iniciado el Gobierno del Doctor Ernesto Zedillo (Ponce de León) su gabinete de Defensa, Gobernabilidad y Seguridad le presentó una serie de planes y proyectos para responder a la crisis de SEGURIDAD.

Aquellos documentos tocaban todas las áreas de Seguridad, Defensa, Procuración y Administración de Justicia; gracias a ello en menos de seis meses el Dr Zedillo había diseñado ya (cuál buen economista) las Agendas de Atención a los Riesgos/Nación.

Hablar de la compactación del Poder Judicial (se redujo a la mitad el número de Ministros) eso nos ocuparía las mil palabras que tenemos para esta “patrulla” entonces, hablemos del “plan” más importante que le presentaron a Zedillo, mismo plan que hasta estos días a tenido funcionando la “coordinación de Seguridad en las Entidades Federativas”

En 1995 por instrucciones del Poder Ejecutivo se crearon los Grupos de Coordinación, solo se les agregó el nombre del Estado al final.

Se precisa decir que, el entonces Secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa fue el desisor de las bases fundamentales de este plan. El político sinaloense convocó a los Secretarios de Defensa y Marina, así como al Procurador General y alcanzada la sinergia en ese nivel llevaron su propuesta a cada uno de los Ejecutivos en los Estados.

A las dependencias federales (Gobernacion. SEDENA. SEMAR. PGR) se sumaron, Gobernador(a) y esos agregaron a sus Procuradurías, Secretarías de Gobierno y Policías Estatales. En ese plan quien encabeza ese “Grupo de Coordinación” es el Ejecutivo Estatal, y quien llevaba la Agenda y sus memorias era él área de Inteligencia de la SEGOB.

Ahora verán ustedes cuán importante fue desde sus primeras sesiones ese GC.

Fue en Tuxtla Gutiérrez en las Instalaciones donde hoy está acantonada la VII Región Militar donde sesiono por primera vez el primer Grupo de Coordinación, si,… Grupo de Coordinación Chiapas.

Y la creación de esos GC se fue dando durante ese mismo año. Obviemos, desde 1995 las sesiones de esos Grupos … han catalizado las soluciones a temas de Riesgo Estado, al estar al frente “el Gobernador” las situaciones se tratan al máximo nivel local, desde la perspectiva del ejecutivo estatal la problemática y su solución son más fáciles de ver.

Enlistar anécdotas y buenas historias sería largo, …pero, hubo yerros?… si, van un par de esos.

 

En 2017, el Fiscal de Nayarit fue detenido en San Diego, la DEA tenía meses buscando capturarlo, Edgar Veytia era miembro del Grupo de Coordinación Nayarit, y, por supuesto que los productos inteligentes que en esas reuniones se armaban el “diablo” (alias de Edgar) las capitalizaba monetariamente… otro.

 

El 23 de octubre (014) Ángel Aguirre, hasta ese día Gobernador de Guerreros pide licencia empujado por la desaparición, un mes antes, de 43 jóvenes normalistas rurales.

Cuando quiso justificar el tema de la pareja “presidencial” de Iguala, me refiero al matrimonio Abarca, el ex Gobernador dijo a algún medio -“pues yo ya le había avisado al Grupo de Coordinación”.

En el tema del Diablo Vaytia, ningún miembro del Grupo de Coordinación supo leer “” la conducta del entonces Fiscal Estatal, casi se podrá decir que “tenían al enemigo en casa”.

 

En el caso de Ángel Aguirre ahí la situación está en que, el Gobernador no tuvo clara la idea de “a quien le toca que?” es decir; si Aguirre Rivero sabía o, tenía sospechas de sus amigos Abarca andaban mal, porqué no pidió al Fiscal estatal iniciará  una investigación formal?

Werever; el genio de Labastida más la enorme capacidad del Estado Mayor de la SEDENA y la visión de Ernesto Zedillo dieron con los Grupos de Coordinación un extraordinario servicio al Sistema de Seguridad Interior de nuestro país 23 años de manejo aceptable de tácticas para eso, la SEGURIDAD.

A la llegada del Actual Gobierno Federal los Grupos de Coordinación no solo cambiaron de nombre, mutaron también sus prácticas, de ser espacios herméticos y castrenses para la lectura de conflictos se volvió un escaparate para uso y lucimiento de los entes políticos del momento. Mesas de Orden y Paz?… no macha.

Último patrullaje.- antes de que el medía día estuviera en Chilpancingo cerca de 40 vándalos se pararon frente al acceso principal del campo militar de la 35 Zona Militar, bajaban de un autobús de pasajeros que, sin duda habían robado y, sin mediar palabra comenzaron a lanzar explosivos al interior del cantón militar. !no eran ni cohetones, petardos o botellas encendidas con clavos, gasolina y trapos! esta vez ya lanzaban “bombas caseras”.

Para contrariedad de ese campo militar estos ataques suceden cada año.

El cuartel general de esta Zona está enfrente de la carretera federal que cruza la ciudad. Muros no muy altos rodean ese por lo que la Guardia en Prevención anancha (Sic) su atención.

Ahora. Los explosivos arrojados por sedicentes normalistas rurales (tengo información diciéndome que entre esos hay anarquistas profesionales) afectaron instalaciones en el interior del Campo Militar, el que uno de esos artefactos no estallara permitió conocer cómo están hechas esas; son tubos de pvc del 40cm tapado por ambos lados rellenos con pólvora y turcas y/o tornillos y esos al explotar pueden causar la muerte a personas que estén cerca de su lugar de caída. Por el tipo de explosivos arrojados de fuera hacia adentro elementos de la Guardia Nacional, apegados a los protocolos de “uso legítimo de la fuerza” lanzaron las bombas de humo necesarias para provocar el desistimiento de los atacantes. Daremos seguimiento.

Último patrullaje II.- 14/septiembre/023; y cuando trazaba este patrullaje trasciende que a las 21:40hrs, en el momento que se retiraba de su oficina el Vicefiscal de investigación Gabriel A Hernández Mendoza  quien iba acompañado del Director de Investigaciones Rafael Sosa Lagunes y ya en el estacionamiento de la Fiscalía, fueron atacados con armas de fuego desde afuera quienes viajaban en un vehículo aveo blanco con vidrios polarizado; la reacción inmediata del subteniente que desenfundó su escuadra disparando contra los agresores provocó la huida de esos sicarios, además la inmediata presencia, ya con escuadra en mano, del vice Fiscal Miguel de la Cruz Perez quien, acompañado del personal de su escolta hicieron una corta persecución de los agresores, sin éxito.

Balazo al aire.- vaya con este septiembre.

Greguería.- Chilpancingo; este mes vendrán vándalos a los muros de cuarteles y oficinas de Gobierno… y la fuerza policial del Gobierno Estatal, … cumplirá con su deber?

Oxímoron.- lluvia bajo tierra.

Haiku.- llegaste a mi sueño.

Y, nos besamos,

pero, tú despertaste.